www.diariocritico.com

Cuenta atrás para la sentencia del 'caso Nóos' que se hará pública este viernes al mediodía

> Se presume que Urdangarín vería rebajada su codena y la infanta Cristina se libraría de la cárcel

jueves 16 de febrero de 2017, 14:04h
Este viernes al mediodía se conocerá la resolución del llamado 'caso Nóos' alrededor de 8 meses después de que fuera visto para sentencia. Hacia las 12 h del mediodía se dará a conocer un avance del fallo que en total acumula más de 1.000 folios. La Audiencia de Palma notificará primero vía telemática el resúmen de las condenas y absoluciones, y será ya más adelante cuando abogados y procuradores tengan la oportunidad de acudir al juzgado para recoger en mano el texto íntegro. La sentencia se espera que sea unánime.

Por fin llegará el final del mayor culebrón nacional en mucho tiempo, el 'caso Nóos' o también conocido como 'caso Urdangarín', en el que se ha juzgado la posible culpabilidad de Iñaki Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina de Borbón, en esta trama de malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales.

La sentencia se encontraba en suspenso después de que quedara visto para sentencia por parte de la Audiencia Provincial de Palma en junio de 2016, poco antes de las elecciones generales del año pasado.

Al menos una de las 3 magistradas del tribunal que este viernes dictará sentencia, según 'El Mundo', habría considerado que será "muy favorable y a la baja" en lo que respecta a Urdangarin y a su ex socio Diego Torres, y su posicionamiento ha abierto la posibilidad de que emita un voto particular, extremo que quiere ser evitado por el tribunal y por la cúpula judicial de Baleares. De hecho, las tres magistradas, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, pidieron una prórroga de tres meses para consensuar la sentencia y evitar votos particulares.

Es decir, que el cuñado del Rey Felipe VI tendrá una condena mínima y la de Torres será algo mayor y ejemplarizante.

La infanta Cristina

Por su parte, fue especialmente polémica la postura del fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, quien arremetió durante el juicio contra el juez que instruyó el caso, José Castro. También criticó al sindicato Manos Limpias, única acusación que reclama pena de cárcel para la infanta Cristina. Del juez Castro dijo que había construido un "andamiaje sobre conjeturas y sospechas de gran calado y aplauso mediático" para sentar en el banquillo a la ex duquesa de Palma.

Lo que sí veía Horrach de crítico en la posición de la infanta es que la consideró responsable civil a título lucrativo de un beneficio total de 587.413 euros tras la venta del palacete de Pedralbes, en el que vivía la pareja en Barcelona. Ese dinero lo ingresó posteriormente, de forma ilícita, la consultora Aizoon, que era propiedad compartida de Urdangarín y doña Cristina a partes iguales. Por ello, se espera que la infanta no pueda asumir una pena de cárcel en ninguno de los casos.

Sentencia de cárcel para Urdangarín

Urdangarín sí, pero será una pena pequeña según los expertos: la sentencía sería de 7 u 8 años de cárcel, sensiblemente inferior a los 19 años y medio que pedía para él el fiscal Anticorrupción. Para ello, las magistradas eximirían a Urdangarín de la acusación de prevaricación y de uno de los dos delitos contra la Hacienda Pública, además de revisar a la baja la calificación de su delito de estafa.

El 'caso Nóos', también conocido como 'caso Urdangarín', es un caso de presunta corrupción política que comienza en 2010 como un caso derivado del 'caso Palma Arena' al ser encausados los dirigentes del Instituto Nóos, Urdangarin y Diego Torres. Los cargos por los que fueron imputados y juzgados por la Fiscalía Anticorrupción son malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales. Las actividades delictivas habrían sido realizadas a partir de la fundación sin ánimo de lucro que dirigían, Nóos, así como de una red societaria de empresas asociadas a Nóos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios