2014-12-18 08:23:05
Diariocrítico
imprimir
El 112 tuvo que habilitar hasta seis operativos
11 personas se perdieron esta semana en la región buscando setas

El Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 112 de Castilla-La Mancha, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, coordinó la labor de búsqueda que llevaron a cabo distintos efectivos en los operativos, que fueron activados para localizar a un total de 11 personas que se perdieron en distintos puntos de la región durante esta semana, mientras buscaban setas.

Diariocrítico de Castilla-La Mancha 10/11/2012 13:48:40

 En total fueron seis los incidentes en los que el SAU 112 coordinó los esfuerzos de búsqueda de los agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y agentes medioambientales, que fueron los encargados de localizar a un total de 11 personas que se perdieron en el monte, ha informado la Junta en nota de prensa.

   El primero de los incidentes tuvo lugar en los Montes de Toledo, concretamente en el término municipal de Espinoso del Rey (Toledo), donde dos personas se perdieron en el bosque, siendo localizados posteriormente por agentes de la Guardia Civil.

   En la provincia de Cuenca se produjeron tres incidentes de este tipo, en las localidades de Fuentenava de Jábaga, Fuentes y el paraje de Los Palancares, cercano a Cuenca capital, donde un total de cuatro personas se extraviaron en el monte. Finalmente fueron rescatados por agentes medioambientales y voluntarios de Protección Civil.

   El término municipal de Villanueva de Alcorón, en la provincia de Guadalajara, fue el lugar donde se perdieron un total de 4 personas, que estuvieron extraviadas durante algunas horas, hasta ser localizadas por agentes de la Guardia Civil y agentes medioambientales.

   Por último, en la Sierra de Alcaraz, dentro del término municipal de Alcaraz (Albacete), también otro aficionado a las setas tuvo que ser localizado por la Guardia Civil, tras perderse en un monte cercano a esta localidad.

   La labor de centro coordinador de emergencias que lleva a cabo el SAU 112 de Castilla-La Mancha es esencial en la resolución de este tipo de incidentes, donde todos los efectivos que participan en estos operativos deben estar permanentemente comunicados e informados.

   Asimismo, desde el Servicio de Atención de Urgencias 112 se recuerda a todos aquellas personas que salgan al bosque o al campo a buscar setas, o simplemente a pasear, que antes de salir deben planificar bien su recorrido y tener en cuenta el estado del tiempo.

   Asimismo, deben llevar ropa y equipamiento adecuado, un teléfono móvil cargado, por si surge alguna emergencia, buscar puntos de referencia para evitar perderse y, sobre todo, no adentrarse en parajes poco conocidos y no apurar el tiempo de estancia, especialmente en esta época del año cuando anochece antes y las condiciones meteorológicas pueden variar rápidamente.

  En caso de necesidad, los ciudadanos deben comunicar con el 112, desde donde se iniciarán las labores necesarias para su localización.

Comentarios:
Publicar nuevo comentario



Comentarios desde Facebook:
Acerca de esta noticia en la Red
Cargando...

Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com