www.diariocritico.com

Líderes de izquierda

No asistieron a reuniones de la ONU en New York

No asistieron a reuniones de la ONU en New York

sábado 27 de septiembre de 2008, 19:33h

El presidente venezolano, Hugo Chávez, el ecuatoriano, Rafael Correa, y el nicaragüense, Daniel Ortega, considerados líderes de la izquierda "radical" latinoamericana, dieron esta semana plantón a la ONU.

Aunque hubo una amplia y activa presencia de los presidentes latinoamericanos en la Asamblea General de la ONU, los más afectos a la órbita bolivariana que promueve Chávez no viajaron a Nueva York.

Sí acudió sin embargo el presidente boliviano, Evo Morales, de esa misma tendencia y que recibió en Nueva York un importante respaldo frente a la crisis política y social que vive su país.

La representación cubana la asumió el primer vicepresidente, Jose Ramón Machado Ventura, ya que el jefe de Estado, el general Raúl Castro, no suele viajar al extranjero.

El presidente venezolano ha estado esta semana en China y Rusia, países en los que gestionó la compra de armamento y la cooperación en materia nuclear, y después visitó Francia y Portugal.

En China, aseguró que para él es "en este momento mucho más importante estar en Pekín que en Nueva York" y señaló que Venezuela y el país asiático están "pensando en la creación de un nuevo mundo".

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, explicó este viernes que por su parte que no asistió a la Asamblea General de la ONU porque tenía "problemas más importantes que atender" en su país.

Su ausencia coincidió con la retirada por parte de su hijastra Zoilamérica Narváez de una demanda internacional por abusos sexuales que había interpuesto contra él.

Por otro lado, Rafael Correa no viajó a Nueva York porque está en plena campaña para el referendo, en el que los ecuatorianos votarán sobre si quieren la nueva Constitución elaborada por la Asamblea Constituyente.

Los líderes mundiales reclamaron de forma generalizada una reforma democratizadora de la ONU durante los debates de la Asamblea General y los países en desarrollo denunciaron que las decisiones del organismo están dominadas por las grandes potencias.

Los presidentes de Brasil, Chile, Argentina, Colombia y de países centroamericanos abogaron por aumentar la presencia en los foros multilaterales de las naciones en desarrollo y por reformas dirigidas a un mayor control de los movimientos especulativos de capitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios