'La capilla de los niños': ¿A que no te atreves…?
(Foto: Escaparate Visual)

domingo 22 de abril de 2018, 18:34h
Combina la narración y el drama y la pieza bebe tanto de lo cinematográfico como de lo teatral. En ella hay constantes toques de humor y guiños al thriller y combina la investigación de la escritura y la vida misma, y todo en un viaje interior y exterior que emprende Javier, un dramaturgo que se desplaza de Valencia a Palermo, con la firme decisión de escribir una comedia sobre la telebasura, pero que el azar, el destino, el aburrimiento o la atracción sexual -o todo a la vez- le llevan a abrazar involuntariamente la investigación del asesinato de las niñas de Alcàsser.

Hablamos de 'La capilla de los niños', escrita y dirigida por Javier Sahuquillo (Valencia, 1982), e interpretada por Laura Sanchís y Juan de Vera. El montaje, que fue estrenado en la valenciana Tercera Setmana, certamen dirigido por Salva Bolta, parte del texto escrito dentro del VI Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM – Ministerio de Cultura, y ahora puede verse en Madrid, en cuatro únicas funciones, en el Teatro del Barrio.

El drama,, que puede encuadrarse dentro del género de la "autoficción", mezcla vivencias de su autor con hechos reales ficcionados, y busca desenterrar la memoria colectiva del asesinato de Miriam, Toñi y Desireé, cuando ya han transcurrido veinticinco años de aquel negro episodio de nuestra historia y del cual aún quedan muchos flecos pendientes por resolver. Su tratamiento en los medios, y especialmente en la televisión, fue el origen de las espuertas de telebasura que inundan hoy los programas de máxima audiencia de esas cadenas privadas que surgieron en España en la década de los 90 y que no se pararon en "quítame allá esas pajas" a la hora de tratar de conseguir cientos de miles –millones, incluso- de telespectadores a costa de lo que sea.

Vieja Palermo

Ximo Rojo ha diseñado la escenografía y la iluminación del espectáculo. La primera presenta un viejo apartamento situado en el centro de Palermo, lleno de montones de libros (apilados en el suelo, y sobre los que descansan fotografías de algunos escritores (Pasolini, Borges, Valle Inclán), en uno de cuyos extremos está la cocina y en el otro el cuarto de estar en donde Javier Sauquillo teclea frenético su máquina de escribir cada vez que las musas vienen a visitarlo. En el centro, y al fondo, las catacumbas de Palermo, el lugar donde el escritor tiene la revelación de lo que de verdad quiere escribir, y en medio, en primer término, el espacio más abierto unas veces es el dormitorio del dramaturgo, otras un parque en donde conoce a Natale, un joven palermitano, con quien Javier vive una apasionada historia de amor.

"Antes de empezar, me gustaría aclarar que no soy Javier Sauquillo", dice enfrentándose al público la actriz protagonista del montaje. "…a la vista está, aunque hoy en día nunca se sabe… Soy Laura, Laura Sanchís, pero voy a hacer todo lo posible para parecerme a él, para ser él…, bueno, para ser su personaje". Y desde el primer momento, enfundándose una americana holgada, que complementa el pantalón también de hombre con el que va vestida Laura -Javier, mejor dicho- comienza la aventura del joven escritor valenciano sobre el escenario. En la autoficción, Javier ha decidido dejar de ser dramaturgo, pero la llamada de un amigo italiano proponiéndole financiar su estancia durante un mes en Palermo, le hace cambiar de idea. Allí hizo Javier su Erasmus y el viaje adquiere así doble razón. La única regla innegociable es que la obra tiene que partir de alguna noticia extraída de un periódico, y el dramaturgo admite la premisa y elige hacerlo sobre aquel asesinato de tres chicas adolescentes, justamente cuando él también lo era. En realidad su intención inicial es conectar aquel hecho con el nacimiento de ese género deplorable de la telebasura pero, poco a poco, los flecos y las contradicciones del caso acaban por tener mucha más presencia en el drama y obligan a Javier a múltiples averiguaciones que terminan obsesionando al dramaturgo, ahora venido a detective a la fuerza.

La frontera entre lo real y lo imaginado -incluso lo deseado-, por Javier se pronuncia aún más con la irrupción de Natale en la vida del escritor que emprende así una carrera desenfrenada hacia la verdad que ya no tendrá vuelta atrás.

El espectáculo ha sido nominado candidato a los XXI Premios Max a la mejor Dirección de Escena y mejor Actriz, y culmina así un camino emprendido por la compañía Perros Daneses que, en sus cinco años de existencia, ha llevado ya a los escenarios varios montajes.

'La capilla de los niños'

Texto y dirección: Javier Sahuquillo

Reparto: Laura Sanchís y Juan de Vera