www.diariocritico.com
'Las aventuras de Mowgli (el musical)': Cantando, bailando y aprendiendo juntos en la jungla

'Las aventuras de Mowgli (el musical)': Cantando, bailando y aprendiendo juntos en la jungla

viernes 10 de febrero de 2017, 08:29h

Basada en la obra de Rudyard Kipling El libro de la selva, se acerca al escenario del Teatro San Pol el musical, ‘Las aventuras de Mowgli’. Y, como todo lo que puede verse en el teatro madrileño de la ribera del Manzanares, es un musical para toda la familia, hecho con la misma profesionalidad, pasión y encanto de cualquier musical que hoy pueda estar en la Gran Vía madrileña.

Los mismos personajes de Kipling (Baloo, la pantera Bagheera, el tigre Shere Khan, la serpiente Ka o Mowgli, -“el niño que parece una rana”, le dice un lobezno de la manada- reviven la aventura de ese niño perdido en medio de la jungla que es encontrado por una manada de lobos y, entre ellos, sobrevivirá, crecerá, aprenderá a andar (“k, un dos tres, caminar como bailar…”), a dormir, a comer, a cazar y, finalmente, también a amar y a alcanzar su propia independencia, pero sin olvidar las reglas de vida que ha podido aprender allí, entre esos otros animales que le han dado cobijo. Un musical premiado ya en la edición del año pasado como Mejor Musical Infantil del Año en la novena edición de los Premios del Teatro Musical que despierta el mismo interés entre los espectadores grandes y los chicos que han llenado el San Pol en esta primera incursión de un par de días del pasado fin de semana, aunque podrá verse de nuevo en las tablas de este mismo teatro el próximo 4 de marzo. El musical ha pasado ya por ciudades como Murcia, Cartagena, Jaén, Granada, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo o Pozuelo de Alarcón. Y, antes de volver de nuevo a Madrid, podrá verse también en Linares (Jaén), Granada, Murcia, Valladolid y Alcorcón.

De forma didáctica y divertida al mismo tiempo, en el musical se abordan temas muy próximos a la sensibilidad familiar, que van desde el papel del individuo en el grupo, de la obligación de este para educar en valores, del respeto a la naturaleza, y de la necesidad de preservar el medio ambiente como forma de asegurar la supervivencia de las generaciones futuras.

En la selva como en la aldea (en realidad, el entorno que le es familiar al hombre), hay seres de diversa condición y naturaleza y, allí como aquí, todos estamos obligados a entendernos, a convivir, viene a decirse en este musical familiar a través de metáforas muy sencillas que están al alcance de los niños. Y todo discurre en una escenografía que recuerda la frondosidad de la flora y la fauna (estupenda la caracterización de los cantantes bailarines…) integradas en un mar de luces y sonidos que se trasladan con facilidad pasmosa del escenario al patio de butacas, haciendo al público partícipe de cuanto se vive arriba. Esta no es una producción de San Pol, pero está a la altura de las que se hacen en el templo madrileño del musical familiar.

‘Las aventuras de Mowgli (el musical)’

Dirección y adaptación: Pepe Ferrer

Reparto: Pedro Mayer, José Alacid, Mª José Arcas, José David Gutiérrez, Esther Santaella, Rubén Nieto, Paula Cánovas, Rosa Mª García y Miriam Gutiérrez

Dirección de textos y Ayudante de Dirección: Ángeles Peñalver

Composición y Dirección Musical: Antonio Laborda

Creación y Dirección de coreografías: María Teresa Lazanero

Escenografía y Vestuario: Grupo Libélula

Diseño Iluminación y Sonido: Telemag de Lorca

Producción: EL molino, ocio y tiempo libre

Distribuye: Marisol Mesón

Teatro San Pol, Madrid

Próxima función: 4 de marzo de 2017

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios