www.diariocritico.com

Demandan a 'Boeing' por el accidente de Barajas

martes 30 de septiembre de 2008, 19:11h
Un total de 18 familias de pasajeros del avión de Spanair siniestrado en el aeropuerto de Barajas y representadas por el bufete norteamericano Ribbeck Law Chartered se han unido a las primeras demandas presentadas en Chicago contra la compañía Boeing, que se presentará como imputada en la primera audiencia en la acción civil fijada por un juez de Estados Unidos para el próximo día 6 de octubre.
Así lo informa el despacho de abogados en un comunicado, en el que detalla que la primera demanda, en concreto una petición de prueba ("petition for discovery"), fue presentada el pasado 3 de septiembre en EEUU en contra de McDonnell Douglas y de Boeing.  En concreto, McDonnell Douglas es el fabricante del avión estrellado en Madrid el pasado 20 de agosto y Boeing es la propietaria de McDonnell Douglas y tiene su sede principal mundial en Chicago.

El fundador del bufete de abogados estadounidenses, Manuel von Ribbeck, ha asegurado que hay un "gran interés de muchas familias en conocer la verdad y que en los próximos días se unirán más familias a esta demanda". 

"Las familias de las víctimas que representamos son de diferentes países, pero todas están unidas en la búsqueda de la verdad y de justicia. Están juntas en su deseo de prevenir que accidentes como el de Madrid vuelvan a ocurrir en el futuro", apostilló. 

A su juicio, "es importante conocer las causas de estos terribles accidentes. Tres aviones de la misma serie MD-80 se han estrellado en los últimos doce meses matando a cientos de personas". Por ello, señala que a través de estas demandas quieren "encontrar las causas reales de este accidente".

"Nuestra meta es prevenir que sigan ocurriendo siniestros similares en el futuro.   Gracias a los esfuerzos de las familias que representamos se realizarán cambios en los aviones que finalmente resultara en salvar vidas", añadió.

La alarma debía haber alertado a la tripulación
Así, informan de que un juez en Chicago ha fijado la primera audiencia para el próximo 6 de octubre donde Boeing se presentará como imputado. El bufete agrega que la comisión oficial que investiga el accidente en España, en un informe preliminar, indicó que "la alarma que debería haber indicado a la tripulación que los flaps no estaban desplegados no habría funcionado". 

La empresa Boeing tiene control y es la responsable por la fabricación del sistema de alarmas de sus naves. La demanda presentada por Ribbeck Law Chartered en Chicago y que ahora incluirá a las 18 familias pide en su parte relevante que Boeing identifique al fabricante de los flaps y al fabricante de los sistemas de control de los flaps. 

Las 18 demandas serán presentadas individualmente de acuerdo con las pérdidas y daños que cada familia haya sufrido. Manuel von Ribbeck explicó que la demanda exige que el tribunal ordene a los acusados que hagan público de inmediato a las familias todos los documentos de diseño y fabricación del avión accidentado y cualquier otro documento sobre su mantenimiento.


Especializados en accidentes aéreos
El bufete de Ribbeck Law Chartered sostiene que es "el único bufete en el mundo que ha presentado una demanda en los Estados Unidos".  Manuel von Ribbeck comentó que "en esta primera audiencia ya empezará a obtener frutos los esfuerzos" realizados que ayudarán a las familias que representa "a esclarecer la verdad". 

Ribbeck Law Chartered, tiene su sede principal en Chicago, fue fundada por Manuel von Ribbeck y se especializa en litigios por desastres aéreos. Ha representado a víctimas de accidentes aéreos en más de 42 casos en los mayores litigios de aviación, específicamente en los tres últimos de los aviones de la serie MD-80 de McDonnell Douglas.

Además, asegura que actualmente representa al mayor número de víctimas aéreas de Europa, América, Sudeste asiático y la Cuenca del Pacífico y está litigando en tribunales de Estados Unidos en favor de las victimas de desastres aéreos que han ocurrido en Suramérica, Centro América, El Caribe, Norteamérica, Europa, Asia y África.


Investigación independiente
De igual modo, señala que es "el único bufete en el mundo que esta conduciendo su propia investigación para probar la culpabilidad de los responsables de la tragedia de Barajas". La investigación del accidente en nombre de las familias de las víctimas representados por Manuel von Ribbeck es dirigida por el experto canadiense, Max Vermij, presidente de Accident Cause Análisis, Inc., con sede en Ottawa, Canadá. 

El bufete detalla que Vermij es un investigador independiente contratado por las familias de las víctimas para investigar el accidente del McDonnell MD-82 en España. Este ingeniero ha trabajado para las industrias aviación e instrumentación durante más de 27 años, 12 de los cuales fueron para la Oficina Canadiense de Transporte y Seguridad, donde fue el jefe de investigaciones.

Ha participado en más de 750 investigaciones sobre accidentes aéreos. Max Vermij es también "el científico que inventó los laboratorios para la descodificación de las cajas negras". El mismo laboratorio donde hoy en día están siendo examinadas las cajas negras del vuelo de Spanair 5022. Ribbeck Law Chartered ya obtuvo la copia entera del expediente de la acción penal que se conduce en Madrid y el ingeniero Max Vermij está examinando el expediente actualmente para probar las posibles causas del accidente.

