www.diariocritico.com

Unas 37.000 menos que el año anterior

El Museo del Ejército de Toledo cerró 2012 con menos visitas

El Museo del Ejército de Toledo cerró 2012 con menos visitas

lunes 07 de enero de 2013, 12:05h

El Museo del Ejército de Toledo recibió la visita en 2012 de más de 266.000 personas, 37.000 menos que en 2011 --cuando por sus instalaciones pasaron más de 303.000 personas--, aunque durante el año pasado las horas de apertura se redujeron un 25 por ciento.

  Así lo han indicado fuentes del Museo del Ejército, que han explicado que de esos más de 266.000 visitantes que recibió el Museo del Ejército de Toledo en 2012, el 21 por ciento --56.000 personas-- eran extranjeros y, de ellos, un 46 por ciento procedían de países de la Unión Europea.

   Las mismas fuentes han detallado que la disminución del horario entre tres o cuatro horas diarias --en base a las medidas de austeridad puestas en marcha en las instituciones públicas-- puede haber influido en esa menor afluencia de visitantes.

   En concreto, el horario del Museo del Ejército en 2011 era de 10.00 a 19.00 horas y en verano de 10.00 a 21.00 horas, mientras que desde el pasado año pasó a ser de 11.00 a 17.00 horas todo el año, lo que supone una media del 25 por ciento de horas menos.

Las actividades

   Durante el pasado ejercicio, el Museo acogió distintas actividades, como las realizadas para conmemorar los 25 años de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, o las que acogió el día 25 de mayo, con motivo de la 'Noche Toledana' cuando no sólo abrió sus puertas sino que acogió un concierto de la Orquesta de Cámara de Toledo.

   El 17 de mayo, las instalaciones ubicadas en el Alcázar de Toledo, celebraron la presentación del 'Diccionario de la Guerra de la Independencia'. Un día más tarde, y con motivo del Día Internacional de los Museos, hubo varias actividades como la denominada 'Museo Oculto', que permitió la visita del público a los almacenes, habitualmente no visitables.

   En los últimos meses de 2012, el Museo inauguró varias exposiciones temporales, como la de 'Ferrer-Dalmau, historia, arte y miniatura', ya concluida; la denominada 'Los Tercios de Flandes. Vestimenta y armamento' que continúa abierta hasta finales de enero y 'Al servicio del Protectorado. España en Marruecos 1912-1956', que estará abierta hasta el 10 de febrero.

   El Museo también ha celebrado distintos talleres familiares e infantiles, actividades específicas para centros escolares como cuentacuentos e itinerarios infantiles y ha recuperado las visitas guiadas, todos los jueves desde las 12.00 horas.

Exposición permanente

   El Museo del Ejército del Alcázar de Toledo tiene una exposición permanente que ocupa una superficie total de 8.000 metros de exposiciones, distribuidos por rutas temáticas como 'España y su historia militar', 'La Organización Militar y sus hombres', 'Los Medios Materiales', 'El Arte de la Guerra' y 'Ejército y Sociedad'.

   Además de las trece salas temáticas y otra de 900 metros cuadrados para exposiciones temporales el museo exhibe en su interior 2.100 metros cuadrados de restos arqueológicos del histórico edificio del Álcazar de Toledo, desde su primera construcción hasta restos más modernos.

   El edificio habilitado en el Alcázar de Toledo, que abrió sus puertas al público el 20 de julio de 2010 tras ser inaugurado, un día antes, por el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, también cuenta con diez almacenes para albergar fondos museísticos y cuatro talleres de restauración.

   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios