www.diariocritico.com
Estudio de anatomía del Cuerpo Humano de Leonardo da Vinci
Estudio de anatomía del Cuerpo Humano de Leonardo da Vinci

Hallan un nuevo órgano del cuerpo humano 'escondido' en el estómago

El cuerpo humano tiene casi 80 órganos diferenciados. A ellos acaba de sumarse el mesenterio, hasta ahora considerado un repliegue del tejido estomacal que se ha revelado con entidad propia dando la razón al visionario Leonardo da Vinci en el siglo XVI.
El mesenterio aparece en los escritos anatómicos de Leonardo da Vinci en el siglo XVI, sin embargo desde entonces esta parte del cuerpo quedó relegada a un segundo plano considerándose una especie de apéndice sin relevancia sustancial.

Un reciente estudio realizado por un equipo médico del University Hospital Limerick (Irlanda) ha presentado las conclusiones de seis años de trabajo que elevan el mesenterio a la categoría de órgano.

Este elemento considerado un repliegue del tejido ha demostrado ser una “estructura simple, continua y única”, asegura J. Calvin Coffey, investigador principal del proyecto citado por la BBC que se hace eco de la reclasificación publicada en un artículo de la prestigiosa revista médica The Lancet.

El mesenterio se confirma así como un doble pliegue del peritoneo (el recubrimiento de la cavidad abdominal) que une el intestino con la pared del abdomen. Sin embargo, a día de hoy se desconoce si cumple alguna función más allá de proporcionar sostén y llevar irrigación a las vísceras.

No obstante, este hallazgo abre las puertas a un mayor control de las enfermedades abdominales y digestivas, así como a revisar los tratamientos y técnicas quirúrgicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios