www.diariocritico.com
'Better Call Saul' 3x06: ¿familia no hay más que una?

'Better Call Saul' 3x06: ¿familia no hay más que una?

jueves 18 de mayo de 2017, 18:51h
'Marca blanca' es un capítulo sobre el concepto de familia y los distintos tipos que hay, con los protagonistas adoptando nuevas o intentando proteger a la suya. No es de extrañar que haya sido en un episodio sobre este tema en el que Gilligan y Gould hayan decidido introducir, por primera vez, a Saul Goodman. Justo en el episodio en el que Jimmy McGill reniega de su hermano, ha hecho su primera aparición el hombre que da título a la serie aunque, evidentemente, todavía no es la definitiva.

((ATENCIÓN SPOILERS))

El capítulo comienza con Héctor Salamanca recibiendo el dinero de la gente que trabaja para él, pero no directamente, sino a través de Nacho. Héctor se sienta detrás de este, leyendo un periódico en español y su sola presencia es para infundir temor y respeto. Dirige su familia criminal con mano dura, a través del miedo, cuando uno de sus esbirros aparece sin la cantidad deseada, Nacho tratará de ser condescendiente pero Héctor no le dejará y terminará teniendo que darle una paliza (como mínimo) al pobre desdichado. Posteriormente le veremos trabajar por las noches en la sencilla tienda de su padre, cosiendo carteras. Nacho se debate entre dos mundos familiares, el de su familia sanguínea y la del crimen. Al final del capítulo, tendrá que elegir entre ambas y el hecho de que se quede con una de las pastillas de Héctor hace pensar que se decanta por su padre. También es significativo que Salamanca solo pierda los nervios cuando se entera de que Tuco, su sobrino, nuevamente la sangre de mi sangre, va a pasar más tiempo en prisión tras una pelea en la misma. Dentro de poco veremos como Nacho va a necesitar la ayuda de Mike y de Jimmy. El primero puede ver que los intereses de este se acercan a los suyos y a los de Gus, acabar con Héctor, poniéndole un poco más cerca de este. El segundo, el único abogado al que conocen Nacho o Mike, ya no podrá ayudarles durante el próximo año, no al menos bajo el nombre Jimmy McGill.

Y es que tras el espectacular 'Artimañas', hemos vuelto a Jimmy en el momento en el que lo habíamos dejado. Tras destrozar a su hermano Chuck, con la ayuda inestimable de Kim, ha conseguido librarse de ser expulsado del colegio de abogados y solo ha sido suspendido durante un año. En su alegato final Kim le ha vendido como una especie de buen samaritano que ayuda a los mayores y que se desvivió por cuidar del único familiar sanguíneo que le quedaba. Pero para Jimmy esa línea se ha cortado para siempre. Como le reconoce a Mabel, Jimmy ya no considera a Chuck su hermano. Ahora tiene una nueva familia, Kim y su firma de abogados, lo que incluye a su nueva secretaria y el despacho donde trabajan. Para conseguir que todo siga en pie Jimmy volverá a tirar de picaresca para vender el espacio publicitario que ya tiene pagado y no puede gastar debido a la suspensión. Será asi como aparecerá en escena Saul Goodman, en uno de sus míticos anuncios, pero no vendiéndose como abogado sino publicidad (o humo, que es algo que siempre se le ha dado muy bien).

Lo poco que sale Mike es también muy significativo, ese hombre siente que ha fallado a su hijo y va a hacer cualquier cosa por la familia de este. Y parece que entre esas cosas hay un buen montón de cemento, un material que le puede venir muy bien cuando Nacho se le acerque con alguna idea sobre Héctor y su organización. Por último está Chuck, tampoco parece que quiera ningún tipo de reconciliación con Jimmy, está hundido tras los eventos del último episodio pero tampoco está solo. Chuck también tiene otra familia, en este caso la de HHM, y Howard Hamlin ha terminado demostrándose como un tipo bastante decente después de todo. A pesar del odio que despierta el personaje, ha sido un alivio ver que todavía tiene un hombro en el que apoyarse. Falta por saber que está tramando, si su búsqueda de la doctora que le trató es solo para confirmar si realmente tiene una enfermedad mental o está esperando un posible contraataque con Jimmy.

Lo que parece evidente es que con los lazos con 'Breaking bad' estrechándose cada vez más, Gus preparando el mítico laboratorio en el que terminarán trabajando Walter y Jesse, y la aparición de Lydia Rodarte-Quayle, el gran desenlace de esta serie está reservado para ver qué le pasa a Kim y porque ya no es parte de la vida de Jimmy/Saul en el momento en el que le conocemos en 'Breaking bad'.

- Más noticias sobre 'Better call Saul'

- 'Better Call Saul' 3x05: punto, juego, set y partido

- 'Better call Saul' 3x04: entrando en territorio 'Breaking bad'

- 'Better call Saul' 3x03: Dos enemigos temibles

- 'Better call Saul' 3x02: el reencuentro con Los Pollos Hermanos

- 'Better call Saul' 3x01: la vuelta del personaje más interesante y complejo de la televisión actual

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios