www.diariocritico.com

Algunos de ellos eran centenarios

Denuncian la tala de más de cien alcornoques en el Valle de Alcudia

Denuncian la tala de más de cien alcornoques en el Valle de Alcudia

lunes 26 de agosto de 2013, 20:17h

Ecologistas en Acción presentará este martes una denuncia ante la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha tras la tala de más de cien alcornoques, algunos de ellos centenarios, en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

En un comunicado, la organización ecologista explica que hace unos días, en el término de Fuencaliente, se han realizado obras en el llamado Camino Real, entre la citada localidad y el camping municipal.

   Las obras, según Ecologistas, han consistido en el arreglo del firme. Sin embargo, continúa, se ha procedido también al ensanche del camino. Esto, afirma la organización, ha traído consigo la tala de más de cien alcornoques, algunos de ellos centenarios, "de los que todavía se pueden ver sus restos en las cunetas del camino".

   "Un arreglo del firme sí que podía ser conveniente --en algunos tramos--, pero de ninguna manera es admisible su ensanche y la consiguiente tala de los alcornoques, máxime, cuando se trata también del trazado de la Ruta del Quijote, camino que se promociona institucionalmente para el paso senderista y cicloturista", dice.

   Para Ecologistas, se trata de una medida "impropia" en un camino turístico y, más aún, en el interior de un parque natural.

   Asimismo, opina que el Ayuntamiento de Fuencaliente, los Servicios Periféricos de la Junta de Comunidades en Ciudad Real y la Diputación "están más preocupados por aumentar la velocidad de paso en los caminos, que en la conservación del espacio natural y en el desarrollo turístico-económico de la comarca".

   A tenor de los hechos, la organización se ha preguntado para qué sirve la declaración del Valle de Alcudia y Sierra Madrona como Espacio Natural Protegido, "cuando las propias instituciones cometen estas tropelías por capricho".

   Por todo ello, la organización pedirá a la Consejería que se replante los márgenes del camino, se depuren responsabilidades, y se sancione a los responsables de autorizar o permitir la tala de los alcornoques.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios