www.diariocritico.com
'Better call Saul' 3x03: Dos enemigos temibles
Ampliar

'Better call Saul' 3x03: Dos enemigos temibles

jueves 27 de abril de 2017, 15:58h
El tercer episodio de la tercera temporada de 'Better call Saul' se ha construido tan lentamente como las maquinaciones de Mike Ehrmantraut, como ellas también ha terminado saliendo perfecto. Nuestros protagonistas han decidido enfrentarse a dos poderosos enemigos, tras tener la oportunidad de no hacerlo, y ahora no parece que tengan otra opción. Pero ninguno va a estar solo en su lucha...

((ATENCIÓN ESTA CRÍTICA PUEDE CONTENER SPOILERS))

El capítulo comienza donde lo dejamos la semana pasada, Jimmy derrotado fuera de la casa de su hermano Chuck, tras haber caído en la trampa de este. Pero esta vez, cuando Chuck viene a soltarle su discurso de superioridad moral ("Esto es lo que va a pasar..."), Jimmy ya está dispuesto a pasar al contraataque ("Esto es lo que va a pasar, vas a recaer de tu enfermedad y vas a morir solo en un hospital lleno de máquinas"). Los McGill han terminado el uno con el otro y ahora solo les queda una dura batalla legal por delante. Y es que, a pesar de que Chuck se conforma con inabilitarle como abogado, Jimmy está dispuesto a ir a juicio arriesgándose a no solo perder su licencia, sino también su libertad. Quiere hacerlo solo y no arrastrar consigo a Kim, pero tras una bonita escena en la que nos recordaban sus momentos compartiendo un cigarro en HHM, esta le convence para que ser su abogada. El único problema es que la serie ya nos ha contado sin palabras que su trabajo para Mesa Verda la tiene durmiendo en la oficina y duchándose en el gimnasio al otro lado de la calle. La caída de Jimmy puede suponer la suya y el fin de su pequeño bufete.

Y es que Vince Gilligan ha demostrado a la perfección que sabe contar muchas cosas sin decir ni una palabra. Y es que la historia de Mike de esta semana no solo ha tenido la precisión habitual sino que además nos ha explicado el misterioso prólogo del episodio. Mike y Gus se encuentran frente a frente por primera vez, Gus le explica que no puede acabar con Héctor Salamanca pero le da vía libre para volver a robar uno de sus camiones. Mike ata cabos rápidamente y comprende que Héctor es la competencia de Gus en el tráfico de drogas. No quiere robar más camiones, quiere vengarse del hombre que amenazó a su familia. Sin pasar a trabajar directamente para Gus, su estratagema le convierte en un aliado 'de facto' del narco. Con la meticulosidad de costumbre, Mike traza un plan para lograr que uno de los camiones de Salamanca quede impregnado de droga y sea detenido en la frontera. Todo consiste en un par de zapatos colocados en el lugar adecuado y la posibilidad de dispararlos sin llamar la atención. Entonces de acuerdas de cuando has visto esos zapatos anteriormente, en el prólogo del episodio, carcomidos y, finlamente, cayendo de la cuerda donde colgaban, solo que esta vez, el camión que pasa por debajo no es uno de los de Salamanca, sino de Los Pollos Hermanos. Las acciones de Mike han alterado el mapa de la distribución de droga en la zona. Seguramente el clan Salamanca no se quedará quieto pero Mike va a tener un nuevo y poderoso aliado de su parte.

'Sunken costs' ha servido para poner a los dos personajes delante de la batalla que tendrán que librar en lo que queda de temporada, Chuck McGill y Héctor Salamanca no son dos rivales como para despreciar, pero tanto Jimmy como Mike han demostrado, cada uno a su modo, que son capaces de hacerles frente.

- Crítica 3x01 / 3x02

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios