www.diariocritico.com
Radiografía de los últimos criminales excarcelados gracias a Estrasburgo y su sentencia

Radiografía de los últimos criminales excarcelados gracias a Estrasburgo y su sentencia

> 2 violadores, 2 asesinos en serie, 13 etarras, 1 grapo... todos tienen un perfil peligroso y son potencialmente reincidentes
> Ya son 24 los presos de ETA puestos en libertad a raíz de la anulación de la 'doctrina Parot'

viernes 15 de noviembre de 2013, 07:54h
La Audiencia Nacional acordó ayer jueves la excarcelación de 13 etarras, un grapo, 2 violadores y un hombre que ha cumplido condena por matar a otro en Bolivia, para los que la Fiscalía había pedido su puesta en libertad basándose en el acuerdo del Tribunal Supremo que avaló la nulidad de la doctrina Parot. Los 13 etarras se suman a los 11 que han sido excarcelados desde que el pasado 21 de octubre fuera notificada la sentencia de Estrasburgo en el caso de Inés del Río, con lo que ya son 24 los etarras puestos en libertad a raíz de la anulación.
Éstos son los casos más polémicos:

Pablo Manuel García Ribado, conocido como el 'violador del portal', fue condenado en septiembre de 1996 a un total de 1.716 años de prisión. Sus víctimas no olvidan a uno de los personajes más siniestros de la historia de España. Pero ahora, en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que pone fin a la 'doctrina Parot', la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado su puesta en libertad tras cumplir tan sólo 20 años de prisión.

Pedro Luis Gallego: la Audiencia de Burgos ordenó la excarcelación del conocido como el 'violador del ascensor' y condenado por la muerte y violación de las jóvenes Marta Obregón y Leticia Lebrato. Llevaba 20 años años cumpliendo una condena de 273 años, y el Tribunal Supremo aplazó su salida de la cárcel hasta 2022.

Pedro Antonio Seco Martínez: la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete ha decretado la puesta en libertad del conocido como 'asesino de Villarrobledo', condenado por acabar con la vida de 3 personas en junio y diciembre de 1991 y septiembre de 1993.  Fue condenado a 90 años de cárcel.

Jesús Vela Martínez: ex policía condenado por el célebre cuádruple asesinato de Nigrán (Pontevedra) en 1994, ha salido el jueves por la tarde del centro penitenciario de Quatre Camins de la Roca del Vallès (Barcelona) después de que así lo decretase la Audiencia de Pontevedra. Vela había sido condenado junto al también ex policía Manuel Lorenzo Vázquez -212 años de prisión para cada uno- por matar en la vivienda familiar al empresario David Fernández Grande, a su mujer Pilar Sanromán, y a la hija y a la empleada de hogar tras mantenerlos secuestrados para pedir un rescate. Su salida estaba prevista para enero de 2024 con un máximo de cumplimiento de 30 años.


13 etarras, una 'grapo' y un condenado en Bolivia

Entre los terroristas excarcelados se encuentran José Antonio López Ruiz, 'Kubati', que fue condenado entre otros asesinatos por el de la disidente etarra 'Yoyes'; Gonzalo Rodríguez Cordero, condenado por participar en 19 asesinatos; y la miembro del 'comando Madrid' Inmaculada Noble, que participó en 1986 en el asesinato del comandante Ricardo Saénz de Ynestrillas.

De esta forma, son ya 26 los asesinos (24 de ellos etarras) que han sido excarcelados por la Audiencia Nacional desde que el pasado 21 de octubre el Tribunal de Estrasburgo condenara a España por aplicar de forma retroactiva la 'doctrina Parot' a la etarra del 'comando Madrid' Inés del Río.

Además de 'Kubati', Rodríguez Cordero y Noble, la Audiencia Nacional ha excarcelado a los etarras Francisco Javier Lujambio Galdeano, Jesús Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo, Pedro Juan Odraizola Aguirre, Juan María Gabirondo Agote, Pedro María Rezabal Zurutuza, Miguel Turrientes Ramírez, José Félix Zabarte Jainaga, María Josefa Urkudun Etxenagustia, Antonio Alza Hernández (preso de la denominada 'vía Nanclares') y Raúl Ibáñez Díez.

También saldrán de prisión la integrante de los GRAPO Olga Oliveira, que ha desarrollado varias huelgas de hambre en los últimos años en protesta por la política penitenciaria del Gobierno, y el almeriense Pompeyo Miranda, que fue condenado en Bolivia por varios asesinatos.


Otros 11 etarras ya libres

Tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que el pasado 21 de octubre dio la razón a la miembro del 'comando Madrid' Inés del Río, que fue puesta en libertad al día siguiente, la Audiencia Nacional acordó la excarcelación de otros diez etarras, entre los cuales se encontraba Domingo Troitiño, autor del atentado que costó la vida en 1987 a 21 personas en el centro comercial Hipercor de Barcelona.

Además, la Audiencia Nacional ha puesto en libertad a los también etarras Juan Manuel Píriz López, Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, Luis María Azkargorta Belategi, Isidro María Garalde Bedialauneta, Jokin Mirena Sancho, José Ignacio Urdiain Ciriza, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares y Juan Francisco Gómez López.


Lea también:
- Nueva oleada de excarcelaciones por el fin de la doctrina Parot
- El violador del portal, condenado a 1.716 años, sale en libertad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios