www.diariocritico.com
Los empresarios catalanes piden a Rajoy un último esfuerzo de diálogo con Puigdemont ante el 'conflicto'
Ampliar

Los empresarios catalanes piden a Rajoy un último esfuerzo de diálogo con Puigdemont ante el "conflicto"

> El presidente insiste: "Ni quiero ni puedo hacer el referéndum"

sábado 27 de mayo de 2017, 13:30h

Los empresarios catalanes en general y los agrupados en el Círculo de Economía en particular están asustado por la deriva que está tomando "el confilcto" como lo ha denominado este sábado su máximo dirigente, Juan José Bruguera, que enfrenta la aspiración independentista del presidente de la Generalitat y la de su homólogo nacional, Mariano Rajoy. Por eso, aprovechando la visita de éste al propio Círculo, le han solicitado un último esfuerzo para reconducir el problema. Rajoy ha cerrado el actlo respondiendo con claridad: "No es que no quiera hacer el referéndum, es queno puedo... ni quiero".

Esta XXXIII Reunión del Círculo de Economía, que inauguró precisamente hace un par de días Carles Puigdemont, la clausuró Mariano Rajoy este sábado, todo ello bajo el lema de 'Política y Economía en tiempos de incertidumbre', y a escasos meses del referéndum de independencia anunciado por el gobierno catalán, una iniciativa que le enfrenta desde hace ya demasiado tiempo con el Gobierno español y con el Tribunal Constitucional.

Como estaba previsto, el presidente del Círculo, Juan José Brugera, ha aprovechado la visita de Rajoy, para que haga un un último esfuerzo suyo y de su Gobierno "para encauzar el conflicto por la vía del diálogo y la transacción". Tampoco el máximo dirigente del Círculo, a la vez que representante del poder económico de Cataluña, ha ocultado que a todos sus colegas le tiene inquieto eset "conflicto abierto en Cataluña", agregando que otro problema añadido negativo es la corrupción política, "que puede truncar la recuperación económica".

Rajoy insiste: "No habrá referéndum"

Con toda claridad en sus palabras, "le ha solictado también que deje su suna dinámica de mantenimiento de las posiciones más propias, "porque conduce al enquistamiento". Además, ha reconocido que la mayoría de la sociedad catalana no está por el referéndum ni por la independencia, pero tampoco porque todo siga igual: "Una posible salida son vías alternativas a la dualidad blanco/negro". Una vía en la que aún tiene él y sus colegas, muchos de los cuales estaban en el acto, confianza en llevarla a cabo.

Y, como era de esperar, Rajoy ha insistido en que lo tiene muy claro: no habrá referéndum, ni siquiera se va anegociar la fecha del mismo "Yo no voy a autorizar ningún referéndum porque no quiero ni puedo". A lo que ha añadido que no se puede aceptar que el diálogo sea sobre los temas menores de un referéndum para liquidar la soberanía nacional: "Ni quiero ni me lo creo, ni se va a producir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios