www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Roberto Laserna

* El chat se realizará a las 11:00 hora en bolivia, 17:00 hora española

Doctorado en la Universidad de California, en Berkeley (1995). Ha estudiado la economía regional y los procesos de descentralización, la democracia y los movimientos sociales, la economía de la coca y la cocaína, el desarrollo humano y los conflictos sociales, el rentismo y la economía política de los recursos naturales. Ha sido docente en la Universidad de Princeton, del Pacífico en Lima, y San Simón de Cochabamba.  Es investigador de CERES y Presidente de la Fundación Milenio. Entre sus libros destacan 20 Juicios y Prejuicios sobre coca y cocaína (1995), La democracia en el ch´enko (2004) y Ciudades y Pobreza (2005), La trampa del rentismo (2006), escrito con la colaboración de José M Gordillo y Jorge Komadina.

--------
 
PARA SUPERAR LA TRAMPA DEL RENTISMO


Roberto Laserna
 
Uno de las características más llamativas de Bolivia es el contraste que hay entre la pobreza de la gente, y la riqueza del país. Aquí abundan la tierra y el agua, la fauna y la flora son extraordinarias y los minerales del país han contribuido al desarrollo mundial desde hace siglos.

¿Por qué hay entonces tanta pobreza?

Bolivia tampoco es un país de indiferentes o de gente resignada. Tiene también una larga historia de luchas sociales que demuestran que la pobreza no se debe a la apatía o al conformismo.

A lo largo de nuestra historia hemos ensayado muchas maneras de administrar los recursos naturales pero hasta ahora no logramos superar esa enorme frustración reflejada en la imagen de Bolivia como un mendigo sentado en una silla de oro.

 Cuando los recursos estaban en manos privadas, fuimos convencidos de que nos saqueaban y nacionalizamos tres veces los hidrocarburos y una vez las minas. ¿Para qué?

Las arcas del Estado se llenaron por un tiempo. El dinero se despilfarró. Y a poco volvimos a la misma situación… mendigos en silla de oro.
En los últimos años la abundancia del gas y las exportaciones al Brasil y la Argentina han multiplicado por 6 los recursos del estado. Pero la pobreza no disminuye y las desigualdades se renuevan y crecen.

Algunos hablan de la maldición de los recursos naturales, porque nuestra experiencia es repetida en muchos países con abundantes recursos naturales y que tampoco logran salir del subdesarrollo.

Yo creo que es equivocado pensar que hay una maldición que nos impide aprovechar la abundancia. Lo que hay es una trampa. Ya hemos caído en ella antes, pero si la reconocemos seremos capaces de evitarla: es la trampa del rentismo.

La trampa del rentismo está compuesta por tres piezas que actúan  al mismo tiempo, que se refuerzan, y que estimulan los comportamientos políticos y económicos que nos llevan a despilfarrar nuestras riquezas naturales.
La primera pieza, diríamos, es la abundancia concentrada de recursos. La segunda, es la debilidad de las instituciones, especialmente de las públicas. Y la tercera, son las desigualdades económicas.

Esas tres condiciones crean y ponen en funcionamiento la trampa del rentismo. La abundancia atrae la atención de los grupos sociales que disputan su control, por eso los conflictos crecen y se justifican con discursos sobre la pobreza y la desigualdad. Pero la intención de todos es controlar y aprovechar los recursos, tomando ventaja de la debilidad institucional, lo que a su vez impide que el Estado se fortalezca. Como el Estado es débil, no puede resistir las presiones de las personas influyentes o los grupos de poder, y termina haciendo gastos e inversiones ineficientes, decididas al calor de presiones particularistas.

Por esa trampa, las bonanzas se desperdician, y a pesar de las movilizaciones y protestas, la situación social termina peor y quedan sin resolver los problemas de la pobreza.

¿Cómo eludir esa trampa?

Después de estudiar cuidadosamente el tema y discutir mucho con personas de gran experiencia, llegamos a la conclusión de que la mejor manera de hacerlo es también la más sencilla: entregar a cada ciudadano, una vez al año, la parte que le toque de las rentas que se obtengan de los recursos naturales.

La solución es tan sencilla que basta aplicar la promesa constitucional que dice que los recursos naturales pertenecen a todos los bolivianos. Para eso, deberían distribuirse entre todos los bolivianos las rentas que generan esos recursos, sin discriminación y en igualdad de condiciones.

La suma exacta seguramente cambiará todos los años, porque dependerá de cuánto se recaude, y ésto de los precios y los volúmenes de exportación.
Pero las familias podrían sumar sus partes e invertir en mejoras de su vivienda, de su salud y de su educación, podrían crear o mejorar sus negocios, o usar esos dineros para respaldar sus créditos.

Lo importante es que los recursos serán realmente de todos.

Distribuyendo las rentas a la gente, el Estado estará libre de presiones. Para recaudar fondos y hacer obras, los políticos estarán obligados a mejorar su desempeño, pues de otro modo no podrán convencer a la gente de pagar impuestos para tener servicios públicos. Prometerán menos y trabajarán más. Tendrán que ser más eficientes y rendirán cuentas incluso sin que se lo pidamos.

Por supuesto, bajará la desigualdad y disminuirá la pobreza. Al llegar a todos, los recursos que son de todos darán seguridad a los más pobres, elevando su bienestar.

Si la distribución de las rentas solamente permitiera eludir la trampa del rentismo, ya se justificaría. Evitar el daño de vivir en una trampa que reproduce la desigualdad, la pobreza, los conflictos y la debilidad del Estado, sería ya un gran avance.

Pero la experiencia enseña que no solamente evitaríamos el daño, sino que podríamos lograr también una economía más dinámica y equitativa, y una democracia más fuerte.

Los recursos naturales son del pueblo, no del Estado. Hagamos que se cumpla la Constitución, y que la plata llegue a la gente.

Esto es lo que les propongo discutir en este chat.

Vea el video Propuesta

  • Gina Montaño

    Dr. Laserna. Mis padres se desarrollaron en la vida y criaron a mis hermanas y a mí, en función al paradigma estatal. Todo giraba alrededor de la COMIBOL, YPFB, las Corporaciones de Desarrollo, condenándolos a un futuro de rentismo del que solo se liberaron con su muerte. Nostros fuimos parte de una generación, en la que nos hicieron una lobotomía dicursiva respecto del mercado y sus virtudes, la ineptitud de los Estados como dinamizadores del bienestar común, y tuvimos que "habilitarnos" en la
    Su testimonio es doloroso y seguramente compartido por muchos. Y es muy importante que se conozca porque ilustra muy bien hasta qué punto el rentismo estatal genera privilegios y frustraciones en las mismas personas, y no afecta solamente a los que quedan excluidos de sus mecanismos de distribución o contagio. Quienes disfrutan del rentismo estatal en un momento pueden tener sueldos y compensaciones que a veces son mejores que los que logran quienes quedan fuera, pero saben que su vida laboral p
  • Mario Miranda

    Sin duda una propuesta muy ingeniosa y justa, que de implementarse ayudaría a arreglar con agilidad el tema de la pobreza al elevar el estándar de vida del boliviano. Sin embargo, el rentismo convencional es para los políticos una herramienta muy efectiva para conseguir los votos de ciertos sectores que les ayudan a perpetuarse en el poder. Por otra parte, las ganancias provenientes del negocio de los recursos naturales, mientran estén controladas por ellos, les son útiles para arreglar los er
    Tiene toda la razón. Si alguien mira con desconfianza esta propuesta es el político, porque es el primer beneficiario del rentismo. Los que están en el gobierno, porque ya controlan esos recursos y, a través de ellos, pueden controlar sindicatos y hacer campañas, cuando no buscar medios de enriquecimiento ilícito. Y los que no están en el gobierno, porque esperan que alguna vez les llegue el turno. Por supuesto, también hay muchos que todavía creen con honestidad que el problema no es de estruct
  • Gonzalo Jordán

    Sr. Laserna. Siendo usted uno de los intelectuales de mayor credibilidad en Bolivia, le pido que honestamente nos pueda carcterizar al actual régimen en Bolivia. ¿De izquierda, populista, nacionalista, indigeniste, etnonacionalista? Mi pregunta se orienta a tratar de entender fuera de las etiquetas discursivas, cuál es el rumbo de una administración que nacionaliza, pero promueve ajustes neoliberales como el gazolinaso; que distribuye recursos a través de bonos y no es capaza de generar empleo;
    No es el tema del chat por lo que me limitaré a pasarle el siguiente enlace, que contiene un artículo en el que trato el tema: http://www.nuso.org/upload/articulos/3432_1.pdf Si quisiera ampliar posteriormente la discusión, lo haré con gusto a través de mi blog: http://laserna.wordpress.com
  • Eduardo Herrada

    1.- Cual es la razon de tener salarios locales y no salarios internacionales, o por lo menos acorde con los paises vecinos, puesto que nuestras exportaciones las vendemos a precios internacionales y deberiamos mantener ese nivel de precios, con estos salarios que percibimos que pueden ser regulares en nuestro medio pero bajos en comparacion con otros paises de los que principalmente importamos electronicos, vehiculos, artefactos para el hogar que estan en dolares tenemos que ahorrar 7 veces mas
    Su pregunta es importante pero nos aleja del tema del chat. Responderla ocuparía mucho tiempo. Me limitaré a sugerir que en la respuesta a su segunda pregunta encontrará la respuesta a la primera. El tipo de cambio tiende a reflejar las capacidades productivas de las economías a través de los intercambios que ellas tienen. Nuestra capacidad productiva está limitada por la falta de capitales, tecnología y conocimientos, por la infraestructura y las distancias que hacen más dificil el transporte,
  • Gonzalo B

    Rescatando las concluciones de un estudio sobre el conflicto en Bolivia para el periodo 1970 - 2008, ud hallo como conclucion que el conflicto es cada vez mas violento y que afecta el desarrollo economico del Pais. Las ultimas encuestas nos muestran un panorama menos positivo para el actual partido gobernante y hay mas de un experto que opina que no tendra una hegemonia electoral ni politico en el proximo termino, basado en estos antecedentes, ud prevee que los conflictos en el pais seran mas si
    Las tendencias muestran que los conflictos sociales han ido en aumento, y que son mucho más frecuentes los que requieren la adhesión activa de los participantes (bloqueos, marchas, tomas). Esto hace que el riesgo (la probabilidad) de violencia sea mayor. Por otro lado, hay también un proceso de pérdida de autoridad en el país. La gente respeta y teme cada vez menos a la policía, por ejemplo, y sus propios mandos limitan su actuación en casos de conflicto. Esto, por supuesto, reduce la posibilida
  • Douglas Perez

    Soy Colombiano radicado en España. Se muy poco de Bolivia, pero la venta de discurso de Evo Morales nos habla de un país poderoso en recursos naturales y que ahora éstos son parte del pueblo (a través del Estado) Boliviano. Me parece curioso el análisis suyo, que habla de prespectiva de pobreza, cuando su país debiera estar potenciándose como un espacios estratégico en materia energética, biodiversidad, recursos naturales y "reserva moral" de la región. ¿Qué opina al respecto?
    Es verdad que Bolivia es un país muy rico en recursos naturales. El problema es que el Estado, que controla la mayor parte de las rentas que ellos generan, es demasiado débil para resistir las presiones de personas y grupos, y por eso no logra utilizar esas rentas adecuadamente. Las "invierte" mal y terminan despilfarradas en proyectos inútiles, que satisfacen a quienes tienen el poder de presionar, pero no resuelven los problemas de la mayoría. Lo curioso de verdad es que teniendo tanto "poder"
  • G_ESPINOZA

    Las transferencias se han convertido en toda Sud América (y probablemente en todo el mundo), independientemente del color político del gobierno, en una herramienta ampliamente difundida. Sin embargo quienes están en contra de estas herramientas argumentan con fundamentos que consideran desde lo macro (presiones inflacionarias por ejemplo) hasta la misma racionalidad de los hogares. Su posición, en la discusión sobre quien asigna mejor (Estado u hogares) parece clara, sin embargo le pregunto: Com
    Cuando empezamos esta reflexión le pedí al mayor experto en el tema que considerara el problema que Ud. apunta. Juan Antonio Morales, que fue Presidente del Banco Central mucho tiempo, analizó las posibles consecuencias macro de la distribución directa. Su conclusión es que el impacto inflacionario de la distribución directa no sería mayor al que tiene el uso estatal de las rentas, e incluso podría ser menor ya que la distribución difuminaría las rentas por toda la economía, generando una gama m
  • Yascara

    Cuál es el cálculo del monto que se entregaría a cada boliviano por concepto de distribución directa y que pudieran dar, como usted afirma: un piso económico para todos por igual?
    El monto depende mucho de cuáles son las rentas que podrían afectarse y, por supuesto, de los volúmenes de exportación y los precios internacionales. Nuestros cálculos muestran que es posible empezar con una asignación de 100 dólares anuales por ciudadano mayor de 18 años (lo que representaría unos 240 por familia en promedio), y que ese monto ya tendría un impacto significativo en la reducción de la pobreza y el crecimiento de la economía. Ampliando mercados para el gas, con inversiones mayores
  • Ricardo L

    entre las trampas del rentismo esta la abundacia de recursos naturales, la debilidad de las instituciones, y las desigualdades economicas. Considera que la LPP de 1994 es un factor de desigualdades hoy en dia y que el nuevo mecanismo de descentralizacion es una forma de evitar que las desigualdades cada vez sean mayores. Cual seria la solucion mas optima para igualar la desigualdad en el indice de gini?
    La Ley de Participación permitió que se fortalezcan las municipalidades como instituciones públicas, distribuyendo una parte de los recursos del Estado en función de la población. Ese fue un logro enorme y muy importante. Pero de alguna manera "descentralizó el rentismo", porque las municipalidades pequeñas dependen más de las transferencias que de los impuestos locales, por lo que tienden a estar más atentas a su demografía y a su relación con el gobierno central, que a la dinámica económica d
  • Piero Saenz

    me podría ampliar la idea de entregar en un solo pago, la distribución de los excedentes nacionalesa a cada ciudadano en el país. Existe algún antecedente de experiencia anterior en aklguna parte del mundo que pueda ilustrar su propuesta???
    El mejor antecedente lo tenemos en Bolivia misma: el Bonosol. Era un pago anual, de bajo costo administrativo y fácil de controlar. Para la gente, era previsible (se pagaba el día del cumpleaños) y por tanto podrían planificar adecuadaente su uso. En el libro "La Inversión Prudente" de Fundación Milenio se reúnen varios estudios que demuestran que la gente hace un uso más adecuado de los dineros que recibe que los gobiernos. En Alaska se invierten los excedentes petroleros en un fondo de inver
  • Mauricio Espinoza

    Los recursos una vez adquiridos por las tres partes ya determinadas no seria mejor utilizada para el cambio y mejoramiento de infraestructura y de diversas necesidades o servicios básicos de manera autonoma...
    Ese ha sido el modelo aplicado hasta ahora, con los resultados ya conocidos. Es con ese discurso que se hizo Karachipampa y ahora se propone hacer un aeropuerto internacional en cada ciudad del país y un tren bala entre La Paz y Oruro. Si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos logrando los mismos resultados.
  • Ramiro Llanos

    Dr. Laserna, No será que a través de su propuesta se incentiva la flojera?
    El control estatal de las rentas lo que nos da es, más bien, un Estado flojo, que es además botarate e ineficiente. Y lo peor, es que lo hace con las rentas que pertenecen a todos los ciudadanos. Si Ud. heredara un departamento, le gustaría que el Estado se lo quite para que los alquileres (las rentas) de ese departamento no incentiven su flojera? La experiencia muestra que quienes reciben rentas suelen utilizarlas como recursos complementarios para mejorar sus viviendas, su salud, la educac
  • Ricardo López Valverde

    Considera Ud. que un factor de la desigualdad en el pais se inicia con la ley de participacion popular de 1994, y hoy en dia se profundizara o se aliviara con el nuevo modelo autonomico y la nueva bolivia plurinacional?
    Depende mucho de cómo se define el nuevo modelo. Todavía no lo veo claro. Si las rentas fueran a manos de la gentey los gobiernos dependieran de los impuestos de la gente para funcionar, tendríamos u aparato estatal mucho más responsable y atento a las necesidades de los ciudadanos.
  • Lorena Litzner

    Cuál es la diferencia entre distribuir anualmente al pueblo boliviano las rentas provenientes de los recursos naturales y la actual visión rentista del Estado, que ya está repartiendo rentas (Bono Dignidad, Juancito Pinto)?
    La diferencia es que una distribución directa y universal debería ser considerada un derecho ciudadano, y podría hacerse incluso sin intervención estatal y mucho menos sin decisiones circunstanciales de los gobernantes. Los bonos ahora son condicionados a ciertos comportamientos, son excluyentes pues se asignan a algunos grupos, y dependen de la voluntad política de quienes gobiernan. Y son fácilmente utilizados para la promoción política y la generación de lealtades. Así que sí creo que hay
  • REGINA REVUELTA

    SR. ROBERTO LASERNA, ES BOLIVIA Y SOMOS LOS BOLIVIANOS UN PUEBLO ACOSTUMBRADO AL RENTISMO? SERA POR ESO QUE EL BONOSOL, EL BOLIVIDA O LOS ACTUALES BONOS ESTABLECIDOS POR LEY, NOS SEDUCEN ELECTORALMENTE Y VOTAMOS POR ELLOS, EN CADA MOMENTO LECTORAL.
    Curiosamente, no hay evidencias de que los bonos hayan determinado comportamientos electorales. Es verdad que son apreciados por la gente y una de las razones fundamentales que usa la gente para explicar su apoyo al Presidente Morales son los bonos. Pero una cosa es reconocer que son útiles y buenos, y otra basar el voto solamente en ellos. No ha cambiado la política de bonos y sin embargo el apoyo al Presidente ha caído a la mitad. Y el MNR no logró la reelección el 97 luego del Bonosol.
  • Georgina Camacho

    El rentismo sirve para reproducir el poder del gobernante de turno. Lo hicieron los movimientistas, los militares, los miristas-adenistas-condepistas del antiguo sistema político y no es raro que los masistas lo hagan ahora. Mientras más gente dependa del Estado, es mayor el respaldo y compromiso electoral. Esa trampa, no podrá ser superada, sino hay cambios profundos en el liderazgo político e intelectual. Su propuesta aunque ingeniosa, me parece no ser suficiente para superar la trampa de nues
    Tiebne razón... los principales beneficiarios del rentismo han sido los gobernantes y sus promotores más activos, los que aspiran a serlo. Por eso, la única manera de superar la trampa es liberar al Estado del rentismo y evitar que concentre las rentas en sus manos. Solamente cuando el Estado dependa de la gente (de su voto y de sus impuestos), se convertirá en verdadero agente del desarrollo.
  • Inés Loza

    Cómo opera, sr. Laserna, la aprehensión cultural-política hacia el rentismo? El Estado es el principal empleador, generador de demanda agregada, y la gente espera que así funcione. Desde esa perspectiva, es factible lo que propone?
    Ud. señala un tema clave: el rentismo está también en nuestras mentes. Nos hemos criado creyendo que el Estado debe y puede resolver nuestros problemas, y por eso tendemos a apoyar las estatizaciones que le permiten controlar las rentas. Pero la razón puede librarnos de esa ideología. La razón que nos permita analizar lo que ha sucedido cuando el Estado controló las rentas, y cuando intento crear empleos. Tenemos nuestra propia historia para aprender de ella. Sé que nuestra propuesta es dificil
  • juan jose gutierrez rua

    Dr. laserna el post publicado me parecio con buen contenido y que sirve de formulacion para nuestra actualidad, me gustaria que me aclare una duda en base al post ¿usted cree que la politica que propone de la distribucion de la renta generaria capacidad de inversion humana o conformismo social como los bonos del MAS?
    Le ruego revisar otras preguntasy respuestas de este mismo chat en las que ya tratamos su importante planteamiento.
  • Leonardo Bustillos Portugal (UMSA POLITICAS)

    Señor Lacerna, a lo que conlleva su planteamiento, mi duda es la siguiente, si seguimos la analogía de por ejemplo los recursos destinados a municipios, se entiende que no es lo mismo 200 mil dólares (suma imaginaria) para el municipio de Copacabana, que para el municipio de Chipaya por ejemplo, por lo que a mi opinion su planteamiento funcionaria si fuese que todos empezamos con el mismo nivel de ingresos, caso que no es asi, en todo caso las diferencias seguirian siendo las mismas porque el ri
    100 dólares para un pobre pueden representar la duplicación de sus ingresos, para un rico apenas un lujo adicional. Pero las diferencias entre uno y otro se reducirían. Pero el tema central es que esas rentas pertenecen a todos, y que todos, por su condición de ciudadanos del país, deberían tener el mismo derecho a disponer de ellas.
  • Iru Cardenas

    ¿Usted cree que la propuesta planteada es compatible con el actual modelo economico que se intenta implementar, el de una economia plural?
    En principio no le veo problema. No entiendo por qué un campesino no debería tener el mismo derecho que un obrero o un empresario a acceder a la parte de la renta que le corresponde por su calidad de ciudadano. POr supuesto, cada uno usará las rentas a su manera, pero ese también será su derecho.
  • Francisco Parrado Zeballos

    ¿usted ve creé qué los recursos naturales sólo deberían ser explotados por empresas del Estado para así eliminar con la pobreza del país?
    No importa quién explote los recursos, mientras las rentas vayan a quienes son sus lagítimos dueños, los ciudadanos. Y, por supuesto, mientras se respeten las normas ambientales y laborales.
  • ADRIAN JIMENEZ L.

    ¿Que se debe hacer, cuando un Estado es evidentemente e indiscutiblemente fuerte a nivel político, pero deja mucho que desear en su manejo institucional y distribucion de los recursos, sumado a esto se incorpora una sociedad con intereses particularistas y con amplias desventajas y desigualdades economicas?...
    Liberémoslo de las rentas... Ellas lo convierten en el objeto de todas las presiones y le impiden adquirir fuerza institucional, precisamente porque está todo el tiempo tratando de evitar resiones o respondiendo a ellas.
  • Franklin Omar Flores Cuentas

    ¿si se repartiera las rentas entre todos los ciudadanos, como pensamos realizar los determinados proyectos y planes en cualquier getion que sea?
    Como lo hace cualquier país que tiene un Estado en serio: mediante impuestos. Lo que pasa es que aquí confundimos las cosas, bautizamos a las rentas como impuestos, y creemos que el problema está resuelto. S las rentas van a la gente, la gente podrá pagar impuestos, y al hacerlo, ganarpá también el derecho de exigirle eficiencia al Estado y no tolerar la corrupción.
  • alexis

    el problema en los recursos naturales en realidad es la falta de tecnologia y profesionales para la industralizacion de estos recursos,si es asi:como cree usted que devemos solucionar este prolblema?y si no es este el problema por que?
    Si ese fuera el problema no habríamos pasado de ser nadie a ser una potencia gasífera en cinco años. Que hayamos perdido esa condición es prueba de que el Estado es el problema.
  • patiricia guzman cabello

    me parece una propuesta bastante interesante que segun mi conocimiento no se aplico en ningun pais hasta ahora, pero me parece a la vez algo utopico ya que en bolivia la sociedad no tiene una cultura de inversion productiva, es decir que creo que al repartir el dinero tambien habria desigualdad porque si bien algunos si sabrian invertir ese dinero en cosas como educacion salud, etc... muchos tambien lo gastarian en cosas improductivas como suele ser la cultura, bailes, festas, etc. Asi que ampli
    La propuesta no es una varita mágica y no cambiaría todo al mismo tiemop. Tiene Ud razón, se necesitaría complementarla con programas de eduación, de investigación tecnológica, de apertura de mercados y muchos más. Pero lo que planteo es superar la trampa que nos tiene atados a un círculo de conflictos, corrupción y desigualdades. En cuanto a la cultura de las inversiones, le invito a conocer la experiencia del microcrédito y verá cómo, en base a sumas pequeñas, la gente ha mejorado sus condic
  • Franklin Omar Flores Cuentas

    Dr. Laserna bien nos indica que para eliminar la trampa del rentismo se debe repartir las mismas entre todos los bolivianos, ademas que se podria eliminar tambien la pobreza.¿en cuanto tiempo calcula usted que esto llegaria a pasar si se diera el caso ?
    En mis cálculos, si empezáramos este año, para el 2020 habríamos alcanzado el PIB per cápita de Colombia con una desigualdad como la de Costa Rica y cero de extrema pobreza. Ganemos tiempo.
  • OLGA Pacheco

    para liberarnos de esta tipica linea rentista no cree usted que debemos acabar tanto con los sindicatos y movimientos sociales que al parecer luchan disque por el interes comun pero al final se convierten en intereses politizados al final el estado se convierte debil frente a la presion y otorga lo que es pedido pero al final no sabe que las consecuancias serian peores a largo plazo?
    Ellos son instrumentos que creamos los ciudadanos para tratar de acceder a una parte de esas rentas que la Constitución dice que nos pertenecen pero no nos llegan nunca. Si se distribuyeran a todos, usaríamos esas organizaciones para otras cosas, tal vez más provechosas.
  • DIARIO CRITICO

    DESPEDIDA
    Se nos acabó el tiempo. Lamento dejar como 30 preguntas sin respuesta. Prometo leerlas con calma y escribir un ensayo considerando sus inquietudes. Lo postearé en http://laserna.wordpress.com que es mi blog. Les agradezco su atención, pues representa un gran estímulo al trabajo de investigación y análisis que realizo. Buenas tardes.