www.diariocritico.com
Rajoy insiste en una inexactitud histórica para hablar de Cataluña: 'España es la nación más antigua de Europa'
Ampliar
(Foto: EP)

Rajoy insiste en una inexactitud histórica para hablar de Cataluña: "España es la nación más antigua de Europa"

lunes 27 de febrero de 2017, 13:28h

“España tiene muy buena salud, es la nación más antigua de Europa, existe desde hace mucho tiempo y hay una voluntad mayoritaria de continuar juntos”. Así lo ha manifestado hoy el presidente del
Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha añadido que en la actualidad existe “un proyecto muy ilusionante para España de cara al futuro”.

Tras participar en un desayuno informativo con el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, Rajoy se ha referido de este modo a las declaraciones del ex consejero de presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, que hoy declara ante el Tribunal Supremo. En este sentido, Rajoy recuerda que, como “los 46 millones de españoles”, está sometido a la Ley. Por tanto, Rajoy ha confiado en que el juicio se desarrolle “con normalidad” y ha asegurado que, sea cual sea la decisión del Tribunal, “la acataré y respetaré, como hago siempre”.

El presidente del Gobierno ha señalado que “no se puede hacer un referéndum” de independencia y “todo el mundo sabe que es ilegal, incluso las personas que dicen que van a convocarlo”. Ha incidido en que “por encima de la Ley no hay absolutamente nadie ni puede haberlo”. Además, ha destacado que es obligación de todos los ciudadanos cumplir la Ley, pero especialmente de “aquellas que tienen responsabilidad de gobierno”.

Rajoy ha concluido su intervención asegurando que España está hoy en una buena posición en Europa y que, tras superar una grave crisis económica, es vista como un país que “en momentos de dificultad” ha sabido actuar. Por ello, ha afirmado que “todos podemos sentirnos orgullosos de nuestro país, por más que haya alguna gente que sólo quiera incidir en los aspectos negativos”.

Rajoy lleva repitiendo la frase durante algo más de dos años como si fuera un mantra desde sus tiempos en la oposición: "España es la nación más antigua de Europa con más de 500 años de convivencia", decía. La frase tiene varias incongruencias: la primera es la utilización del término 'nación' en lugar de 'Estado', ya que nación hace referencia a un sentimiento, algo muy difícil de fechar, mientras que si habla de 500 años es porque se refiere así a los Reyes Católicos, que fueron los primeros en gobernar sobre un territorio muy cercano al que actualmente ocupa España, aunque lo hicieron sin unificar sus Reinos que mantuvieron sus propias leyes y costumbres.

Pero es que incluso como por buena la fecha de los Reyes Católicos, España tampoco sería el Estado más viejo de Europa ni mucho menos. De hecho, sería el más joven de todos sus vecinos, con Francia, Portugal e, incluso, Andorra habiéndose formado como Estados antes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios