www.diariocritico.com
Panga
Panga (Foto: Youtube)

¿Está justificada la mala fama del panga? El doctor Hernández responde

El panga vuelve a ser el protagonista de la actualidad por la decisión de Carrefour de retirar su venta en España. Este 'pescado del pueblo', como lo llaman algunos por su bajo precio, muy popular por la ausencia de espinas en sus filetes, está rodeado de polémica por su procedencia del suedeste asiático, pero ¿es su consumo peligroso para la salud? El Dr. Luis Alfonso Hernández Carrascosa, miembro de Saluspot y médico general en Nutrium Consultoría Dietética, responde a continuación:
"Desde el punto de vista sanitario no hay ni ha habido ninguna alerta sobre la peligrosidad en la ingesta de la carne del pescado llamado panga. Cuando me refiero a alerta hablo en el ámbito de la comunidad europea y hoy mismo la autoridad española encargada de dar las alertas ha dicho claramente que no hay ninguna. Otra cosa es el tema medioambiental***, es la justificación que una empresa de grandes superficies, de implantación europea, haya tenido para no seguir vendiendo este pescado, pero a su vez en la misma nota informativa dice que la calidad de lo que ha venido vendiendo es "excelente".

Poder tener contaminantes químicos o de metales pesados es algo que las autoridades españolas y europeas controlan para que no se importen productos alimentarios que puedan causar problemas de salud a la población que los consuma, independientemente del país del que proceda.

Si nos fiamos de lo que dicen nuestras autoridades, y aún nadie ha demostrado lo contrario, la panga no contiene ninguna sustancia que no tengan otros pescados, bien de agua dulce o de agua salada.

Si se demostrase que este pescado tiene alguna sustancia peligrosa para la salud, habría que retirarlo del mercado hasta que las autoridades sanitarias nos dijeran cómo, cuándo y cuánto puede consumirse. Cosa que ya han hecho con los denominados grandes pescados (tiburón, atún rojo, lucio o pez espada) que, por su elevada concentración de metales pesados (plomo, cadmio y mercurio), no deben ser ingeridos por mujeres embarazadas ni niños/as menores de tres años.

Los estándares de los controles sanitarios en esta materia son altos y están homologado con el resto de los países europeos. Por lo tanto no hay elementos que hagan desconfiar de estos controles, y mientras esto no suceda no debemos tener temor, aunque el miedo es libre.

La mala fama, en un país como el nuestro con un alto consumo de pescado (el segundo del mundo detrás de Japón), creo que viene dada por varios elementos. El primero es su precio comparado con otros pescados más tradicionales, el segundo es su textura gelatinosa y el origen (Vietnam). El aporte nutricional es similar al de cualquier otro pescado de agua dulce. Ahora bien, siendo nuestro país una península, con una formidable flota pesquera y una variedad de pescados asombrosa, no veo la necesidad de consumir pescados de orígenes tan lejanos y sabores y texturas tan diferentes. Un alimento de cercanía es un alimento que alimenta más".

*** Carrefour esgrimió la justificación medioambiental como único criterio para la retirada de la comercialización del panga. En el año 2012 Greenpeace inició una campaña contra la acuicultura de este pescado al considerar que supone sobrecontaminar ríos como el Mekong.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios