www.diariocritico.com
China, de nuevo en entredicho en España: registran la sede del banco ICBC por blanqueo y arrestan a su cúpula
Ampliar
(Foto: EP)

China, de nuevo en entredicho en España: registran la sede del banco ICBC por blanqueo y arrestan a su cúpula

miércoles 17 de febrero de 2016, 12:15h

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha arrestado a varios cargos directivos del banco chino ICBC en el marco de esta operación contra la entidad financiera por un presunto delito de blanqueo de capitales. La Guardia Civil ha emitido un comunicado en el que confirma la puesta en marcha de esta operación bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 7 de Parla (Madrid) y de la Fiscalía Anticorrupción. Los agentes de la UCO registraron la sede de ICBC, situada en el Número 12 del Paseo de Recoletos en la capital.

La Guardia Civil ha detenido al director general de la sucursal en Madrid del ICBC y a otros 4 responsables de la entidad.

"Las investigaciones evidenciarían como, desde la sucursal en Madrid del banco ICBC, se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores, de manera que se posibilita su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente", explica la Guardia Civil.

Una de las organizaciones criminales que habrían blanqueado sus activos a través de esta entidad sería la desarticulada por la UCO el pasado mes de mayo en el marco de la 'operación Snake' con un montante, conocido hasta el momento, de 40 millones de euros.

En esta actuación están participando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la AEAT y la agencia de la Unión Europea EUROPOL.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha iniciado una operación contra el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) con sede en Madrid.

Estas mismas fuentes han precisado que la operación, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, persigue un presunto delito de blanqueo de capitales en el que presuntamente incurrió la entidad.

Los agentes se han personado en la sede del Banco en Madrid y se prevé la detención de algunos responsables del Banco Chino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios