www.diariocritico.com

El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga el 26-O contra "las reválidas franquistas"

martes 27 de septiembre de 2016, 13:55h
En pleno verano y estando en funciones, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el polémico decreto que introduce el sistema de reválidas en la ESO y Bachillerato a partir de este curso académico 2016/2017. Después de que varias autonomías hayan anunciado su intención de recurrir este decreto, y tras haberse iniciado una recogida de firmas en la plataforma ‘change.org’ para reclamar su retirada, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general de Educación el próximo 26 de octubre para mostrar el rechazo a las “reválidas franquistas” del PP, “que no tienen otro propósito que expulsar prematuramente del sistema educativo a miles de jóvenes”.
El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga el 26-O contra 'las reválidas franquistas'
(Foto: EFE)

El Sindicato de Estudiantes critica que el PP haya “aprovechado el verano para aprobar de tapadillo una de las mayores agresiones al derecho a la educación de las últimas décadas”. Tras la aprobación de este decreto, el colectivo estudiantil comenzó a preparar la convocatoria de huelga general, y el pasado 24 de septiembre se celebró un Comité Estatal con “100 jóvenes de todo el Estado” en el que se decidió tomar las calles el próximo 26-O.

Este sistema de reválidas supone, según el sindicato estudiantil, “multiplicar por tres la actual Selectividad, estableciendo un triple filtro con el que se desechará a cientos de miles de jóvenes de entre 15 y 17 años”.

El conocido como ‘decreto de reválidas’ establece una primera prueba al finalizar 4º de ESO, que consiste en 7 exámenes sobre contenidos de 3º y 4º curso. Aunque los estudiantes hayan aprobado los cuatro cursos de la ESO, no podrán acceder a Bachillerato o Formación Profesional de grado medio, si no superan esta prueba. Aquellos que suspendan esta reválida sólo podrán optar a estudiar Formación Profesional Básica.

Según este sistema, al finalizar Bachillerato, en lugar de realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida como Selectividad, los estudiantes se someterán a una nueva reválida de 8 exámenes sobre contenidos de los dos cursos de Bachillerato. Quienes no superen esta prueba no obtendrán su título de bachiller, aunque hayan aprobado todas las asignaturas.

Por último, se realizará una tercera reválida de acceso a la Universidad, que estaría a cargo de la universidad en la que desea estudiar el alumno, y que de no ser aprobada, impediría la realización de estudios universitarios.

El sindicato estudiantil considera que este sistema “no busca mejorar la calidad educativa”, tal y como defiende el Gobierno en funciones, ya que creen que eso “solo es posible invirtiendo en Educación pública, recursos humanos y materiales suficientes, acabando con la masificación y contratando profesores”. Al mismo tiempo, recuerdan que este no es el único “ataque” cometido contra la Educación, ya que se suma a los “recortes, la LOMCE o el decreto 3+2”.

“Llamamos a la juventud a la a la rebelión, a vaciar las aulas de todos los Institutos el próximo día 26 de Octubre en una gran huelga que paralice la educación en todo el Estado y a llenar las calles en manifestaciones masivas. Llamamos a todos los profesores, padres y madres y a sus organizaciones a salir a la lucha hombro con hombro con el movimiento estudiantil, extendiendo la huelga a toda la comunidad educativa y que éste sea un primer gran paso en una lucha que debe mantenerse y ampliarse hasta conseguir la retirada de las reválidas y la derogación de la LOMCE”, concluye la nota del sindicato.

- Profesores anti-reválidas: 8 de cada 10 se manifiestan en contra

- 7 autonomías se declaran 'insumisas' ante la prueba de Primaria, pero los alumnos no se libran de los exámenes

- El PSOE calla ante la huelga de estudiantes que Podemos e IU apoyan y PP y Ciudadanos critican

- Los estudiantes, "traicionados" por el PSOE, convocan una huelga general el 13 y 14 de abril

- La LOMCE podría derogarse, voces en el PSOE avanzan un 'no' al pacto con Ciudadanos

- Ana García, presidenta del Sindicato de Estudiantes: "Los estudiantes deberían votar a la izquierda que lucha en la calle"

- Todo sobre huelgas de estudiantes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios