www.diariocritico.com
     

Economía

presidente ejecutivo de Telefónica S.A
presidente ejecutivo de Telefónica S.A (Foto: EP)

> El Congreso aprueba crear una comisión de investigación de la crisis en 2 meses
> 45.000 millones del rescate bancario en España ya podrían darse por perdidos
> Un informe calcula que se gastó en rescatar a la banca europea el equivalente al gasto en Sanidad de 5 países

El Congreso de los Diputados ha aprobado la creación de una comisión de investigación sobre la crisis financiera y los rescates bancarios. Precisamente sobre este asunto, TNI acaba de publicar un informe en el que saca a relucir las vergüenzas del ‘salvavidas’ bancario.
España perderá paulatinamente peso en el concierto económico internacional y, en 2050, ya no estará entre las veinte mayores economías el mundo. El motivo, el ascenso inexorable de los países emergentes que coparán seis de los siete -y catorce de los veinte- primeros lugares del ranking (ver gráfico). Así se refleja en el informe 'El Mundo en 2050. ¿Cómo cambiará el orden económico mundial?', elaborado por PwC, a partir de un modelo econométrico que tiene en cuenta, entre otros, factores demográficos -como el crecimiento de la población en edad de trabajar-, la calidad del mercado laboral, el desarrollo tecnológico y la acumulación del stock de capital.
El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el impuesto municipal sobre las plusvalías, que grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos, pero en la práctica es abonado siempre, aunque hayan perdido valor. La resolución determina que "en ningún caso podrá el legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial".
La sostenibilidad del sistema de pensiones en España está en entredicho y no parece plato de buen gusto ninguna de las posibles soluciones que planean actualmente en el debate público. Este miércoles ha sido el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el que se ha posicionado a favor de una de ellas: retrasar aún más la edad de jubilación.

0,59375