www.diariocritico.com
Gran expectación en la apertura del más ambicioso encuentro del aceite de oliva con 54 empresas de la región
Ampliar

Gran expectación en la apertura del más ambicioso encuentro del aceite de oliva con 54 empresas de la región

La World Olive Oil Exhibition, WOOE, en IFEMA

miércoles 29 de marzo de 2017, 19:23h
Este miércoles ha arrancado en IFEMA Madrid la cita anual más importante a nivel mundial para el sector del Aceite de Oliva, la World Olive Oil Exhibition, WOOE, el encuentro internacional del mercado del aceite y único encuentro monográfico que existe en este momento que hasta mañana reúne a compradores, distribuidores y empresarios del sector de más de 30 países (entre ellos Dubai, Japón, China, Italia o USA) en su sexta edición.

La inauguración del evento ha corrido a cargo de Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los presidentes de las diputaciones de Albacete y de Jaén, Santiago Cabañero y Francisco Reyes respectivamente, el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, y el director general de la WOOE, Santiago Botas.

Carlos Cabanas, durante su intervención, ha desgranado algunas de las cifras del sector que revelan su importancia dentro de la economía del país y ha destacado que es la única feria del aceite que tiene carácter internacional. El representante del Gobierno Central ha explicado que con estas premisas este certamen siempre tendrá el apoyo del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, institución que asiste por primera vez a la WOOE, ha explicado la importancia de este sector que mueven empresas cooperativas a las que hay que apoyar.

Del mismo modo, su homólogo en Jaén ha subrayado el respaldo de su institución a un sector clave en la provincia de Jaén y también ha puesto en valor el papel de las cajas rurales en el desarrollo de este sector que cada día esta obteniendo unas mayores cotas de calidad y de negocio.

Apoyo de Globalcaja desde la primera edición

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, por su parte ha mostrado su orgullo por participar en este encuentro internacional que la entidad bancaria apoya como patrocinadora de sus inicios. “Nuestras cooperativas y almazaras están haciendo un gran esfuerzo a la hora de invertir en tecnología, en innovación e investigación porque necesitamos que el sector agrario, motor económico del medio rural, sea fuerte, con dimensión empresarial, buscando sinergias, eficiencias y el reforzamiento de estructuras comerciales, la internacionalización y la promoción de sus productos.

La apuesta por la calidad va a jugar un papel fundamental en esta ocasión, convirtiéndose en un valor añadido que contribuirá, sin duda, al mejor posicionamiento de nuestros aceites”, ha dicho. Finalmente el director general de la WOOE, Santiago Botas, ha hecho hincapié en el importante incremento que está experimentando la feria y se ha felicitado por inaugurar la internacionalización de este encuentro del sector del aceite a nivel mundial.

La World Olive Oil Exhibition permite que durante dos días y en un único espacio los empresarios asistentes puedan conocer la mayor diversidad de aceites de oliva gracias a la participación, este año, de 187 empresas oleícolas. Denominaciones de origen como la D.O. Baena, DOP Oli de Mallorca o DOP Campo de Calatrava, grandes cooperativas como Grupo Montes Norte, Viñaoliva o Asociación Oleícola de la Alcarria, envasadoras, comercializadoras, almazaras orientadas al mercado más Premium y gourmet y un creciente número de aceites de oliva ecológicos acuden con el mismo objetivo: hacer negocio.

Cincuenta y cuatro firmas de Castilla-La Mancha

De Castilla-La Mancha, entre almazaras, envasadoras, cooperativas y DOP, participan un total de 54. También tiene stand Globalcaja, la entidad bancaria que apoya la celebración de la WOOE desde sus inicios facilitando además la asistencia de almazaras de la región.

En cuanto a los países visitantes, China es uno de los mercados protagonistas de esta edición, junto con Estados Unidos, además hay delegaciones comerciales de Dubai, India, Oman, Líbano, Irán, Reino Unido y Japón, así como mercados ya más conocidos como Italia y Grecia, que también están ampliamente representados en la feria.
Conferencias y catas en una intensa jornada de trabajo.

Las conferencias y catas son sin duda los espacios más concurridos de la feria ya que gracias a la excelencia de ponentes y contenidos de las actividades, convierten este evento en la feria de aceite de oliva más prestigiosa de España. En la jornada de este miércoles se han podido catar los aceites de Castilla-La Mancha y también ha habido una cata específica de los aceites de Toledo.

Así, se han podido probar los aceites de empresas como Encomienda de Cervera, de Ciudad Real; Pago de la Jaraba, de Albacete; Asociación Oleícola de La Alcarria, que agrupa almazaras de Cuenca y Guadalajara, y Arzuaga Navarro, de Toledo. En la específica de los aceites toledanos, patrocinada por la Diputación Provincial de esa provincia, han participado Casas de Hualdo, García de la Cruz, Morainsa y Molinos de Toledo. Junto a éstas se han organizado también catas de aceites andaluces, tunecinos, californianos y de otras procedencias del mundo.

En las conferencias se han tratado materias tan dispares como la eliminación de los subproductos del olivar como elemento de lucha contra el cambio climático o la comercialización del AOVE y las normas que facilitan las relaciones comerciales. También ha tenido lugar la conferencia de los doctores ciudadrealeños Javier Paulino y Ricardo Chamorro, que junto con la gerente de Encomienda de Cervera, Horten Espinosa, han ofrecido una charla sobre la influencia de los polifenoles del AOVE en la salud. Charla en la que se ha puesto el acento en que el aceite de oliva virgen extra cuenta con tantos componentes beneficiosos que se puede considerar ya un alimento funcional.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios