cabecera
Hemeroteca :: Edición del 31/12/2014 | Salir de la hemeroteca

La primera duda es si se hace con la renta de 2011

¿Cómo se hará el cálculo del pago de los medicamentos en función de la nómina?

¿Cómo se hará el cálculo del pago de los medicamentos en función de la nómina?

A días de que entre en vigor la reforma del pago de medicamentos en función de su renta y situación laboral, todo son incógnitas sobre la forma del cálculo, empezando por la referencia temporal de los datos. ¿Se basarán en la renta de 2011 o en datos actualizados, habida cuenta de que en los primeros meses de 2012 se han producido despidos masivos, aumentos de los EREs y prejubilaciones?

- El 'medicamentazo' afectará finalmente a 423 fármacos
La normativa más clara es la referida a los pensionistas. Si se tiene una pensión no contributiva o una renta mínima de inserción, el pensionista no tiene que pagar nada. Con una pensión menor a 18.000 euros al año, deberá pagar un 10% del precio del medicamento, hasta un máximo de ocho euros al mes. Si gana más de 18.000 euros por año, pagará un máximo de 18 euros al mes. Sólo los que tengan rentas superiores a 100.000 euros deberán pagar el 60% de sus medicamentos, hasta un límite de 60 euros al mes.

Los trabajadores activos también contribuyen de forma diferente en función de su renta anual, y aquí se incluye a todos los parados que perciben prestación por desempleo. Aquellos que tienen una renta inferior a los 18.000 euros al año, pagarán lo mismo que hasta ahora, es decir, el 40% de los medicamentos. Si la renta es superior a los 18.000 pero inferior a los 100.000, deberán abonar el 50% del coste de los fármacos, lo que introduce una clara desigualdad, porque la horquilla de rendimientos es muy grande y no parece muy equitativo establecer un único porcentaje del 50%.

Las personas que perciban rentas superiores a los 100.000 euros deberán pagar el 60% del precio del producto.

Los funcionarios, militares y personal al servicio de la administración de justicia deberán abonar el 30% del precio de los medicamentos.


Quien no paga

Si una persona recibe una renta mínima de inserción o ya no recibe ninguna prestación por desempleo, no tendrá que pagar por sus medicamentos.También, las personas con rentas no contributivas, los parados de larga duración sin prestación, los perceptores de rentas de integración social, personas con discapacidad y afectados del síndrome tóxico, además de aquellos que sigan un tratamiento derivado de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.Y aquí de nuevo se producen problemas, porque el catálogo de enfermedades profesionales es discutible.

Por códigos

Las farmacias que no cuenten con un sistema informatizado de prescripción empezarán a manejar recetas que llevarán impresos unos códigos, desde el 001 al 006, en la parte superior derecha que identificarán el porcentaje que la persona debe pagar del precio de ese fármaco. Las que sí tengan receta electrónica es probable que el programa informático identifique el tipo de aportación que debe realizar cada usuario.

El 'medicamentazo' afectará finalmente a 423 fármacos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    14376 | jonathan - 11/10/2012 @ 17:34:51 (GMT+1)
    Hola, yo cobro una renta de integracion social desde 2011 y tengo que pagar el 40% y en las administraciones no saben como ayudarme , en el inss dicen que no tengo que pagar pero en el centro de salud me dicen que si ... esto es el lio padre
    11362 | esmeralda - 07/08/2012 @ 15:57:43 (GMT+1)
    Vengo del medico y resulta que tengo que pagar por los medicamentos el 40% soy afectada del sindrome toxico que se supone estamos exentos,ahora tengo que hacer una reclamacion y mientras tanto, 200 euritos en medicinas.
    9650 | Mario - 13/07/2012 @ 19:44:44 (GMT+1)
    Las recetas expedidas antes de Julio, y dispensadas en las farmacias el día dos o tres de Julio, les afecta el decreto??? alguien me puede responder. Muchas gracias
    8765 | Ramon - 29/06/2012 @ 13:16:12 (GMT+1)
    Me pregunto cuanto tienen que pagar los politicos profesionales, esos que el 90% no sirven ni para tacos de escopetas de ferias, y no me refiero solo a los del senado y parlamento, si no tambien a todos los autonomicos. Perdonadme la falta de los acentos, pero es que no me funiona la tilde. Saludos.
    8740 | CRONISTA - 28/06/2012 @ 21:33:24 (GMT+1)
    Aquí ha pillado esto al gobierno y a la sanidad con el culo al aire. De entrada, las farmacias tienen que contratar un contable todo el día.
    8725 | maria - 28/06/2012 @ 15:54:29 (GMT+1)
    A día de ayer, en mi farmacia, no tenían ni idea de como van a cobrar al usuario
    8718 | erpeetas - 28/06/2012 @ 14:41:53 (GMT+1)
    Pues a ojo de buen cubero como se hace todo en este pais,el psoe antes y ahora el pp se niegan a adelgazar la administración porque eso supondría dejar en la calle a muchos politicos inútiles y no se dan cuenta que con los recortes en educacion,sanidad,funcionarios,jubilados y demás recortes no es suficiente y al final tendran que venir de fuera a hacer lo que nuestros vividores politicos se niegan que es cepillarse el cancer de este pais que son las autonomias,el senado,las diputaciones,los mas de cuatro mil ayuntamientos que sobran y los miles y miles de enchufados sanguijuelas que pululan en todos estos organismos,el sistema ha petado y la solucion no es putear mas a las clases medias la solucion es eliminar caparras...........
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.