Diario Hispano Venezolano > Noticias
Inundaciones en Caracas

"En San Isidro nadie ha dormido desde el domingo"

15-10-2008
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros
Desde el domingo pasado los vecinos de San Isidro, en Mariches, han vivido cada noche la misma pesadilla, pero siempre despiertos. Nadie ha podido descansar ante la angustia de no tener casa al abrir los ojos. Sin embargo, es poco lo que su vigilia ha podido salvar. Ayer el pantano siguió bajando del cerro y ocho nuevas familias se sumaron a las veinte que tuvieron que salir allí de sus viviendas en la madrugada del lunes.
A Chela Álvarez le tocó intentar dormir con su esposo, seis hijos y siete nietos en los bancos de concreto de la miniparada de autobuses ubicada en la calle Principal. Compartieron el techo con otras ocho familias (igual de numerosas) que han perdido sus hogares desde el fin de semana pasado y ayer.

¿Pero cómo entra tanta gente allí? "Nos turnamos con guardias de dos horas para dormir", responde resignado Gonzalo Palacios, del grupo de damnificados. Y mientras unos duermen, los otros hacen rondas por los callejones para alertar a los vecinos, que quedan dentro de las casas, cuándo deben huir.

Los colchones, eso sí, corrieron por cuenta de la Gobernación de Miranda: "Es toda la ayuda que nos ha llegado", cuenta Jénnifer Barajas, desde la tercera planta de su casa, la única que el alud de barro dejó operativa. Sólo allí vivían tres familias, treinta personas que ahora ocupan cinco cuartos.

Bajo techo o en la intemperie, nadie duerme en San Isidro desde el domingo. Nadie sale tampoco, salvo casos de madres con niños enfermos: "Esto es lo único que tenemos, no lo podemos dejar a menos de que tengamos la seguridad de que nos van a trasladar a otro lado. Nos vamos adonde sea", señaló Gonzalo Palacios mientras peleaba inútilmente por rescatar del barro un ventilador.

Margarita Rodríguez vio desde su ventana cómo se desplomó el terreno que conformaba el taller mecánico de José Mogollón más arriba, en el sector La Piedra.

Situación similar vivieron 22 nuevas familias damnificadas en el Distrito Metropolitano por las lluvias registradas en la madrugada de ayer, según reportes de Protección Civil, Vívex y Bomberos Metropolitanos.

En la calle San Andrés del barrio Maca de Petare, la saturación de los suelos dejó 150 personas directamente agraviadas y el tránsito vehicular fue restringido.

Otras cuatro residencias se derrumbaron debido a un deslizamiento en el sector El Parque, en el kilómetro ocho de El Junquito. Por su parte, dos casas resultaron afectadas en Las Clavellinas de Carapita y en una residencia del sector calle Negra de Los Magallanes, en Catia, hubo un colapso debido al derrumbe de un muro.

Sólo en El Hatillo hubo 17 emergencias, mientras la quebrada Agua de Maíz y las riveras del Guaire conservaron sus niveles normales. También se pudo controlar la situación en las lagunas que habitualmente forman las lluvias en el distribuidor de Parque del Este, Los Cortijos y en el barrio La Línea de Petare.

Para el cierre de esta edición, los organismos a cargo seguían contabilizando el número de personas afectadas por el aguacero, que además ocasionó que cedieran tres árboles, que quedaron atravesados en plena vía pública de Antímano, el barrio San Blas y La Lagunita.
  • Compartir esta noticia:
  • Herramientas:
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros
"En San Isidro nadie ha dormido desde el domingo"
OTRAS NOTICIAS

Grupo Ociocrítico.com © Copyright 2006 - Todos los derechos reservados | Correo electrónico | Quienes somos | Aviso legal | Política de privacidad

Powered by Tecnilógica