www.diariocritico.com
'Se traspasa', o eso parece
(Foto: Alicia González)

'Se traspasa', o eso parece

martes 09 de mayo de 2017, 13:58h

El escenario no es tal, sino una tienda real llamada 'Santa y Señora', que hace ahora un año, más o menos, abrió en el número 6 de la calle de Santa Ana, justamente en lo que era la entrada y salida de artistas del Teatro Novedades, un viejo teatro de principios del siglo pasado que en los años 20 sufrió un incendio voraz que prácticamente acabó con él. Ahora, objetos y vestuario entre kitsch y vintage de lo más diverso (vestidos de lentejuelas, muñecas, vírgenes, gafas, tocados de flores, abanicos, lámparas, cuadros, teatrillos de madera, aparatos de radio y otros mil cachivaches sorprendentes e inesperados) pueblan estantes, techo y paredes de la tienda.

Hoy, un siglo después, ha nacido ‘Se traspasa’, un espectáculo de site-specific Theatre, que Trastea -Experiencias Creativas-, ha creado en colaboración con 'Santa y Señora'. En él se mezclan teatro, música y cabaret, aunque diría que el conjunto tiene más de musical que de teatral, en el supuesto previo de que aquí el teatro, la palabra y la fábula inventada están al servicio de lo musical, y no al revés, en cuyo caso el espectáculo sería predominantemente teatral. Y digo esto para entendernos porque ya sé que el tema tiene bastante más miga, pero también que no es el espacio dedicado a una crítica el lugar más apropiado para desvelar todas sus aristas...

Lo que está muy claro es que estamos ante un espectáculo creado específicamente para este espacio físico, el de la tienda, que comienza desde el mismo momento en que una de las protagonistas, Leonor (aguda, simpatiquísima y desenvuelta Lorena Toré), teórica encargada del local, recibe uno a uno al público que va a asistir a la función y que, desde el mismo momento que traspasa las puertas de la tienda, se convierte -lo quiera o no-,en virtual y potencial interesado en hacerse con el traspaso de la misma. Leonor juega con el público desde ese momento y hasta que llega el último espectador -no más de 30 por función-, en que cierra la puerta de entrada y hace otro tanto con el cierre metálico de protección. A partir de ahí, el público vivirá una historia mágica y sentimental en donde se mezcla el conocimiento pormenorizado de la tienda y su contenido, con la ayuda de dos maniquíes situados en los dos extremos de la misma, que de pronto cobran vida y comienzan a interactuar también con el público. Esos maniquíes están encarnados por Sandra Jiménez (autora del texto, directora del montaje yespléndidacantante de jazz, soul y blues), y Luis Miguel Lucas (además de actor, guitarrista y clarinetista en la función).

De la mano de los tres personajes de ‘Se traspasa’ el espectador vive una experiencia que cabalga entre la magia, los sueños del pasado, las ilusiones presentes y futuras, el humor, la música y hasta juegos sociales y pseudoespirituales regados por cerveza de elaboración casera y de nombre 'Salvaje', que en conjunto hacen de la experiencia una fiesta total simpática y divertida. Pero, a nuestro juicio, esa fiesta no llega a estremecer al espectador. a tocar sus fibras más íntimas.

‘Se traspasa’

Autora y dirección: Sandra Jiménez

Intérpretes: Sandra Jiménez, Luis Miguel Lucas y Lorena Toré

Vestuario: Lorena Toré

Fotografía: Alicia González

Espacio “Santa y Señora” (C/Santa Ana, 6.- Madrid)

Domingos de Mayo 2017

Trailer ‘Se traspasa’

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios