cabecera
Hemeroteca :: Edición del 31/12/2014 | Salir de la hemeroteca

Reclama la puesta en libertad de Uribetxeberria

Bildu y Amaiur otra vez con ETA... arropan al secuestrador de Ortega Lara

Bildu y Amaiur otra vez con ETA... arropan al secuestrador de Ortega Lara

Representantes institucionales de las coaliciones Bildu y Amaiur han expresado este miércoles su apoyo al preso de ETA Iosu Uribetxebarria y han exigido al Gobierno que "cumpla la ley" penitenciaria porque "lleva años incumpliéndola".
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo han encabezado al grupo de representantes institucionales que ha acudido este miércoles a la concentración diaria que el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira celebra en el exterior de Hospital Donostia, donde se encuentra ingresado el recluso, que cumple hoy su octavo día en huelga de hambre.

También han asistido el líder de Aralar, Patxi Zabaleta, el histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y varios concejales de Bildu del consistorio donostiarra, como Josu Ruíz, Axier Jaka, Jabier Vitoria y Jon Albizu, además del senador de Amaiur Alberto Unamunzaga, entre otros.

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha respondido a las declaraciones efectuadas en los últimos días por portavoces del PP y del PSOE, en las que han defendido que se cumpla la ley en el caso de Uribetxebarria, y ha afirmado que lo que su coalición reclama "es precisamente eso, que se cumpla de una vez por todas porque llevan años incumpliéndola".
"Pedimos la libertad de Iosu porque la propia ley así lo dicta y la sociedad vasca así lo pide", ha añadido el diputado, quien ha manifestado que a Uribetxebarria se le negó asistencia médica cuando se le diagnosticó el cáncer y "debería estar en libertad hace tiempo".

Errekondo ha exigido que el Estado deje de aplicar a los presos de ETA medidas penitenciarias "de excepción", como lo son, a su juicio, la dispersión o la 'doctrina Parot', que ha calificado como una expresión de "odio" hacia los reclusos y que únicamente buscan la "venganza".

El diputado abertzale ha pedido al Gobierno que "levante el ancla de los tiempos pasados", a la que en su opinión le obligan a aferrarse "los Aznar y los Mayor Oreja".

Por otra parte, el colectivo Herrira ha anunciado que varios grupos cristianos, como Comunidades Cristianas Populares, Herria 2000 Eliza y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, celebrarán mañana una vigilia junto al Buen Pastor en apoyo a Uribetxebarria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.