2014-12-21 13:01:44
Diariocrítico
imprimir
Reacciones a la respuesta policial contra estudiantes en Valencia
PSOE e IU piden la comparecencia urgente del ministro del Interior
El Grupo Socialista y el de Izquierda Unida han pedido la comparecencia urgente del ministro del Interior y del director general de la Policía para informar "de los graves incidentes acaecidos durante la semana pasada por la contundente represión de la policía a estudiantes de bachillerato que se manifestaban contra los recortes de la Generalitat Valenciana en educación". Izquierda Unida se ha unido a la condena de la dureza policial preconizada por el nuevo equipo de Interior.

>> Ya lo avisamos: la Policía aplicará con rigor el Código Penal y la 'ley Corcuera'
Diariocrítico 20/02/2012 19:18:51
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía, Ignació Cosidó, deberán comparecer ante la Comisión de Interior para explicar la dureza de las cargas policiales en Valencia. Así lo ha pedido este lunes el Grupo Parlamentario Socialista.

Igualmente, Izquierda Unida, a través de su diputado por Valencia, Ricardo Sixto, ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia urgente de Jorge Fernández Díaz para que explique "los motivos de la intervención policial del 17 de febrero frente a los estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Vives de Valencia que se manifestaban en defensa de la enseñanza pública".

Sixto ha valorado que "es de suma importancia que el máximo responsable del Gobierno del PP con respecto a la seguridad pública dé cuenta en sede parlamentaria de qué es lo que está pasando de un tiempo a esta parte y cada vez con más frecuencia en las respuestas policiales a las manifestaciones reivindicativas que se producen en la calle".

"El ministro -destaca el parlamentario de IU- tiene que dar explicaciones y, además, entender que en esta época de conflictividad social por las medidas y recortes que se están ejecutando desde distintos ámbitos los responsables de la seguridad deben trabajar con mano 'muy fina' y no con 'mano dura', como parece que está pasando, especialmente en Valencia".

Sixto entiende que Jorge Fernández debe exponer con toda claridad en el Congreso "cómo van a trabajar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a partir de ahora y que despeje las dudas sobre las órdenes de actuación que van a tener los agentes frente a las reivindicaciones públicas que se puedan producir".

Además, Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV) ha denunciado este lunes ante la Fiscalía de Menores la actuación policial en las manifestaciones estudiantiles de la pasada semana en Valencia. La portavoz de EUPV en las Corts y coordinadora general de esta formación, Marga Sanz, ha explicado que con esta denuncia se busca que se inicien diligencias para esclarecer si hubo delito de lesiones o de detención ilegal en estas intervenciones.

La federación valenciana de IU considera en su denuncia que en las protestas estudiantiles hubo una "desproporcionada actuación policial" pese a su carácter pacífico e incide en que estos hechos "pueden ser constitutivos de delitos de lesiones y detención ilegal que, por si solos, deberían ser perseguidos de oficio por el Ministerio Fiscal pero, además, al ser muchos de los perjudicados menores de edad, el Ministerio Fiscal tiene el mandato para ejercer las acciones judiciales pertinentes en su defensa".
Comentarios:
Publicar nuevo comentario



Comentarios desde Facebook:
Acerca de esta noticia en la Red
Cargando...

Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com