'Better call Saul' 3x01: la vuelta del personaje más interesante y complejo de la televisión actual

lunes 17 de abril de 2017, 10:32h

El primer episodio de la tercera temporada de 'Better call Saul' vueve a demostrar que el 'spin-off' de 'Breaing bad' tiene alma propia y que su protagonista es el personaje televisivo más interesante y complejo de la actualidad. En esta nueva temporada la transformación de Jimmy McGill en Saul Goodman parece tomar cada vez más forma, una vez que las rencillas con su hermano Chuck hacen que las mejores capas de Jimmy vayan cayendo y florezca una nueva parte de su personalidad.

(((ATENCIÓN ESTA CRÍTICA CONTIENE SPOILERS)))

Lo que Vince Gilligan y Peter Gould están haciendo con 'Better call Saul' es verdaderamente milagroso. Cuando se conoció la noticia de que 'Breaking bad' iba a tener un 'spin-off' centrado en el cómico y caricaturesco abogado Saul Goodman, parecía que ibamos encaminados hacian una especie de 'sitcom' pero nada más lejos de la realidad. La humanidad y complejidad que han puesto los creadores a la hora de construir el personaje de Jimmy McGill y como termina evolucionando en Saul Goodman es comparable a lo que hicieron en la serie original al convertir al entrañable Walter White en el terrible Heissenberg o, como decía Gilligan, convertir a Mr. Chips en Scarface. Es increíble como han dotado de profundidad a un personaje que parecía un mero contrapunto cómico. Hay que dar mucho crédito también a Bob Odenkirk por su interpretación y su compromiso con el personaje. Es hora de que comiencen a darle todos los premios posibles, Emmys, Globos de Oro o cualquier otra cosa que se tercie.

El capítulo comienza, como todas las temporadas, en un futuro post-Breaking Bad en el que Jimmy ya no es Saul, sino Gene, un don nadie que intenta pasar lo más desapercibido posible. En un momento tenemos un plano de él a punto de abrir una caja al modo de 'Pulp Fiction' o 'Belle de jour', pero su expresión de desagrado cuando la abre no es por algo amenazante o misterioso sino por un simple sandwich. El hombre que todo lo tuvo, lo ha perdido todo. Cuando aparece un joven que ha robado algo, Jimmy/Saul/Gene no duda en delatarle pero, por un momento, su antiguo ser vuelve a aparecer para decirle que no diga nada y que se busque un abogado. Esta simple salida de tono le costará un desmayo. En el mundo de Gilligan y Gould todas las acciones tienen consecuencias.

Tras el prólogo, el episodio vuelve a donde terminó la última temporada, Jimmy le ha reconocido a Chuck que fue él el que colocó erróneamente los papeles de Mesa Verde para hacer que estos volvieran con Kim para hacerle sentir mejor, pero Chuck lo ha grabado todo. El hermano mayor nunca le perdonará que mamá le quisiera más. Michael McKean está estupendo como Chuck y su relación con Jimmy parece claro que va a ser el desentonante de su transformación. Él es el que mira a Jimmy por encima del hombro, pero su orgullo y sus celos le hacen igual de poco de fiar.

Por otra parte está Mike, el carismático Jonathan Banks, al que habíamos dejado a punto de disparar a Héctor Salamanca antes de que la bocina de su coche sonase y viera una nota en su coche alertándole de que no lo hiciera. Ahora comprobamos que las dotes de Mike como sabueso siguen siendo buenas y que su intuición de que le han dejado algo más es buena. Esta parte está llena de tensión en unas esenas en las que practicamente no hay diálogo. De toda formas la parte de Mike sigue siendo la más suelta de la serie, como si todavía tuviera más que ver con 'Breaking bad' que con la propia 'Better call Saul', claro que la esperada aparición de Gus Fring a lo largo de esta temporada puede hacer que las dos historias comiencen a interactuar más y juntarse.

'Better call Saul' 3x02: el reencuentro con Los Pollos Hermanos

'Better call Saul' 3x03: Dos enemigos temibles

'Better call Saul' 3x04: entrando en territorio 'Breaking bad'