Tres aviones del mismo modelo estrellados
Desde el 16 de Septiembre del 2007, hace menos de un año, tres aviones Mc Donnell Douglas del mismo modelo de serie MD-80 se han estrellado, destaca el bufete estadounidense, que indica que el primero sucedió en Phuket, Tailandia, el 16 de Septiembre del 2007, el segundo en Isparta, Turquia, el 30 de Noviembre del 2007 y el último en Madrid, España, el 20 de Agosto del 2008.

Manuel von Ribbeck afirmó que "los familiares de estos tres aviones siniestrados están preocupados de que pueda haber similitudes entre estos siniestros". Por ello, el bufete ha  empleado "expertos en aviación para que determinen si hay algún defecto en el diseño la producción que pudiera estar causando estos accidentes y así poder corregirlos".

A su entender, la demanda llevada a cabo en EEUU asegurará la evidencia de posibles defectos de diseño y manufactura, que pueden haber contribuido al desastre. Manuel von Ribbeck declaró que "a través de la petición de inicio de prueba en los tribunales se obtendrán, para las familias, todos los hechos e información necesaria para poder culpabilizar y, desde el principio, se buscará preservar la evidencia en este caso incluyendo proteger los restos del avión de tests destructivos".

"No dejaremos ninguna piedra sin voltear. Un período de pruebas con éxito va a marcar la pauta en adelante. Esto conducirá a recuperar mayor información para nuestros casos de manera más rápida", aseveró.

Durante la demanda de inicio de prueba se recopilan todos los documentos, tales como los de diseño, fabricación, manuales de seguridad, memorándum internos y otras evidencias que puedan respaldar el caso.

"El éxito de Ribbeck Law Chartered ha tenido como resultado compensaciones máximas y batidoras de récords para las familias de las víctimas", subraya la nota, en la que se asegura que Ribbeck Law Chartered está conjuntamente trabajando en este caso con uno de los bufetes de abogados más poderosos en los EEUU, Colson Hicks Eidson.

En este sentido, indica que Lewis S. Mike Eidson, socio principal en Colson Hicks Eidson es un abogado "mundialmente conocido" y resalta que el pasado año el Mike Eidson se convirtió en presidente de los 60.000 miembros de la Asociación de Abogados de Estados Unidos.

El técnico del Samur recibe el alta médica
El técnico del Samur José Pablo Flórez García, de 29 años, ingresado en el Hospital La Paz desde el pasado 20 de agosto a consecuencia de la catástrofe del avión de Spanair, ha sido dado de alta este martes, según el último parte médico facilitado por la Consejería de Sanidad.

El paciente presentaba varias fracturas costales y un traumatismo con hemoneumotorax, lo que le mantuvo ingresado durante más de un mes en el centro hospitalario.

En total, son ocho los pacientes que todavía continúan ingresados en los hospitales madrileños, de los que dos se encuentran estables dentro de la gravedad y cuatro evolucionan favorablemente. De los dos restantes no se ofrecen datos por expreso deseo de la familia.

Hospital Infanta Sofía (un herido)
Rafael Vidal Rodríguez, de 31 años, polifracturado con una contusión pulmonar bilateral. La intervención de la fractura abierta en su pierna derecha presenta una buena evolución postquirúrgica, mientras que su situación respiratoria ha evolucionado favorablemente permaneciendo con respiración espontánea. En estos momentos se encuentra en planta, estable dentro de la gravedad.


Hospital 12 de cotubre (un herido)
Ángeles Carpintero Ruiz, de 67 años, se encuentra también ingresada en este centro hospitalario, pero por deseo expreso de la familia no se facilitan comunicados médicos sobre su estado de salud.


Hospital La Paz (4 heridos)
José Alonso Alonso, de 47 años. Tiene fractura de pelvis y traumatismo torácico. Se encuentra en planta y evoluciona favorablemente.

Rafael Moreno Pérez, de 68 años, tiene quemaduras por inhalación. Se encuentra en planta y evoluciona favorablemente.

Pedro Antonio González Díaz, de 40 años, presenta fracturas de fémures y pelvis. Presenta mejoría y evoluciona favorablemente en planta.

La niña de 11 años María Alonso Filloy, con una fractura abierta de fémur presenta evolución favorable y se encuentra en planta.

Hospital Ramón y Cajal (2 heridos)
Pedro Hernán Gómez, de 57 años, fue intervenido el pasado martes 26 de agosto por el Servicio de Traumatología y Cirugía Maxilofacial de sus múltiples fracturas en miembros y cara. Se encuentra con un cuadro febril postquirúrgico, sedado y con ventilación mecánica. Se mantiene estable, dentro de la gravedad, y permanece en la UVI.

M.L. González Cabana, mujer de 54 años, se encuentra también ingresada en este hospital, pero por deseo expreso de la familia no se facilitan comunicados médicos sobre su estado de salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios