www.diariocritico.com
7 alimentos que ayudan a combatir el cáncer
Ampliar
(Foto: EP)

7 alimentos que ayudan a combatir el cáncer

En la actualidad, el cáncer es una de las principales causas de muerte en muchos países en todo el mundo, y aunque en algunas ocasiones puede ser curable, la realidad es que su detección temprana es muy difícil y detener su avance depende de ello.

Son varios los factores de riesgo de esta enfermedad, pero uno de los más importantes es seguir una alimentación saludable.

Ahora te presentaremos algunos alimentos que indudablemente te ayudarán a combatir esta terrible enfermedad.

Por Nutrición Sin Más

1. Manzanas

Las manzanas contienen grandes cantidades de antioxidantes y del mismo modo contienen diferentes compuestos vegetales que han podido probar tener efectos anticancerígenos.

Los responsables de estas propiedades probablemente son los fitonutrientes encontrados en las manzanas y se ha probado que consumir 1 o más manzanas diariamente puede disminuir el riesgo de cáncer colorrectal en 20 % y el cáncer de mama en 18 %.

2. Espinacas

Dos compuestos presentes en las espinacas son muy eficientes al ralentizar el desarrollo del cáncer: el monogalactosil diacilglicerol (MGDG) y el sulfoquinovosil diacilglicerol (SQDG).

Se han conseguido indicios que estas sustancias reducen el tamaño del tumor e inhiben su proliferación, disminuyendo de esta manera el riesgo de cáncer de mama o de próstata, entre otros tipos de cáncer.

Del mismo modo, las espinacas son ricas en antioxidantes, por lo que poseen un efecto positivo doble sobre la prevención del cáncer.

3. Té verde

La oxidación causada por los radicales libres en las moléculas y proteínas del organismo, es un factor de riesgo que contribuye al desarrollo del cáncer.

Se ha podido comprobar que los alimentos ricos en antioxidantes como el té verde, tienen un protector efecto contra el cáncer al reducir el daño oxidativo.

En recientes estudios, se ha comprobado que la ingesta de té verde puede reducir el cáncer de mama hasta en 22 %.

Del mismo modo, los hombres que regularmente consumen té verde, tienen 48 % menos de riesgo de padecer cáncer de próstata.

Igualmente, las probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal también son reducidas en 57 %.

4. Fresas

Las fresas por otra parte contienen ácido elágico y antocianinas, dos antioxidantes que tienen propiedades anticancerígenas.

El ácido elágico tiene la capacidad de impedir el crecimiento de varios tipos de cáncer, como el cáncer de mama, de próstata, de pulmón o de colon, causando muerte celular.

Las antocianinas por otro lado, también contribuyen evitando el desarrollo de cáncer.

5. Espirulina

Según varias investigaciones, la ingesta de 1 gramo de espirulina, una especia de alga con potentes efectos sobre el organismo y su salud, disminuye en 50 % las lesiones causadas por fibrosis submucosa oral.

Igualmente, se ha evidenciado su eficacia al ser comparada con el fármaco pentoxifilina y se ha probado que la espirulina es más efectiva.

6. Alimentos probióticos

Diversos estudios en animales han comprobado que los alimentos probióticos previenen el cáncer de colon.

Se ha creído que este tipo de bacterias benignas pueden proteger contra el cáncer de colon y detener su crecimiento al influir en el desarrollo del tumor.

Los resultados son esperanzadores y en la actualidad se continúa investigando sus efectos para confirmar estos positivos resultados.

7. Brócoli

La ingesta de verduras crucíferas puede reducir notablemente el riesgo de sufrir cáncer, así lo afirman los expertos del campo nutricional.

El brócoli es una verdura crucífera que tiene isotiocianatos, sustancias que causan la muerte celular y evitan la metástasis, reducen la inflamación, el estrés oxidativo y del mismo modo inhiben la formación de vasos sanguíneos tumorales.

Del mismo modo, el brócoli tiene una gran cantidad de vitamina C, la que se ha probado, colabora en la prevención de cáncer de esófago, páncreas y gástrico.

Esta indeseable enfermedad puede ser prevenida cambiando los hábitos alimenticios, no solo le darás salud general a tu organismo (en el único cuerpo que tienes), también le podrás garantizar salud en el futuro a ti y a tu familia, ¡es fácil!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios