www.diariocritico.com
     

La ventana de DC > El Rincón Crítico

José David
José David
¡Nuestros hijos se mueren!; así comienza la desesperada carta de José Manuel Marco, dirigida al Congreso de los Diputados, en la que reclama ayuda para su hijo José David, un niño de 7 años que padece glioma de tronco cerebral difuso (DIPG, por sus siglas en inglés). La complicada situación de José David ha empeorado: su tumor ha crecido y han aparecido dos nuevos tumores. El pequeño se encuentra en una situación crítica, ya que ha tenido que abandonar el tratamiento de inmunoterapia que había iniciado en Colonia (Alemania), y ha regresado a Madrid para intentar salvar su vida. Diariocrítico ha contactado con José Manuel Marco para conocer las últimas novedades sobre el estado de salud del niño.
El conflicto y la postura de los estibadores, explicados a fondo por un ex portuario
(Foto: Coordinadora.org / CETM)

> "Nadie que vive de su trabajo y depende de una patronal grande y fuerte es un privilegiado"
> "Os pido que no creáis tanta patraña y mentira que se está urdiendo contra los estibadores"

Niña siria
Niña siria (Foto: Aldeas Infantiles SOS)
La guerra en Siria cumple 6 años dejando tras de sí cerca de 400.000 muertos; millones de refugiados -más de la mitad de la población tuvo que huir de sus hogares-, y 7,6 millones de niños desamparados necesitando ayuda humanitaria urgente. De ellos, 3 millones nacieron durante el conflicto y no conocen otra realidad, según datos de la ONU. Y mientras, predomina la inacción de los gobiernos que se comprometieron con la cooperación, según denuncian las ONG.
La Coordinadora 25-S presenta la manifestación estatal del 1 de abril contra los Presupuestos
Antes de la que se espera como una gran manifestación el 1 de abril contra los Presupuestos "antisociales, de miseria y recortes", toca rematar los preparativos que desde la Coordinadora 25S llevan haciendo, con más de 30 organizaciones sociales, desde hace meses. De todo ello se informará en un acto convocado este jueves 16 en Madrid, a las siete de la tarde, en el Centro Cultural Dotacional Integrado de Arganzuela de la calle Canarias, 17 (metro: Palos de la Frontera / Renfe: Delicias).

> Los creadores de 'Whymaps' explican en qué consiste la economía circular

“El planeta se va a la mierda... y la culpa la tiene la forma en la que fabricamos las cosas: la economía lineal”. Esta es la hipótesis que desarrollan los creadores de ‘Whymaps’ y la Fundación Cotec en el vídeo ‘Economía Circular: descubre lo que es antes de que reviente el Planeta’. El vídeo plantea la necesidad de cambiar de modelo de producción y consumo, y abandonar el actual sistema basado en extraer para tirar, de forma que podamos evitar el terrible desenlace de nuestro ‘hogar’. Salvar el planeta es responsabilidad de todos, y cada vez son más las voces, en el ámbito político y empresarial que apuestan por una transición hacia la economía circular, para resolver los retos medioambientales y lograr la eficiencia del uso de los recursos.

- Baleares, Canarias y Murcia superan con mucho la media nacional
- Aumentan las denuncias, las condenas y las medidas de protección

Más de ciento treinta y cuatro mil mujeres aparecen como víctimas de violencia machista en las 142.893 denuncias presentadas en los órganos judiciales, según el balance de 2016 del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Se incrementaron en un 10,6% las denuncias y en un 3,6% las sentencias condenatorias, al tiempo que aumentaron las medidas de protección a mujeres y menores, destacando las órdenes de alejamiento y las prohibiciones de comunicación que crecieron más de 22 puntos porcentuales.
Violencia machista: más de 360 mujeres al día denunciaron en 2016
(Foto: efe)
El presidente de FAMPA Valencia, Marius Fullana, en la huelga educativa
El presidente de FAMPA Valencia, Marius Fullana, en la huelga educativa (Foto: Ultimedia)
El presidente de FAMPA Valencia, Marius Fullana, que este jueves se ha sumado a la huelga por la educación convocada por la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública y que ha asegurado que "es muy dificil que haya pacto por la educación".
Homenaje a la resistencia de la mujer palestina en el marco del Día Internacional de la Mujer
Una abarrotada sala de plenos de la Junta Municipal de Retiro acogió este lunes el acto ‘Palestina a través de sus mujeres’. Voces femeninas, dentro y fuera de Palestina, se alzaron para rendir homenaje a la resistencia y resiliencia de las palestinas, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La autora del libro ‘Historia del movimiento de mujeres en Palestina’, Mar Gijón, recordó que “la primera acción de mujeres palestinas campesinas contra la colonización tuvo lugar en 1884, pero no fue hasta 1929 cuando se oficializó el movimiento de mujeres”. Desde entonces, las palestinas han desempeñado un papel fundamental en la lucha de su pueblo contra la ocupación israelí y se han convertido en símbolo de resistencia, al tiempo que se han acostumbrado a reconstruir continuamente sus vidas y las de los suyos.

> Con organización, junto a dos actos explicativos más el 16 y 23 de este marzo, de la Coordinadora 25S, que acaba de lanzar la campaña en las redes y ya cuenta con muchas adhesiones

Los problemas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado por parte del Gobierno no van a centrarse solamente en las difíciles negociaciones parlamentarias -algunas ya en marcha, como las de PP y PNV-, sino que también habrá fuerte oposición en la calle. Porque, de momento, al margen de lo que hagan en tal sentido partidos políticos -sobre todo Podemos y su 'filial' IU- y sindicatos, ya un total de 30 organizaciones sociales, agrupadas en la Coordinadora 25-S, han convocado la que pretenden una gran manifestación estatal en Madrid para el 1 de abril contraria a estas cuents del Estado.

0,34375