'Juego de Tronos' 6x10: el final de temporada deseado

martes 28 de junio de 2016, 10:54h

(((ATENCIÓN ESTA CRÍTICA CONTIENE SPOILERS)))

Tras una temporada irregular, con un buen comienzo y un bajón a partir del cuarto capítulo, 'Juego de Tronos' ha cerrado su sexta temporada por todo lo alto, regalándonos un capítulo final que ha sido el mejor de toda la temporada. Si llevábamos atascados durante bastante tiempo en este último capítulo se ha avanzado más que en el resto de temporada junta. El invierno ha llegado y le ha sentado fenomenal a la serie.

'Vientos de invierno' pasa a formar parte, desde ya, de los momentos memorables de la serie, como la decapitación de Ned Stark o la Boda Roja. Han chirriado algunas cosas (¿ha inventado Varys el teletransporte?) pero me he encontrado volviendo a disfrutar por todo lo alto y, casi tan importante, a ser sorprendido por la trama. Mucho es lo que ha pasado pero comencemos con el espléndido comienzo en Desembarco del Rey.

El Septón Supremo se encuentra disfrutando de su nuevo poder, en el lugar que se ha convertido en el nuevo punto clave de la capítal de los Siete Reinos, el Gran Septo de Baelor. Allí se está celebrando el juicio contra Loras Tyrell y Cersei Lannister, allí están reunidos todos los grandes mandatarios de la ciudad, desde los jefes de la casa Lannister, Kevan, y Tyrell, Mace, a la reina Margaery. Loras es juzgado en una nueva maniobra del Septón Supremo para demostrar su poder. Margaery es evidente que está tramando algo, la nueva Reina no ha hecho todavía su movimiento magistral en el tablero del juego de tronos pero, de repente, Cersei hace volar por los aires el tablero y a gran parte de sus jugadores. No es una jugada sútil y tendrá horribles consecuencias para la propia Cersei, pero es algo propio de ella, "un Lannister siempre paga sus deudas". Recuerdo que en uno de sus primeros encuentros, Cersei amenazaba a Margaery con la historia de la destrucción de la Casa Reyne por parte de los Lannister, un evento que inspiraría la canción 'Las lluvias de Castamere', no está mal rematado que sea allí la que casi aniquile de un plumazo a la casa Tyrell. La muerte de Margaery es mucho más inesperada que el suicidio del pobre Tommen. Cersei se ha quedado sin la única cosa que la hacía humana, sus hijos, pero si a los dos primeros los asesinaron rivales, solo ella puede culparse por la muerte del último. Toda esta primera escena está rodada como si fuera la escena final de una de las películas de 'El Padrino', con corte de planos entre un Michael Corleone impasible y sus secuaces eliminando a todos sus rivales. Cersei tendrá tiempo para saborear la venganza personalmente con la septa Unella.

Su coronación como nueva Reina absoluta ha sido otro gran momento, caras de miedo y tristeza entre los asistentes, y una mirada entre los hermanos Lannister que puede suponer la redención final para Jaime. Su amor parece roto y el futuro del manco más atractivo de Poniente todavía está por verse pero Brienne puede estar implicada. Cersei ha tomado el poder con las herramientas del miedo y el odio, su utlización del fuego valirio del 'Rey Loco' Targaryen hacen de ella a alguien muy peligroso pero con una situación insostenible, con todo el resto de Casas de Poniente en su contra y el ejército más poderoso conocido a punto de desembarcar en Dorne, con el apoyo de los Tyrell y los Martell, un ejército de dothrakis y tres dragones dispuestos a hacer realidad el lema de la Casa Targaryen, "fuego y sangre". Por si fuera poco, una de las pocas casas aliadas que les quedaban, los Frey, ya no está en el tablero.

El Rey en el Norte

Si bien ha sido la parte más sorprendente, la jugada de Cersei no ha sido la única gran revelación del capítulo. En el Norte han pasado muchas cosas pero comencemos con la confirmación de la teoría más extendida de 'Juego de Tronos', la que hacía casi imposible la no resurrección de Jon Snow, Bran vuelve a sus visiones y vemos como Ned Stark se postra ante su hermana Lyanna, a punto de morir, tras dar a luz a su hijo. Jon Snow es el hijo de Rhaegar Targaryen y de Lyanna Stark, lo que hace de él el heredero legítimo del Trono de Hierro por encima de su tía Daenerys. Sin que nada de esto haya salido a la luz, Jon es aclamado como Rey en el Norte, como lo fue tiempo atrás su hermano Robb, gracias a la intervención de la pequeña Lady Mormont, clara favorita a mejor nuevo personaje de la sexta temporada. Meñique, por una vez, queda descolocado, su plan para casarse con Sansa y sentarse en el Trono de Hierro no sale como él esperaba y Sansa permanece fiel a quien considera su hermano. No termina de explicarse del todo bien porque no le dijo nada sobre la llegada de los caballeros del Valle pero su alianza parece sólida. Cuando, por fin, el lema de la Casa Stark se hace realidad, el invierno ha llegado, la casa más golpeada por la trama parece en mejor disposición que nunca. Jon se ha hecho con el Norte y sus aliados le declaran como el vengador de la Boda Roja pero...

Pero la venganza de la Boda Roja es para Arya Stark. Un alivio ver a la pequeña de la casa de vuelta a Poniente, sigue siendo bastante inexplicable como ha conseguido la habilidad para cambiar el rostro si no fue entrenada del todo o sí ha matado a la chica cuyo rostro llevaba para poder darse el gusto de cortar el cuello de Walder Frey pero, por una vez, voy a dejar que el placer de una buena venganza apague mi sentido de la verosimilitud. Los Frey tenían que morir y los Stark se habían ganado a pulso ser la mano ejecutora. El papel de Arya sigue siendo un misterio pero, algo me dice, que el de Walder Frey no va a ser el último nombre de su lista que borre.

En un capítulo tan lleno de cosas buenas y sorprendentes no sé muy bien como encaja la llegada de Sam a la Ciudadela, hay un plano muy bonito de la biblioteca pero, quizás, se lo podrían haber ahorrado para otro momento. Es el típico momento de la serie en el que no pasa nada y solo está puesto ahí para enseñarnos ése plano. Es de las pocas veces en este episodio que se andan por las ramas. En Dorne, reaparecen Ellaria Arena y las serpientes de Arena que tienen un interesante encuentro con Lady Olenna, la Reina de las Espinas, en la que sellan su alianza contra Cersei, y Varys aparece para certificar el pacto entre estas dos poderosas casas y Daenerys Targaryen. Y es que (¡aleluya!) Dany deja finalmente la aburrida Bahía de los Esclavos, rebautizada como Bahía de los Dragones, para poner rumbo a Poniente. Antes se despide de su amante Daario Naharis y hace de Tyrion Lannister su hombre de confianza, al nombrarle Mano de la Reina. Es una buena escena, Tyrion se quita la máscara de hombre cínico y se rinde a los pies de la Madre de los Dragones pero Daenerys parece ausente y cuando dice que no ha sentido nada al despedirse de Daario parece que realmente está vacía, ¿puede habitar en ella la locura de su padre? En el último plano podemos ver su flota, con estandartes de los Targaryen, los Martell, los Tyrell y los Greyjoy de Theon y Yara. También podemos ver a Daenerys junto a Tyrion y ¡Varys!... El eunuco debe ser capaz de teletransportarse.

Con dos mini temporadas por delante, parece que en la primera veremos lo que sucede en Poniente tras la llegada de Daenerys, la caída de Cersei y el posible pacto (¿no se casaban los Targaryen entre ellos?) entre Danerys y Jon, mientras que la última parte se concentrará en la lucha final contra los Caminantes Blancos. La Sexta Temporada ha sido muy irregular y ha tenido algunos de los peores momentos de la serie pero el capítulo final ha sido un verdadero triunfo que me dejará, una vez más, totalmente anhelante de que comience la siguiente.

Juego de Tronos: echa un ojo a este divertido resumen de dos minutos

Temporada VI de Juego de Tronos

Juego de Tronos episodio 6x01