www.diariocritico.com
Marcos G.
Marcos G. (Foto: Marcos G.)

'Aquiles y Pentesilea': Entre el amor y la razón (de estado)

martes 17 de mayo de 2016, 07:54h

La suerte de los héroes siempre se ha decidido en la arena, al menos hasta que el fútbol lo ha invadido todo, y ha cambiado arena por césped. Pero en la Grecia clásica, que es donde sucede todo en este montaje de ‘Aquiles y Pentesilea’, con texto poético y epopéyico, y de altura, de Lourdes Ortiz, y dirección ajustada, potente y equilibrada de Santiago Sánchez, se desarrolla en la arena de la playa de Troya, como corresponde a los hechos evocados. Así lo ha visto Dino Ibáñez que ha diseñado una sencilla escenografía con un suelo de base rectangular repleto de arena, con unas gradas al fondo, y la presencia casi permanente del fuego y el agua, los otros dos elementos esenciales para la vida.

Y precisamente es vida, mucha vida, lo que rezuma este ‘Aquiles y Pentesilea’ que el Centro Dramático Nacional ha llevado a la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán desde mediados de la segunda quincena de abril hasta el pasado 15 de mayo. Basada en la mítica epopeya de Homero, Lourdes Ortiz ha subido al escenario el amor entre dos figuras antagónicas, Aquiles, el héroe griego -el de los pies ligeros- y Pentesilea, la reina de las Amazonas, traspasados por el amor desde el primer momento que cruzan sus miradas en el mismo campo de batalla, pero presionados y fuertemente condicionados por el sinfín de intereses materiales, estratégicos, bélicos, de poder e, incluso, religiosos -razones de estado, como diríamos hoy…-. Y esta base argumental ha servido a Lourdes Ortiz para culminar un drama épico bellísimo, construido con un lenguaje poético, evocador o preciso, según los momentos, y a Santiago Sánchez, a plasmar sobre el escenario las luchas internas de Aquiles y Pentesilea, y de los personajes más próximos a ellos (Ulises, en el primer caso, y Protoe, el aya de Pentesilea, defensora a ultranza de las tradiciones amazónicas, y la Gran Sacerdotisa, siempre dispuesta a que las cosas permanezcan inamovibles).

El gran acierto de Santiago Sánchez ha sido haber sabido conjugar la tradición griega con la más absoluta modernidad, la épica de la batalla de griegos y amazonas sobre la arena con la música de fondo de Rodrigo Díaz Bueno (fusionando percusión, sobre todo, pero también viento y cuerda), la danza (la espléndida coreografía es de Gorsy Edú), y la palabra multiétnica (entre los actores hay voces de tres continentes).

El estupendo reparto coral lo componen trece actores, siete mujeres (“Hijo varón, hijo non nato”, repiten las amazonas) y seis hombres, todos ellos muy ajustados a sus papeles, aunque creo justo destacar a Didier Otaola, que compone un excelente Ulises; Maria Almudéver que agiganta la figura de Pentesilea a medida que avanza el drama (“¿cómo construir la dicha sobre el odio?”); magníficas las voces de Astrid Jones y Verónica Ronda, que traspasan el alma del espectador; José J. Rodríguez, Jabao, soberbio Agamenón (“el amor debilita al hombre”, dice a Ulises), y a Cecilia Solaguren, que da vida a la leal Protoe. Juntos construyen cuadros escénicos inolvidables, pero si tuviera que quedarme solo con uno, escogería la batalla final, a cámara lenta, mientras canta la Gran Sacerdotisa, enorme Astrid jones, en un extremo del escenario y Ulises en el opuesto… Es maravillosa.

Sería injusto no señalar también el vestuario de Elena S. Canales de inspiración clásica que contrapone a los luchadores griegos y las amazonas arqueras (mientras en los aqueos dominan los tonos marrones , en aquellas son los colores terrosos), la eficiente iluminación de Rafa Mojas y el sugerente espacio sonoro de José Luis Álvarez.

En conjunto este ‘Aquiles y Pentesilea’ constituye un montaje que Santiago Sánchez ha dotado de una fuerza tremenda, en el que ningún elemento desentona y en donde la conjunción de la interpretación (textual y física) de los actores queda potenciada por un detallado trabajo musical y coreográfico, que realza el encuentro en el campo de batalla de aqueos y amazonas, en un drama poético precioso de Lourdes Ortiz.

‘Aquiles y Pentesilea’

Autora: Lourdes Ortiz

Dirección: Santiago Sánchez

Reparto: Maria Almudéver; Marina Barba; Rubén Carballés; Dayana Contreras; Gorsy Edú; Camino Fernández; Astrid Jones; Víctor Massán; Didier Otaola; José J. Rodríguez, Jabao; Verónica Ronda; Rodolfo Sacristán y Cecilia Solaguren

Ayudante de dirección: Fran Guinot

Diseño cartel: Isidro Ferrer

Fotos: marcosGpunto

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán (Madrid)

Teaser:

http://cdn.mcu.es/espectaculo/aquiles-y-pentesilea/

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios