www.diariocritico.com
Todas las locuras del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
Ampliar
(Foto: EP)

Todas las locuras del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte

jueves 29 de diciembre de 2016, 13:20h

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, es sin duda el mandatario internacional de un país más o menos reconocido como democracia con garantías que más excentricidades promociona como líder de un país. Por encima de lo que promete Donald Trump, Duterte ha hecho o propuesto todo lo siguiente:

- Meter a niños en prisión: insiste en rebajar la edad penal en Filipinas a los 9 años porque considera que son culpables de gran parte de los asesinatos que golpean su país

- Exterminar a los drogadictos como Hitler masacró a judíos: comparó su campaña antidrogas con el Holocausto y dijo que mataría a tantos drogadictos como Hitler mató a los judíos.

- Tirar desde un helicóptero a los corruptos: amenaza con lanzar a los altos cargos que sean acusados por corrupción desde un helicóptero, del mismo modo que hizo con los secuestradores años atrás.

- Impedirá apostar por Internet: pondrá fin a todas las actividades de apuestas de Internet, si bien no ha concretado cómo ni cuándo.

- Amenazó a los miembros de la Comisión Antiblanqueo de su país: "Voy a imputaros a todos... si cuento hasta 3 y no habéis dimitido, os voy a tratar como si fuerais drogadictos (...) Sois todos unos corruptos. Más os vale andaros con ojo. Voy a acabar con vosotros. Tetangco está a punto de jubilarse, así que preparaos. A él le voy a dar un tortazo".

- Reconoció ejecuciones injustificadas: aseguró haber matado a 3 sospechosos cuando era alcalde de la localidad de Dávao, sin someterse a un juicio.

- Defendió a unos policías que mataron a un alcalde: dijo que estaría dispuesto a ir a la cárcel por apoyarles y asegura que ese alcalde estaba involucrado en una red de narcotráfico

- Triste por no poder conducir su moto: sin pudor, dijo estar triste por no poder conducir su motocicleta ahora que se encuentra al frente de la jefatura de Estado y que prefería una Honda japonesa a una Harley norteamericana

- Considera una "porquería" la postura de la comunidad internacional: calificó la amenaza de la comunidad internacional de procesarle por su violenta campaña contra las drogas por ser una "porquería". Ha ocasionado casi 3.000 muertes

- Llamó "hipócritas" a las naciones occidentales: "Históricamente, me he identificado con el mundo occidental. Pero fue bonito mientras duró", hizo saber Duterte al presidente Putin tras reunirse con él y acercarse a Rusia por intereses económicos

- Retirar al país del Tribunal Penal Internacional (TPI): Duterte amenza con retirar al país del Tribunal Penal Internacional (TPI), y así "seguir los pasos de Rusia", tras las críticas del tribunal a la 'guerra contra las drogas' en el país asiático.

- Encantado con Trump: ha mostrado su confianza en el nuevo presidente de Estados Unidos en materia migratoria y ha asegurado que cree que éste será "justo" en su trato hacia los inmigrantes que se encuentran en el país de forma ilegal.

- Olvidará los Derechos Humanos para combatir a yihadistas: sugirió que no tendrá contemplaciones en materia de Derechos Humanos si se instalan en su páis milicianos de Estado Islámico que ahora se encuentran Siria y en Irak.

- Acoso legal a una parlamentaria de la oposición: la seguridad nacional investiga a la parlamentaria opositora Leila de Lima, antigua secretaria de Justicia y una de las figuras más críticas con la campaña de guerra contra las drogas del presidente Duterte.

- Llamó "tontos" a los estadounidenses: criticó a los responsables estadounidenses que cancelaron una operación de venta de 26.000 fusiles a su país y dijo que las personas que tomaron esa decisión son "tontos" y "monos" y que podría recurrir a Rusia o China para comprar este material.

- Asegura que "Dios" le pide cosas, como hablar mejor: aseguró que no va a volver a decir palabrotas porque así se lo había prometido a "Dios" en una conversación que ambos mantuvieron cuando estaba volando en un avión.

- Mandó a Obama "al infierno" y le llamó "hijo de puta": en un calentón, dijo que Barack Obama podía "irse al infierno" por no venderle armas. Semanas antes había llamado "hijo de puta" a Obama

Pese a todo, Duterte sigue manteniendo una calificación de satisfacción 'muy buena' entre los filipinos, según la última encuesta de Social Weather Stations (SWS). Sus ciudadanos puntúan la gestión de Duterte con un +63. Las estadísticas oficiales en el marco de su campaña contra el narcotráfico apuntan a algo más de 2.000 muertes desde el 1 de julio, atribuidas a enfrentamientos en los que los sospechosos se resistieron o llegaron a disparar contra los agentes. A estos se suman más de 3.800 muertos a manos de "hombres no identificados".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios