www.diariocritico.com

El muro de la frontera con México ya es un proyecto hecho realidad: Trump firma la orden

El muro de la frontera con México ya es un proyecto hecho realidad: Trump firma la orden
jueves 26 de enero de 2017, 07:42h

El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó ayer iniciar de forma inmediata la construcción de un muro en la frontera con México. Trump precisó que empezará a levantarse "en meses" y que "de alguna forma" México "reembolsará" el importe de la obra. El texto de la orden ejecutiva señala que el muro estará "vigilado y apoyado por personal adecuado para prevenir la inmigración ilegal, la trata de personas y los actos terroristas".

En la misma orden, Trump pide "acelerar la deportación" de aquellas personas cuyas pretensiones de permanecer en EEUU "hayan sido rechazadas legalmente", después de que se les hayan impuesto "sanciones civiles o penales". Asimismo, insta a "detener a las personas que han sido aprehendidas por sospecha de violar las leyes federales o estatales, incluida la ley federal de inmigración". Ante el previsible incremento de arrestados, el documento contempla la construcción de más centros de detención para inmigrantes. Trump ordenó también crear una "Oficina para Víctimas de Delitos Cometidos por Extranjeros Deportables".

Con la firma de esta orden, Trump puso en marcha una de sus principales promesas de la campaña electoral. En el acto de la firma proclamó que a partir de ahora "los Estados Unidos de América toman el control de sus fronteras". En su opinión, "una nación sin fronteras no es una nación". No obstante, afirmó que la relación con México "va a mejorar". "El aumento sin precedentes de la inmigración ilegal procedente de Centroamérica está dañando tanto a EEUU como a México, y creo que las medidas que tomaremos a partir de ahora aumentarán la seguridad en ambos países; van a ser muy muy buenas para México", insistió.

La medida adoptada por Trump llega menos de una semana antes de la visita prevista a Washington del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mismo día en que los ministros mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, mantenían reuniones en la Casa Blanca para preparar este encuentro. Videgaray afirmó que la reunión de Peña Nieto con Trump sigue en pie, pese a las demandas de cancelación por parte de políticos mexicanos. Peña Nieto dijo ayer que "lamenta y reprueba" la orden del mandatario estadounidense. "Lejos de unirnos, nos divide", declaró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios