www.diariocritico.com
El terrible ataque químico en Siria contra civiles habría dejado un centenar de muertos

El terrible ataque químico en Siria contra civiles habría dejado un centenar de muertos

> Occidente reaccionó de manera contenida pero el asunto podría acabar en Naciones Unidas pese al veto ruso

miércoles 05 de abril de 2017, 07:59h
Decenas de personas, se estima que en torno al centenar, murieron ayer tras un bombardeo aéreo en la localidad de Jan Shijún, en el norte de Siria, una zona controlada por los rebeldes, en el que supuestamente se emplearon armas químicas, y del que tanto el Gobierno de Damasco como la oposición se han culpado mutuamente.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que al menos hubo 58 muertos, mientras que grupos médicos presentes en la zona elevaron la cifra por encima del centenar. Las imágenes difundidas por las redes sociales provocaron la reacción inmediata de la comunidad internacional.

Una fuente militar siria negó, en declaraciones a distintas agencias, que las fuerzas gubernamentales o las rusas estén detrás de este supuesto ataque químico. De igual modo, el Mando General del Ejército sirio negó, en un comunicado publicado en la agencia de noticias oficial SANA, haber utilizado armas químicas. Asimismo, el Ministerio de Exteriores sirio rechazó la implicación del Gobierno en el ataque, que consideró "acusaciones inventadas" para entorpecer la "lucha contra el terrorismo" que se libra en el país.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para analizar la situación. Washington, Francia y el Reino Unido plantearon ayer al resto de miembros del Consejo un proyecto de resolución condenando el ataque químico registrado en el norte de Siria.

La Unión Europea y la ONU pidieron ayer responsabilidades. El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, aseguró que el organismo internacional pedirá establecer "una clara identificación de la responsabilidad" de la autoría del "espeluznante" ataque que ha provocado decenas de muertos. Por su parte, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, señaló que "hay una responsabilidad objetiva de cualquier régimen sobre la protección de sus propios civiles", aunque precisó que aún no se dispone de "pruebas" sobre lo ocurrido.

Las potencias occidentales han responsabilizado al régimen de Bashar al Assad del ataque. El presidente de EEUU, Donald Trump, habló de un probable "crimen de guerra" y dijo que "no puede ser ignorado por el mundo civilizado". Trump afirmó que Rusia e Irán, como garantes del alto el fuego en Siria, son responsables morales de lo sucedido. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, opinó que los "atroces actos del régimen de Bashar al Asad son una consecuencia de la debilidad e indecisión" mostrada por el Gobierno de su antecesor en el cargo, Barack Obama.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, dijo que Al Assad "cuenta con la complicidad de sus aliados para beneficiarse de una impunidad intolerable". La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, reclamó una investigación por el ataque químico, del que responsabilizo al régimen de Bashar al Asad. El Gobierno alemán pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte una posición clara si se confirma la responsabilidad del régimen de Al Asad.

Entretanto, el Gobierno español manifestó su "condena" y exigió la apertura de una investigación "sobre el posible uso de armas químicas" .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios