www.diariocritico.com
En una sola semana de mandato de Trump ya se ha desatado el caos: crisis diplomática con México

En una sola semana de mandato de Trump ya se ha desatado el caos: crisis diplomática con México

viernes 27 de enero de 2017, 07:43h

El presidente de EEUU, Donald Trump, desató ayer una crisis diplomática con México por sus amenazas paraque este país pague el muro que ha ordenado construir en la frontera. Tras firmar el miércoles una orden ejecutiva para comenzar "en meses" la construcción del muro, ayer Trump amenazó con cancelar la reunión prevista para el próximo martes con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. "Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

La respuesta de Peña Nieto fue inmediata y también llegó a través de Twitter. El mandatario mexicano afirmó que habían informado a la Casa Blanca que no asistiría a la reunión del próximo martes. No obstante, Peña Nieto reiteró la voluntad de México "de trabajar con los EEUU para lograr acuerdos a favor de ambas naciones". Poco después, en un discurso en Filadelfia ante congresistas republicanos, Trump detalló que la suspensión del encuentro con el presidente mexicano fue de mutuo acuerdo. "A menos que México vaya a tratar a EEUU de forma justa, con respeto, esa reunión sería estéril", argumentó.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, adelantó que Trump pretende fijar un impuesto del 20% sobre las importaciones procedentes de México para costear el muro. Spicer dijo que el presidente quiere incluir esa medida dentro de una reforma fiscal más amplia que pretende negociar con el congreso. Según el portavoz, el impuesto a las importaciones mexicanas "proporciona claramente la financiación" para el muro. Sobre la decisión de Peña Nieto de no viajar a EEUU, dijo que iban a tratar de programar otra reunión entre los dos mandatarios.

Tanto en sus mensajes de Twitter como en sus declaraciones desde Filadelfia, Trump insistió ayer que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido "un desastre total" para EEUU porque ha provocado un déficit comercial con México "de 60.000 millones de dólares al año" y la pérdida de "millones de empleos" en el país por el cierre de fábricas.

En una entrevista en Fox News, Trump subrayó que "el muro es necesario porque la gente quiere protección". Al respecto, comparó este muro con el que Israel ha construido para separar a los territorios palestinos con la intención de evitar ataques terroristas. Además, dijo que será una barrera "en condiciones", diferente al que ahora existe en gran parte del recorrido de la línea fronteriza entre México y EEUU.

México aplaude a Peña Nieto

Desde México, dirigentes políticos, intelectuales y ciudadanos acogieron favorablemente la decisión del presidente Peña Nieto de cancelar su visita a EEUU y llamaron a formar un frente común. El canciller mexicano, Luis Videgaray, se mostró ayer confiado en retomar las reuniones con el Gobierno de Trump "en las próximas semanas", pero dejó claro que nunca aceptarán pagar por el muro en la frontera común. Subrayó que "por dignidad" financiar el muro de Trump es "profundamente inaceptable" para México. En relación con el arancel a las importaciones de productos mexicanos, Videgaray resaltó que lo que sucedería es que el muro fronterizo lo pagarían los consumidores estadounidenses, a quienes resultarían más caros dichos productos.

Todos los diarios destacan la crisis entre EEUU y México tras la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de construir un muro en la frontera común y de hacer que lo paguen los mexicanos. En este sentido, EL PAÍS titula: "Trump desata una guerra diplomática con México". Para EL MUNDO, "Trump humilla a Peña Nieto con un arancel del 20% para México". Según ABC, "Peña Nieto anula su viaje a EEUU tras sur humillado por Trump". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "México planta a Trump", y LA RAZÓN que "Peña Nieto planta a Trump por el muro". EL PERIÓDICO señala que "Peña Nieto anula el viaje a EEUU por los desaires de Trump".


- Trump 'invita' a Peña Nieto a pasar por caja

- Los mercados sí quieren a Donald Trump

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios