2014-07-22 21:30:06
Diariocrítico
Especial Elecciones



"Nos vemos en el Hipódromo y venir con muchos amigos". Y, de fondo, los aplausos de un auditorio compuesto únicamente por propietarios de caballos de carreras, otra vez esperanzado, en el futuro de Hipódromo de La Zarzuela. Segundos antes, se había rendido a su presentación como Presidente de Hipódromo de la Zarzuela  hasta el propio Manuel García, su homónimo en la SFCCE, reconociendo a HZ como "el motor del sector".
'Largo lo fías' Este popular dicho puede resumir el estado actual del turf en España. Por un lado la temporada de Dos Hermanas agota sus plazos con más pena que gloria a la espera del oasis mijeño de la Mijas Cup y la convulsa Zarzuela donde todavía no hay programa y sí un estado de incertidumbre ante sus cambios que en nada beneficia. O lo que es lo mismo mejor mirar al futuro que al presente, aunque éste obligado te veas tenga cinco carreras a comentar.
49 caballos en el programa de Dos Hermanas y, con la que está cayendo en Madrid con el presumible traspaso de poderes en La Zarzuela en los próximos días y sus consecuencias, los caballos toman el protagonismo durante tres horas en Dos Hermanas. Bienvenidos sean, aunque como viene siendo habitual, la calidad del programa sigue conjugándose en demasía con la palabra consolación. Es lo que hay. No hay para más.
Pocos caballos e interés limitado este domingo en Dos Hermanas, donde la disputa de las cinco carreras de la Quíntuple Plus darán continuidad al invierno nazareno, que vuelve a poner en escena un duelo a dos, como en las últimas citas, esta vez con el 'aliciente' de que tanto Camuray como Rubens, los dos favoritos para los 1500 metros del premio Nacional comparten colores de la Yeguada Cortiñal aunque no preparador lo que hace más interesante el enfrentamiento. No obstante en Diariocrítico trataremos de hacer más interesante el  programa dando con los ganadores de las cinco carreras.
Comienza el año, regresan las carreras al domingo y se mantienen en el Hipódromo nazareno de Dos Hermanas, donde la carrera más destacada será una prueba destinada al fondo en la que toman parte dos caballos, Domeside y Achtung, de los considerados gallitos de nuestro turf y que, por valores, deberían pelearse la carrera. Antes nos pelearemos en Diariocrítico con la lógico para recomendar la quíntuple.
Termina el año y de nuevo carreras en la jornada del sábado por aquello de hacer compatible las fiestas navideñas. Jornada con pocos caballos y una quíntuple que parece algo más asequible que en otras reuniones, aunque esto ya se sabe que a veces resulta lo contrario de lo que parece. En Diario Critico, como cada jornada, resumimos los pronósticos de las cinco carreras que componen el boleto de la Quíntuple Plus.
La penúltima reunión del año en Dos Hermanas, que se adelanta a este sábado 24, nos deja cinco carreras en la tónica de lo que nos está deparando últimamente la temporada con escasas argumentaciones de calidad y mucha igualdad, con lo que el pronóstico se complica en cada una de las pruebas de la Quíntuple Plus.
No sé si es mi estado de ánimo o simplemente que Dos Hermanas me pilla demasiado a trasmano entre estudios y distancia, pero las jornadas en el hipódromo nazareno me resultan complejas aunque, como en esta ocasión, haya pocos caballos a las órdenes del juez de salida y el programa y las carreras sean de una calidad, digamos baja. No obstante, basta de excusas, y pongámonos a plasmar en letras lo que mi cabeza me dicta en cada carrera.
Mucha participación en Dos Hermanas y aunque uno anda despistado con la pista sevillana, en la que sus muchas peculiaridades condicionan el pronóstico, esta semana la alta participación, lejos de echarme hacia atrás, me inspira confianza de que esta vez sí habrá resultados sin renglones torcidos. Vamos a tratar de dar con ellos en esta tercera jornada de la temporada.