www.diariocritico.com

Trump pronuncia un primer discurso ante el Congreso lleno de tópicos de la ultraderecha xenófoba

> EEUU debe "poner a sus ciudadanos primero", no sin antes insistir en una reforma migratoria
> Comenzará a construir el muro y promete más empleo y bienestar para los nacionales

miércoles 01 de marzo de 2017, 07:49h

El presidente de EEUU, Donald Trump, resaltó ayer las medidas que ha adoptado su Administración en los 40 días que lleva al frente de la Casa Blanca y defendió su visión del país en su primer discurso ante el Congreso. Discurso que comenzó con una condena a los recientes actos de violencia y amenazas contra las comunidades judías del país. Trump afirmó que esos actos deben servir para recordar que EEUU, pese a sus divisiones políticas, es un país "unido a la hora de condenar el odio en todas su formas".

El mandatario consideró posible lograr "una reforma migratoria real y positiva", siempre y cuando los objetivos sean mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto de las leyes. Trump dejó claro que su propuesta pasa por establecer un sistema de inmigración "basado en el mérito", frente al "obsoleto" actual, para proteger a los trabajadores de EEUU. En este punto, prometió que hará cumplir las leyes migratorias para que aumenten los salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar "miles de millones de dólares" y que las comunidades sean más seguras.

Trump defendió en su discurso el veto de ciertos extranjeros para evitar que se forme una "avanzadilla" terrorista dentro del país. También dijo que la construcción del muro en la frontera con México comenzará pronto, y será "un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas". En relación con la crisis de los refugiados, señaló que la "única solución a largo plazo" para resolver esta situación es que esas personas "puedan regresar a salvo" a sus hogares.

En materia de seguridad, pidió al Congreso uno de los mayores aumentos del gasto en defensa de la historia del país, con el objetivo de "reconstruir" las Fuerzas Armadas. De acuerdo con la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, ese aumento de cara al nuevo año fiscal será de casi un 10%, unos 54.000 millones de dólares. Trump mostró su firme apoyo a la OTAN, pero reiteró la petición a los estados miembros de "cumplir con sus obligaciones económicas" e invertir en Defensa. Asimismo, apostó por forjar nuevas alianzas que conduzcan a un mundo de "armonía y estabilidad, sin guerras ni conflictos".

Trump hizo un llamamiento al Congreso para derogar el programa de salud conocido como Obamacare. Solicitó a los congresistas que la reemplacen por un plan que amplíe la cobertura médica y baje los costes de los seguros.

Por otro lado, el presidente de EEUU adelantó que está preparando "una reforma tributaria histórica", que bajará la tasa impositiva a las empresas y proporcionará un "alivio fiscal masivo" a la clase media. Con respecto a sus planes para invertir en infraestructuras y crear con ello "millones de nuevos empleos", pidió al Congreso que apruebe una partida de un billón de dólares, dado que hacen falta "nuevas carreteras, puentes, túneles, aeropuertos y ferrocarriles".

Por último, puso el énfasis en que EEUU debe "poner a sus ciudadanos primeros", y en que él sólo representa a su país, no al resto del mundo.

Obama, el conspirador

Horas antes, Trump, en una entrevista en el programa Fox&Firends, acusó a su predecesor, Barack Obama, de estar detrás de las filtraciones y de las protestas contra él. No obstante, reconoció que tiene un problema en la transmisión de su mensaje. En este sentido, asumió errores en la comunicación de determinados objetivos, como en su plan migratorio.

Trump sugirió que estaría abierto a una revisión de la legislación migratoria que otorgaría estatus legal a millones de inmigrantes indocumentados que no han cometido delitos graves, según señaló en un encuentro privado en la Casa Blanca con varios presentadores de televisión, del que se hizo eco el diario The New York Times.

En otro orden de cosas, Trump ratificó ayer la suspensión de una regulación impulsada por Obama para impedir que personas con problemas mentales puedan acceder a las armas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios