www.diariocritico.com

Sánchez reanuda las negociaciones y entrega a sus potenciales socios su 'hoja de ruta'

lunes 08 de febrero de 2016, 08:02h
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reanuda este lunes las conversaciones con los diferentes grupos políticos de cara a la formación de gobierno. Izquierda Unida, Ciudadanos y Compromís serán los primeros en encontrarse con el dirigente socialista, respetando el orden anterior de los encuentros, y dejando a Podemos como plato final.
Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso, tras conocer que el Rey le ha propuesto candidato a presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso, tras conocer que el Rey le ha propuesto candidato a presidente del Gobierno. (Foto: Ep)
El PSOE hará llegar a los partidos un documento en el que se resume la "hoja de ruta" de las negociaciones, centradas en la recuperación económica, la lucha contra la desigualdad, la recuperación de derechos y libertades y la reforma constitucional. Pedro Sánchez, según adelantó ayer el secretario de Organización del PSOE, César Luena, se muestra dispuesto a hablar con todos los partidos políticos, pero ha excluido pedir ayuda o plantear acuerdos al PP y a los independentistas de ERC, Democràcia i Llibertat y Bildu.

Sobre la negativa de Podemos a formar parte de un acuerdo en el que también esté presente Ciudadanos, Luena se dirigió a la formación liderada por Pablo Iglesias para advertirle que "el veto conduce directamente a que siga gobernando Mariano Rajoy". "Los votantes de Podemos creo que no esperan eso, creo que lo que esperan es generosidad, responsabilidad y diálogo para que se pueda abrir espacio para un cambio. Lo que no esperan son vetos excluyentes que lo único que hacen es beneficiar a Rajoy", señaló en el curso de un encuentro con alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid. "Creemos que en un momento como el actual el diálogo tiene que ser no solamente para que tus posiciones se impongan sino también para ceder en algunas. Ceder es sumar y sumar es cambiar y el cambio es el deseo expresado mayoritariamente por los españoles", subrayó.

El dirigente socialista declaró sentirse "satisfecho" por las reuniones que ha mantenido el partido durante la última semana con otras formaciones políticas y destacó el mensaje de su secretario general, Pedro Sánchez, de que "hay mimbres para una alianza del cambio". "Si hay voluntad, hay tiempo, y se puede conseguir", declaró. En todo caso, dado que son los socialistas quienes "han asumido la responsabilidad" de tratar de obtener el apoyo para formar un nuevo Ejecutivo, será el PSOE "quien marque los ritmos, los tiempos y los contenidos" de la negociación, finalizó Luena.

Según el diario EL PAÍS, el PSOE utilizará un programa intensamente reformista para tratar de unir a partidos muy diferentes ideológicamente, pero también para que afloren las contradicciones de quienes se nieguen a negociar. Con esta estrategia encaran la negociación con Ciudadanos, y también con IU y Compromís, partidos que no han vetado el diálogo con ninguna fuerza política, como ha hecho Podemos. En el caso de que la negociación avanzara con esas fuerzas políticas, dice el diario, el PSOE considera que Podemos debería explicar por qué se autoexcluye. Según ABC, el PSOE ignora por el momento el veto de Podemos, e inicia con Ciudadanos una negociación "de carácter técnico" en base a puntos en común.

En este contexto, EL PAÍS también apunta que los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, han pasado de escenificar entendimientos sobre regeneración de la política en la campaña del 20-D a protagonizar frecuentes choques desde la constitución de las Cortes. Sus partidos reconocen diferencias insalvables de proyecto, sobre todo respecto a la cuestión territorial y la economía. Las direcciones de Podemos y Ciudadanos ven imposible un pacto que incluya a ambas fuerzas.

- Ciudadanos califica de "rancia" la exigencia de Iglesias de excluirles de las negociaciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios