www.diariocritico.com
Anabolizantes incautados por la Guardia Civil
Anabolizantes incautados por la Guardia Civil (Foto: Guardia Civil / EP)

¿Qué riesgos tienen los anabolizantes?

viernes 05 de agosto de 2016, 15:42h
La Dra. Silvia Treviño Monjas, miembro de Saluspot y especialista en medicina del deporte en GESEME, analiza los riesgos de los anabolizantes ahora que empiezan los Juegos Olímpicos rodeados de la polémica por el dopaje de los deportistas rusos.

Hoy en día la competición deportiva ha variado respecto hace 50 años, los niveles de exigencia son más altos y las marcas individuales son cada vez más cortas (referente a los tiempos). Esto ha conducido a que los deportistas utilicen ayudas alimentarias y ergogénicas para mejorar el estado energético, la recuperación de fatiga, la fuerza, la resistencia ... y aparte de la dieta tomen: suplementos vitamínicos, suplementos de carbohidratos, suplementos de proteínas y algunas, desgraciadamente demasiadas, sustancias nocivas y prohibidas dentro del marco legal de la suplementación ergogénica deporte.


¿Por qué existe el dopaje?

El efecto que el deportista profesional encuentra al ingerir o inyectarse una sustancia dopante no es más que aumentar artificialmente el rendimiento deportivo con ocasión de la participación en una competición. Cada deporte necesita de efectos diferentes: fuerza, resistencia al dolor, aumento de precisión, etc.


Si esto sucede en un deportista amateur, el consumo de fármacos asociados a la práctica deportiva puede perseguir, aparte de la consecución rápida de resultados favorables, poder integrarse más rápidamente en categorías superiores y más profesionalizadas.


¿Qué significa el dopaje positivo?

Durante la práctica deportiva, en el momento de la competición, si así lo rige la federación a la que pertenece, se realizarán controles de dopaje, normalmente consistentes en la recogida presencial de una muestra de orina.


Esta orina se analizará a unos laboratorios y el resultado que dé puede estar ausente o con la presencia de sustancias "prohibidas dentro de este deporte", que se encuentran registradas en el BOE.


Dopaje positivo es el hallazgo de estas sustancias que farmacológica y biológicamente está demostrado que aumentan las capacidades individuales de manera artificial para conseguir un objetivo.


No todos los deportes tienen las mismas sustancias, ya que cada disciplina deportiva necesita la mejora de calidades diferentes: ej. en el boxeo los diuréticos (ya que ayudan al control del peso en un bajo tiempo), el tiro con arco los betabloqueantes (ya que disminuyen el temblor y mejoran la precisión).

Puede haber un dopaje positivo que permita la competición del deportista sin ningún problema legal, es el caso de los pacientes asmáticos o hiperreactivos en tratamiento con salbutamol o salmeterol (Ventolin) u otros, que siempre estén prescritos por el médico de la entidad deportiva y con un diagnóstico fiable.


¿Por qué los anabolizantes son sustancias prohibidas?

  • ¿Qué son? Son drogas que hacen un efecto similar a la hormona masculina: la testosterona.

  • ¿Por qué se utilizan? Para obtener mayor rendimiento deportivo.

  • ¿Qué efectos tienen para mejorar el rendimiento? Aumento muscular, reducción de la grasa, aumento de la fuerza, aumento de la resistencia, disminución del tiempo de recuperación posesfuerzo.

  • ¿Qué efectos indeseables tienen? Incremento de riesgo a ataques al corazón, y en parte dependiendo de la edad y el sexo:


HOMBRE ADULTO

ADOLESCENTE

MUJER ADULTA (irreversibles)

Acné

Acné facial

Masculinización

Aumento de agresividad

Acné corporal

Alteración del ciclo menstrual

Piel grasienta

Frenada del crecimiento

Crecimiento de pelo facial

Atrofia testicular

Crecimiento de pelo corporal

Distribución alterada del pelo

Hipertrofia de clítoris

Calvicie precoz

Calvicie masculina

Disfunción renal

Virilización de la voz

Aumento del deseo sexual

Aumento de la nuez

Alteración del comportamiento sexual

Atrofia de mamas

Impotencia

Cáncer de hígado



Los anabolizantes son sustancias legales que solo pueden tomarse bajo supervisión médica y que en el deporte su uso está prohibido ya que aumentan el rendimiento deportivo a costa de producir alteraciones indeseables en nuestro organismo.


Como bien dice el decálogo del buen deportista en alguna de sus menciones:

  • Para ser un buen deportista necesitan reflejos, agilidad, resistencia a la fatiga, entrenamiento y no perder los ánimos.

  • El buen deportista no hace trampas (en ningún sentido).

  • El buen deportista, ante todo, intenta ser mejor persona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios