www.diariocritico.com
'Moscú (3442 Km)', la dirección y la distancia precisas a la felicidad
Ampliar

'Moscú (3442 Km)', la dirección y la distancia precisas a la felicidad

sábado 11 de marzo de 2017, 18:19h

Irina, Olga y Masha (encarnadas por Elena Corral, Antonio Lafuente y LauraLorenzo), viven en una pequeña capital de provincia con el sueño permanente de volver algún día a Moscú, en donde habían vivido algún tiempo, pero la pereza, la abulia -¡…vanas excusas íntimas!-, el miedo a pasar a la acción, les retiene siempre ahí, clavadas a la cotidianeidad, a la costumbre, a la nada. Este es el punto de partida de ‘Moscú (3442 Km)’, una versión libérrima de Patricia Benedicto partiendo de las Tres Hermanas de Chejov.

En la versión de Benedicto no aparecen para nada el resto de los personajes de ‘Tres hermanas’: Andrei, el pusilánime hermano varón de la familia, Natacha -su mujer- Chebutikin, Tusenbach, Soliony, Kuliguin, Vershinin ni Anfisa. El espacio y el tiempo de la historia del montaje no es solo finales del XIX, y una burguesa capital de provincias rusa, sino que en una metateatralidad constante los personajes se intercambian permanentemente con los propios actores que los representan y se alternan las situaciones de aquellos tiempos en la pequeña capital provinciana, con los de nuestros días en la cosmopolita Madrid, que dista de Moscú exactamente los kilómetros que figuran en el título de la obra.

En todo tiempo y en todo lugar, al fin y al cabo, siempre han habido personas que no se han atrevido a dar el salto, a aventurarse, a arriesgarse a intentar vivir su propia vida, y no la que le marca el lugar, la familia o la clase social de nacimiento. Lo que no se consigue hacer es siempre lo que ni siquiera se intenta. Este es el mensaje que recorre todo el montajede‘Moscú (3442 Km)’, que uno no puede estancarse en la inmovilidad, en el recuerdo, en la fragilidad, en el miedo, en el desconcierto o en el pesimismo porque entonces, desgraciadamente, el final es perfectamente previsible: el fracaso (“Preguntas: ¿qué es la vida? Es como si nos preguntáramos: ¿qué es una zanahoria? Una zanahoria es una zanahoria y no sabemos más al respecto. Pues lo mismo”).

Elena Corral, Antonio Lafuente y Laura Lorenzo han pasado anteriormente por la desaparecida Sala Kubik, por El Umbral de Primavera y ahora, durante el mes de marzo, recalan en la Sala Nave 73, frescos, nostálgicos, divertidos y camaleónicos durante los 75 minutos de montaje, interactuando con un público que sigue con facilidad la historia ayudado por las frecuentes narraciones que unos y otros dan entre acto y acto, para que nunca el espectador confunda si está en Madrid o en Moscú. Los efectos sonoros (las piezas musicales, el frío viento siberiano,…) y el preciso diseño de luz contribuyen decisivamente al empeño.



‘Moscú (3442 Km)’

Dramaturgia y dirección: Patricia Benedicto

Intérpretes: Elena Corral, Antonio Lafuente y Laura Lorenzo

Espacio escénico y vestuario: Lúa Testa

Diseño de luces y espacio sonoro: Juanje de los Ríos

Cartel y Dossier: Nelson Galtero

Producción y distribución: La trapecista autómata (www.latrapecistaautomata.es).
Sala Nave 73, Madrid

Hasta finales de marzo de 2017
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios