www.diariocritico.com
     

Ocio > Toros

Tarde triunfalista con cinco orejas y un toro al corral tras tres avisos para Talavante

Roca Rey y Francisco de Manuel fueron paseados a hombros en el ruedo antes de sacarlos por la puerta Grande
Roca Rey y Francisco de Manuel fueron paseados a hombros en el ruedo antes de sacarlos por la puerta Grande (Foto: Plaza1)

Corrida de la Hispanidad: De Manuel se consagra, Roca Rey triunfa y Talavante pega el gran petardazo

Pasó mucho y no pasó nada. O no tanto. Me explico. Se cortaron cinco orejas -aunque remedando el refrán, de torería y santidad, la mitad de la mitad-, Francisco de Manuel y Roca Rey salieron a hombros, Talavante anduvo fatal dejándose un toro vivo, y la gente indocta pero que pasa por taquilla disfrutó en cantidades industriales. Sí, y de toreo, qué. Pues, eso, bastante menos de lo que expresan los números, y, además, lo realizó por partida doble el madrileño en la tarde de su consagración. Todo ante un encierro de bicornes modernos, de los que exigen las figuras, de Victoriano del Río, bien presentados e general, de gran nobleza y colaboración con sus matadores.

Ovaciones para Perera y Juan Leal ante toros de Fuente Ymbro

Miguel Ángel Perera muletea en redondo a su primer toro
Miguel Ángel Perera muletea en redondo a su primer toro (Foto: Plaza1)

Feria de Otoño: los subalternos salvaron otra nueva tarde vulgarota de bicornes y matadores

El abono otoñal se ha cerrado con un balance muy negativo: no ha habido un gran toro ni una gran faena para el recuerdo, y hasta los números estadísticos también son muy malos, ya que aparte de ganaderías y toreros de relumbrón, sólo se ha cortado una oreja, además por parte de un novillero, Víctor Hernández. Y este broche no desmereció, ya que lo único destacable fueron seis subalternos seis –cinco coletudos de a pie y uno a caballo-. Loor a ellos, ya que nos sacaron de la mediocridad del resto, eso siendo magnánimos en el juicio.

Vuelta para Uceda Leal, con Morante y Ángel Téllez casi inéditos

Como bien se sabe, o se debería saber, este espectáculo se llama fiesta de los toros, no de los toreros. Y si falla el elemento base todo se viene abajo. Cual aconteció en la quinta del abono otoñal, la de mayor asistencia al borde del llenazo de ‘no hay billetes’ por la presencia de Morante. Pero un descastado y, por tanto deslucido, encierro de Puerto de San Lorenzo dio al traste con las ilusiones del cotarro y, es de suponer, de los coletudos. El de la Puebla y Ángel Téllez quedaron casi inéditos, y Uceda aprovechó el único animal con sangre brava -tampoco mucha, no crean- en sus venas para expresar su elegancia y dar la vuelta al ruedo.
Elegante muletazo en redondo de Juan Ortega a su segundo toro
Elegante muletazo en redondo de Juan Ortega a su segundo toro (Foto: Plaza1)

Feria de Otoño: Ortega y Aguado, esos acomodados toreritos de detalles

Vuelta al ruedo protestada del primero y ovación para el segundo en una corrida blanda y descastada de El Pilar

Que Juan Ortega y Pablo Aguado tienen buen gusto nadie lo pone en duda. Otra cosa es que tengan lo que hay que tener para ser figuras del toreo. Naturalidad, gusto, torería… toda la que quieran, pero con eso no basta. Ortega y Aguado, que comparten cartel día sí, día también, son dos conformistas sin ambición. Dos toreros de detalles. De gran calidad, sí, pero detalles, al fin y al cabo. Ambos manejan con soltura y buen estilo el capote y lo bordan en el toreo accesorio, pero a la hora de asentar las zapatillas muleta en mano y ligar los muletazos… ay, amigo.
Jorge Martínez dando la vuelta al ruedo tras su faena al tercero de la tarde.
Jorge Martínez dando la vuelta al ruedo tras su faena al tercero de la tarde. (Foto: Plaza1)

Feria de Otoño: buen toreo de Jorge Martínez y muchas palmas… de tango

Dos horas y media de festejo ‘pa’ ‘na’ de toreo, a excepción de una entonada faena de Jorge Martínez a su primero. Del resto, el denominador común fue el batir de manos de parte del público -el resto se aburrió- como leve protesta ante lo que acontecía en el ruedo. De un lado, la vulgaridad de los trasteos de Yon Lamothe en sus dos novillos y Diego García, en su segundo, y ambos por debajo de la nobleza de los nobles bureles de escasa presencia. Y de otro de la invalidez de los tres que salieron en sexto lugar, dos de ellos como sobreros.
Es como si estuviera predestinado al percance. Porque Ángel Sánchez se libró de ser herido cuando muleteaba al peligroso sexto y le volteó de manera espectacular y le lanzó literalmente por los aires para lanzare gañafones ya en el suelo. Pero el chaval se libró aún no se sabe porqué. Sin embargo tras estoquear al bicorne, se confió y éste le volvió a cazar ahora ya con cornada, no tan grave como se presentía desde los tendidos que se vaciaron con la gente compungida. Fue el punto negativo de un festejo en el que volvieron a defraudar en general por su flojera y ausencia de casta los bureles de Adolfo Martín.

Oreja sin fuste para Víctor Hernández y herido leve Álvaro Alarcón

Manoletinas de rodillas de Víctor Hernández a su tercer novillo
Manoletinas de rodillas de Víctor Hernández a su tercer novillo (Foto: Plaza1)

Feria de Otoño: novillos y novilleros sosos en un festejo plúmbeo

El abono otoñal no empezó con buen pie ni siquiera en las malditas estadísticas. Porque dos coletudos punteros que ya saben lo que es triunfar en la cátedra venteña, incluso saliendo a hombros, no dieron la talla en cuanto a toreo. Y ni siquiera en las estadísticas cumplieron porque sólo una oreja se cortó en la plúmbea tarde que ofrecieron Víctor Hernández y Álvaro Alarcón, tan mediocres y vulgares como los blandos y escasamente encastados novillos de Fuente Ymbro que no aportaron emoción.
Los designios del Señor son inescrutables, reza una veterana y conocida frase del cristianismo. Debe ser verdad. Pero mucho más lo son, además de inexplicables, los de la mayoría de los empresarios taurinos, incluyendo a Plaza1, responsable de la programación de la catedral venteña. Inexplicables para la afición, que no entiende que en la Feria de Otoño, que comienza este sábado con un interesante mano a mano novilleril, y la corrida de la Hispanidad que cierra la temporada el próximo día 12, se anuncien coletudos que fracasaron en el abono de San Isidro de este año.
Sergio muestra con gesto dolorido las dos orejas que cortó a su segundo enemigo, que le volteó.
Sergio muestra con gesto dolorido las dos orejas que cortó a su segundo enemigo, que le volteó. (Foto: UTE Casas/Amador)

Feria de Albacete: Puerta Grande para un Sergio Serrano torerísimo y heroico frente a victorinos

“Pero, nene, ¿es que quieres matarnos de un infarto a tus paisanos, pijo”. Tal espetaba uno de ellos desde el tendido 9 con retranca manchega a Sergio Serrano cuando salió renqueante de la enfermería, tras ser cogido por su anterior enemigo, al que cortó las orejas, para enfrentarse al último victorino y decidió recibirlo también de rodillas casi a portagayola. No sabía este aficionado que aún iba a sufrir más, porque el bicorne arrolló a Sergio y le persiguió sobre la arena tirándole hachazos. No se sabe la razón, los creyentes la achacan a la patrona local, la Virgen de los Llanos, pero, palizón aparte, el animal no le hirió. Y es que el coletudo, que ya estuvo hecho un jabato el viernes y puso una aguja en el esófago de todos los espectadores, volvió a repetir con mayor intensidad.
Ajustada bernadina de Sergio Serrano a su primer enemigo
Ajustada bernadina de Sergio Serrano a su primer enemigo (Foto: UTE Casas/Amador)

Feria de Albacete: derroche de testosterona de Sergio Serrano, que salió a hombros

Dos orejas para el albaceteño, una para Diego Ventura y pitos para Talavante

Teníamos el corazón oprimido y el pulso a mil todos los presentes en el graderío, y quizás también el responsable de ello, Sergio Serrano. Que se empeñó en arrancarle una oreja al peligroso burel que cerró la tade y le amenazó varias veces, para sumarla a la que ya había echado en el esportón y salir por la Puerta Grande. El albaceteño lo logró en una faena plena de valor, a cara o cruz, en lo más destacado de una extraña corrida mixta en la que el gris Talavante actual pasó de puntillas y tampoco brillaron como se esperaba Diego Ventura, ni los toros para rejoneo y para lidia a pie de Los Espartales y Jandilla, respectivamente.
Momento de la alternativa de José Fernando Molina de manos de El Juli y con Roca Rey de testigo.-
Momento de la alternativa de José Fernando Molina de manos de El Juli y con Roca Rey de testigo.- (Foto: UTE Casas/Amador)

Feria de Albacete: llegan las figuras, desaparece el toro y triunfa Roca Rey

Hay carteles en que es muy fácil prever, a grandes rasgos, lo que va a ocurrir. Casi ni tiene mérito para el crítico con muchas temporadas de experiencia. Se trata casi de la crónica de un fracaso anunciado, en cuanto a presentación de los bureles, y lejos de una actuación cabal y artista de los coletudos. Y así aconteció este jueves en Albacete, donde Roca Rey logró el triunfo mayor taquillero de poner el primer cartel de ‘no hay billetes, y también el menor de salir a hombros, de la devaluadísima Puerta Grande. Y, claro, el éxito, junto a El Juli, de que la hasta ahora excelente presentación de los bicornes, desapareció no por arte de birlibirloque, ¡quía!, sino por los intereses que dominan y manipulan la Fiesta.
Paco Ureña pasea las dos orejas que cortó a su primer toro
Paco Ureña pasea las dos orejas que cortó a su primer toro (Foto: UTE Casas/Amador)

Feria de Albacete: la Puerta Grande diaria le toca a Paco Ureña

Dos orejas para el lorquino y una para Téllez en otro falso desafío ganadero

Estamos en Feria y, claro, no podían faltar las tómbolas en el paseo que está junto a la plaza. Y en ésta, en el bello coso neomudéjar, se ha instalado una tómbola muy especial que cada día, desde el sábado 10, sortea una salida a hombros. Y en este miércoles le correspondió a Paco Ureña. Bien es verdad que de todos los regalos orejeros, es el que más se acercó a los méritos reales para descerrojar la Puerta Grande.



0,21875