www.diariocritico.com
Emoción y sensibilidad en la Violación de Lucrecia

Emoción y sensibilidad en la Violación de Lucrecia

lunes 12 de noviembre de 2007, 17:29h
Sencillamente emocionante. Se ha puesto de moda últimamente en la ópera, probablemente porque ya todo se ha probado, una puesta en escena que mezcla demasiadas cosas que poco tienen que ver con, a priori, el género.
El ensayo general que tuvo lugar ayer en el Teatro Real cosechó una fuerte ovación. Y no es para menos. La escenografía, mínima. Al mejor estilo Bauhaus. El vestuario, el justo y necesario, y las voces, espléndidas y llenas de emoción que, al fin y al cabo es lo que cuenta. La obra en cuestión, La violación de Lucrecia (Benjamin Britten, 1913-1976) y que viene precedida del éxito cosechado en el Teatro Regio Emilia, es una ópera en un prólogo y dos actos con libreto de Ronald Duncan y basado en la obra Le Viol de Lúcrese de Andrè Obey. Fue estrenada por vez primera en el Festival de Glyndebourne el 12 de julio de 1946. En esta obra el autor redujo a ocho el número de personajes y usó algunos de ellos de obras de William Shakespeare y Tito Livio. Cuenta con la dirección escénica del italiano Daniele Abbado, responsable de obras como Jeanne d´Arco o Die Zauberflöte y con las voces de Monica Groop en el papel de Lucretia y Matthew Rose en el papel del malvado Collatinus, entre otros. Mención especial para los narradores, Toby Spence y Violet Noorduyn.

Lo más llamativo de la puesta en escena quizás el intercalado de imágenes del holocausto, queriendo quizás establecer una comparación de la agresión nazi con la agresión de Roma a los etruscos. Hoy día todo vale en ópera porque la acción se desarrolla en el 509 a.c y existen constantes referencias a la misericordia de Dios, así como a la pureza de la Virgen María.

Y desde luego lo revolucionario de escenificar una violación. Sin llegar a ser pornográfico se muestran, con detalle, escenas subidas de tono.

En cualquier caso lo mejor es sentarse, relajarse y disfrutar, probablemente la mejor manera de comprender el arte. Sin buscarle demasiados razonamientos.

Si es usted un afortunado y tiene posibilidad de ir, sepa que podrá hacerlo los días 13, 15 y 17 en el Teatro Real a las 20.00. Si no puede ir, siempre le queda el consuelo de escucharlo el día 15 en directo por Radio Nacional de España.

En cualquier caso, disfrútelo, merece la pena

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios