www.diariocritico.com
Sánchez sigue ejerciendo de presidente en potencia y se reúne este martes con Puigdemont
Ampliar
(Foto: Parlament)

Sánchez sigue ejerciendo de presidente en potencia y se reúne este martes con Puigdemont

lunes 14 de marzo de 2016, 13:32h

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este martes a mediodía en el Palau de la Generalitat. Fuentes del Govern han explicado que el presidente catalán valora la "voluntad de diálogo" del socialista, aunque le reiterará que no habrá acuerdo para la investidura si no avala un referéndum para Cataluña.

La Generalitat espera que Sánchez explique a Puigdemont su propuesta para la investidura, que aunque resultó fallida en el primer intento, podría volver a intentarla en las próximas semanas si consigue los apoyos.

La reunión empezará a las 12.45 horas en la sede del gobierno catalán y, tras el encuentro, comparecerán por separado Sánchez y la portavoz del Ejecutivo catalán y consellera de la Presidencia, Neus Munté.

Es el primer contacto que mantiene Puigdemont con un líder estatal desde que fue investido presidente de la Generalitat el 10 de enero.

El jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado tener voluntad de diálogo con el próximo Gobierno central y ha precisado que estos contactos deberían iniciarse cuando esté constituido, no estando en funciones.

La última vez que Sánchez acudió al Palau de la Generalitat fue el 3 de septiembre de 2014, cuando se reunió con el entonces presidente Artur Mas a dos meses para celebrarse el proceso participativo del 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña.

El líder socialista advirtió que esa votación era "ilegal" y propuso cambiar la Constitución como alternativa, y el Govern valoró positivamente que el PSOE formulara propuestas, pero insistió en que el objetivo es votar.

Sánchez siempre se ha mostrado contrario a un referéndum en Cataluña y ha propuesto una reforma de la Constitución como vía para mejorar el encaje catalán, aunque por ahora estos planes están pendientes de conseguir la investidura.

En una carta abierta en el periódico 'The Guardian', Puigdemont reivindicó que los votos de los soberanistas son claves para una investidura y se abrió a dárselos al PSOE si este partido garantiza el referéndum.

La suma PSOE, Podemos, ERC y DL facilitaría la presidencia a Sánchez al sumar 176 votos sobre 350, aunque, por ahora, el PSOE y las dos formaciones soberanistas aseguran estar muy lejos de un acuerdo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios