www.diariocritico.com

Sólo los valientes defienden los derechos humanos pero, ¿quién defiende a los valientes?

Amnistía Internacional
Ampliar
Amnistía Internacional (Foto: AFP Getty Images)
jueves 18 de mayo de 2017, 12:14h

Según la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, valiente es alguien capaz de acometer una empresa arriesgada pese al peligro y el posible temor que suscita. Valiente es quien alza la voz contra la injusticia, quien denuncia los abusos, quien combate la desigualdad, quien se preocupa por los demás y por el entorno en el que vive. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que defender los derechos humanos puede suponer duras represalias o torturas, e incluso puede costar la vida. En 2016, 281 perdieron la vida por defender los derechos humanos en los diferentes rincones del planeta. Por eso es necesario blindar y proteger a los valientes, y este es el objetivo de la nueva campaña de Amnistía Internacional.

'Valiente' es una campaña global de Amnistía Internacional, cuyo objetivo principal es poner fin a la oleada de ataques que sufren aquellos que luchan por construir un mundo mejor. Si 2016 fue un ‘annus horribilis’ para los derechos humanos en los diferentes rincones del mundo, 2017 avanza en una suerte de caos marcado por la retórica del odio y las restricciones en derechos y libertades fundamentales.

Amnistía Internacional denuncia los “niveles inéditos de persecución, intimidación y violencia que afrontan líderes comunitarios, profesionales de la abogacía, periodistas y otros defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo”.

“Lo que presenciamos hoy es una agresión descomedida por parte de gobiernos, grupos armados, empresas y otros actores con poder contra el derecho mismo a defender los derechos humanos. Las personas que los defienden son quienes llevan la peor parte de esta agresión de dimensiones globales”, dijo Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

“Del presidente Putin al presidente Xi y el presidente Al Sisi, líderes en todos los continentes están desmantelando progresivamente las bases necesarias para una sociedad libre, justa e igualitaria. Al despojarlas de su derecho a protestar, colocarlas bajo vigilancia y convertirlas, junto a sus comunidades, en blanco de acoso, amenazas y agresiones físicas, los gobiernos están cortando el suministro de oxígeno a quienes defienden nuestros derechos.”

El documento “Defensores y defensoras de los derechos humanos bajo amenaza. La reducción del espacio para la sociedad civil” detalla los peligros sin precedentes que afrontan quienes defienden los derechos humanos. Las cifras hablan por sí solas: en 2016, 281 personas perdieron la vida en todo el mundo por defender los derechos humanos, frente a las 156 que murieron en 2015, según las pruebas de la ONG Front Line Defenders.

“Unos líderes autoritarios y populistas quieren hacernos creer que desean lo mejor para nosotros, pero no es así. De hecho, quienes defienden los derechos humanos son los que luchan por nosotros —y se enfrentan a la persecución por atreverse a hacerlo—. Ahora, en 2017, la difícil situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos ha llegado a un punto crítico debido a las medidas adoptadas por Estados abusivos”, dijo Salil Shetty.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios