www.diariocritico.com

Bronca e indignación generalizada con Rivera por querer presionar al Rey sobre la investidura

> Ciudadanos pretende que el monarca convenza a Sánchez de que se abstenga

viernes 22 de julio de 2016, 21:37h

Ciudadanos ha insistido este viernes en que el presidente de su partido, Albert Rivera, pedirá "ayuda" al Rey para desbloquear la actual situación política y evitar unas terceras elecciones, pero ya adelanta que la única opción posible es que el PSOE pase del 'no' a Mariano Rajoy a la abstención. Las reacciones no han podido ser más críticas, incluso desde el Gobierno y el PP, ya que recuerdan que lo prioritario es siempre no presionar al monarca dentro de su labor constitucional, que debe ser la de no inmiscuirse en política.

Bronca e indignación generalizada con Rivera por querer presionar al Rey sobre la investidura
Ampliar
(Foto: EP)

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha recordado a Rivera que no es "misión del Rey" convencer a los partidos de la posición que deben adoptar ante un eventual debate de investidura porque la Constitución le prohibe "borbonear".

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo costarricense, Manuel González, al ser preguntado sobre el anuncio realizado por presidente de partido naranja de que pedirá "ayuda" a Felipe VI para lograr la abstención del PSOE en la investidura y que se desbloquee la actual situación.

"El Rey, de acuerdo con la Constitución tiene un mandato muy tasado" ha recodado Margallo, incidiendo en que debe limitarse "a escuchar" a los líderes políticos para "constatar su opinión sobre cuál de los candidatos es el más capacitado para formar Gobierno" y encargarle la tarea al que reúna más apoyo para conseguirlo.

"Lo otro -ha avisado el ministro-- sería desnaturalizar el mandato que le da a Constitución" y que, ha recalcado "no es casual" y tiene su explicación en la historia parlamentaria española.

En este contexto, ha señalado que durante los sucesivos cambios de gobierno del siglo XIX se puso "muy de moda el verbo borbonear" y ha subrayado que la Carta Magna "prohíbe que el Rey borboneé para mantener intacto el prestigio de la Corona".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado que Rivera "debería ser más prudente" en sus manifestaciones con respecto al Jefe del Estado, a quien, según ha dicho, "no debería pedirle lo que no puede hacer, ni darle consejos ni trasladar mensajes a otras fuerzas políticas a través de él".

"Estamos convencidos de la neutralidad exquisita de la Jefatura de Estado y Rivera debería ser más prudente al hacer este tipo de manifestaciones", ha asegurado en rueda de prensa en Almería.

Hernando ha remarcado que todas las fuerzas políticas "deberíamos ser absolutamente escrupulosos con el papel de neutralidad mostrado por el Jefe de Estado todo este tiempo" y ha insistido en que no se le debe pedir "lo que no puede hacer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios