www.diariocritico.com
Suma y sigue: Sanidad retira más 'vitaminas' afrodisiacas prohibidas

Suma y sigue: Sanidad retira más 'vitaminas' afrodisiacas prohibidas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la prohibición y retirada del mercado del complemento alimenticio 'Green Synergy Cápsulas' por incluir el principio activo yohimbina, no autorizado en España pero que en Francia está indicado para tratar la disfunción eréctil.

Este organismo tuvo conocimiento de este producto, comercializado por la empresa Anastore Bio, a través del equipo del Seprona de la Guardia Civil de Alicante, a pesar de no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.

Los análisis posteriores llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS determinaron que el mencionado producto contiene la sustancia activa yohimbina, no declarada ni incluida en su etiquetado.

Este compuesto es un antagonista a2 adrenérgico (simpaticolítico) que a dosis débiles es hipertensor pero, a dosis más elevadas, actúa como hipotensor y vasodilatador de los territorios vasculares periféricos. La vasodilatación inducida en los cuerpos cavernosos es la causante de su capacidad para mejorar la función sexual, al tiempo que también provoca un aumento del tono y motilidad intestinal así como un aumento de la lipólisis en el adipocito.

Contraindicaciones

La ficha técnica del producto autorizado en Francia recoge una serie de acontecimientos adversos relacionados con su uso, que incluyen trastornos del sistema nervioso central (SNC) como nerviosismo, irritabilidad, insomnio, temblor, vértigo, migraña; problemas digestivos como náuseas, vómitos y/o diarreas; problemas cardiovasculares tales como taquicardia, priapismo. También presenta interacciones medicamentosas con clonidina e inhibición de la actividad de los medicamentos antihipertensivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios