www.diariocritico.com
     

La ventana de DC > El Rincón Crítico

'Caso caranchoa': el repartidor víctima del youtuber 'Mr.Granbomba' podría pagar una multa de 120 euros
(Foto: Youtube)
Ha arrancado ya el juicio por el ‘caso caranchoa’ en el que se investiga no la broma del conocido youtuber apodado 'Mr.Granbomba', sino el bofetón que se llevó de una de sus víctimas. Un repartidor de paquetería que podría tener que pagar una multa de 120 euros.

> 36 países devolvieron ilegalmente a refugiados y en 22 hubo asesinatos de activistas
> España y la política de 'consejos vendo, que para mí no tengo'

Los derechos humanos en el mundo se encuentran en estado crítico, y es que si 2016 ha sido un año terrible, el panorama aún puede ir a peor en un 2017 marcado por el caos. Esta es la desalentadora conclusión del informe anual de Amnistía Internacional (AI). Después del silencio de la comunidad internacional ante las atrocidades cometidas durante el pasado año, se plantea una gran incógnita: ¿Quién va a defender los derechos humanos en 2017? Amnistía Internacional subraya la ausencia de liderazgo político en materia de derechos humanos, al tiempo que alerta de un posible efecto dominó de retroceso global.
2016, annus horribilis para los derechos humanos, da paso a un caótico 2017
(Foto: EP)
El grupo Unidos Podemos ha registrado una bateria de preguntas al Gobierno tras denunciar que las estadísticas sobre los abusos a menores no se corresponden con la realidad. Diputadas de la formación morada han explicado que se trata de un primer paso antes de pedir medidas concretas, como la revisión de los procesos judiciales en casos de violencia doméstica para proteger mejor a los menores. La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, ha apuntado que las cifras que hay disponibles son escandalosas aunque muchas veces esta sea una realidad invisibilizada.
De izq. a derecha: Sofía Castañón, Idoia Villanueva, María Sevilla, Ione Belarra y Sara Carreño
De izq. a derecha: Sofía Castañón, Idoia Villanueva, María Sevilla, Ione Belarra y Sara Carreño (Foto: Dani Gago/Podemos)
Las Marchas de la Dignidad preparan una gran manifestación en toda España para el 25-F
Las Marchas de la Dignidad siguen activas, muy activas. Porque creen que hay muchas -demasiadas- injusticias todavía, muchas -demasiadas- razones para, entre otras cosas, seguir haciéndolas públicas por medio de manifestaciones en toda España. Como la que está prevista para el sábado 25 de febrero, para la cual ultimarán los detalles dos días antes, en una fecha histórica tan señalada como el 23-F.

> En los registros hallaron incluso escenas masoquistas con bebés

Usando los procedimientos globales de Twitter para la aplicación de la ley ha sido posible que 22 usuarios de perfiles en toda España hayan sido arrestados y otros 10 investigados por distribuir fotografías y vídeos de este tipo. Uno de los detenidos ha sido además imputado por abusar de sus hijos de 8 y 13 años, a los que además tenía previsto introducir en sus prácticas de sexo en grupo. Otros dos arrestados son además presuntos autores de acoso sexual a menores en Internet (grooming), llegando uno de ellos a abusar físicamente de dos niñas. En las imágenes halladas por los investigadores en los registros domiciliarios aparecen incluso bebés protagonizando escenas masoquistas. En algunos casos los arrestados utilizaban la red wifi de vecinos para cometer los delitos.
Policía Nacional
Policía Nacional (Foto: Policía Nacional)
José David Marco es un niño valenciano de 7 años que, desde que el pasado mes de agosto, padece glioma de tronco cerebral difuso (DIPG, por sus siglas en inglés). Se trata de un tipo de cáncer cerebral infantil raro, muy agresivo y para el que no existe cura (el 90% de los afectados muere a los dos años de ser diagnosticados). El pasado mes de diciembre, contamos el caso de Lucía Chamorro, una niña leonesa de la misma edad que José David, que sufre la misma enfermedad. La diferencia entre ambos es que Lucía está participando en el primer ensayo clínico del mundo para pacientes con DIPG, que se realiza en el Hospital San Joan de Déu (Barcelona), pero José David no ha podido acceder a este ensayo porque su tumor sigue creciendo.
Los pacientes pobres ya tienen quién les defienda: nace la Asociación 'Un acceso justo al medicamento'
Las medicinas, ese problema. Sobre todo por los precios que alcanzan, no siempre de modo justificado. Y también por sus propiedades más o menos curativas. De ahí que por iniciativa de un grupo de médicos acabe de constituirse, vía Organización Médica Colegial (OMC) y con presencia de varios políticos y expertos, una asociación cuyo nombre lo dice todo: 'Un acceso justo al medicamento'. Y cuyo objetivo es "la defensa de un acceso equitativo a fármacos seguros y asequibles que garanticen la calidad de vida de la población española".

0,5