cabecera
Hemeroteca :: Edición del 31/12/2014 | Salir de la hemeroteca

Draghi analiza los procesos de ajuste emprendidos por la crisis

El BCE dice que la reforma laboral habría frenazo la sangría del paro si la hubiera aprobado Zapatero

El BCE dice que la reforma laboral habría frenazo la sangría del paro si la hubiera aprobado Zapatero

España habría podido evitar en gran medida la significativa destrucción de puestos de trabajo registrada en su mercado laboral desde que comenzó la crisis de haberse aprobado "hace unos años" una reforma laboral similar a la adoptada finalmente en febrero de 2012, según apunta el Banco Central Europeo (BCE). 
"En el caso de España, las autoridades finalmente aprobaron, en febrero de 2012, una reforma del mercado de trabajo de gran trascendencia y envergadura que podría haber sido muy útil para evitar la destrucción de empleo si se hubiese aprobado hace unos años", defiende la institución presidida por Mario Draghi en su boletín del mes de agosto.

   En este sentido, al analizar los procesos de ajuste emprendidos por los cuatro países de la eurozona sometidos a algún tipo de asistencia financiera (Grecia, Portugal, Irlanda y España) además de Chipre, el BCE señala que, tras el inicio de la crisis financiera, salvo en el caso de Irlanda, la moderación salarial se ha producido con un retraso considerable (en Portugal en 2010) o ha seguido siendo muy limitada (en España y Chipre, al final de 2011).

   De este modo, el BCE pronostica que en el futuro se produzca "una acusada caída de la remuneración por asalariado" en España, "como consecuencia de nuevos recortes de los salarios del sector público y del impacto de la reforma laboral en la moderación de las reivindicaciones salariales del sector privado", y en Grecia, como resultado de las recientes reformas del proceso de determinación de salarios en el sector privado.

Necesidad de reformas estructurales y fiscales adicionales

   Asimismo, el instituto emisor de la eurozona considera que, dado que la necesidad de reequilibrio todavía es considerable, "todos los países tendrán que emprender reformas adicionales de gran calado" e introducir medidas adecuadas para aumentar la competitividad vía precios y la competitividad no precio, así como para reducir el desempleo y restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.

   En cuanto a la competitividad, el BCE señala que, "habida cuenta de su bajo nivel", es "especialmente urgente" aplicar sustanciales recortes adicionales de los costes laborales unitarios y de los márgenes de beneficio excesivos, sobre todo en países con niveles de desempleo muy elevados.

   Para conseguir esto, la entidad recomienda en primer lugar aumentar la flexibilidad del proceso de determinación de salarios, cuando sea necesario, por ejemplo "mediante la relajación de la legislación de protección del empleo", la supresión de los mecanismos de indiciación salarial, la reducción de los salarios mínimos, y permitiendo la negociación salarial a nivel de empresas.

   Asimismo, la entidad señala que dicho ajuste de la competitividad debe reforzarse a través de incrementos permanentes de la productividad del trabajo, para lo que propone la privatización, la innovación de los procesos y el desarrollo de nuevos productos, así como la aplicación de medidas para mejorar la cualificación de la población activa y la puesta en marcha de iniciativas para crear un entorno empresarial más favorable.

   "Todo ello exige la adopción de políticas audaces en relación con las reformas estructurales y valentía ante las presiones de grupos privilegiados y de intereses creados", advierte el BCE, que recuerda que los márgenes de beneficio excesivos "son especialmente predominantes en sectores orientados al mercado interno (fundamentalmente, los servicios)".

Lea también:

- El BCE vuelve a dejarnos solos frente al rescate
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11484 | kroker - 10/08/2012 @ 00:48:48 (GMT+1)
    Bueno, bueno, bueno. Parece que últimamente resulta muy rentable a los dirigentes internacionales de cualquier pelaje y pesebre, echarle las culpas a España o Zapatero por cualquier motivo. El que inauguró semejante moda no fue otro que Sarkozy, quizá porque con las payasadas de Berlusconi no se atrevía (lo más seguro es que por ser de su misma cuerda ideológica), pues si nos ponemos a compara economías, Italia está un paso por delante. En general todos los partidos conservadores han copiado al PePe, y hasta ahora, no les ha salido la jugada como a Rajoy (en realidad, si hubieran puesto una caricatura del pato Lucas, también habría ganado las elecciones). Estos neo liberales (lo de liberal, ya son ganas de enredar) no dan su brazo a torcer, y hasta que no entierren a La UE no pararán. Su fracaso en política económica esta tan patente, que ahora esgrimen la reforma la laboral de Zapatero como la causa del paro; cuando está archidesmostrado que es mentira. Tanto la de Zapatero, como ahora la de Rajoy, lo único que ha conseguido es crear más y más paro; la primera impuesta por los oráculos neoliberales de los gobiernos europeos y las segunda por convicción de Rajoy. Han fracasado y siguen fracasando, y los 7,5 millones de mini-job alemanes así lo acreditan; no dejan de ser como los contratos-basura de la época de Aznar. Esa no es la solución al paro, es solo pan para ahora y hambre para dentro de 5 minutos. A base de repetir una mentira, no llega a la categoría de verdad: hoy Alemania está a las puertas de la recesión, y también Francia, la primera se financia a coste cero, la segunda paga intereses ridículos, y aún así, se dirigen al mismo lugar que España e Italia. ¿Dónde está el milagro económico?.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.