www.diariocritico.com

Financiación autonómica

El PP exige a la Junta firmeza en la reclamación del anticipo sanitario

El PP exige a la Junta firmeza en la reclamación del anticipo sanitario

A pesar del recurso el PP quiere debatir sobre financiación

miércoles 01 de octubre de 2008, 17:31h
Interés es lo que tiene el PP de Castilla-La Mancha por el anticipo de la financiación autonómica para sanidad. La diputada Carmen Casero ha exigido al Gobierno regional firmeza para exigir una cantidad que los populares estiman en 140 millones de euros. Esta cifra supone 30 millones de euros menos a lo estimado por la consejera de Economía, María Luisa Araújo.

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, tras conocer que el Gobierno regional está estudiando la posibilidad de plantear un recurso para reclamar el anticipo de la financiación autonómica para sanidad, aseguró que la Junta siempre "llega tarde" y le exigió "firmeza" a la hora de exigir dicha cantidad, que el PP estima en 140 millones de euros.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció en Toledo junto a la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento regional, Ana Guarinos, la parlamentaria 'popular' afirmó que "es verdad que es mejor pedirlo, que hacer lo que han hecho hasta ahora, callar ante lo que es un nuevo atropello del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con esta región".

Asimismo, dijo que "el Gobierno de José María Barreda hasta ahora había optado por la opción de 'mal de muchos consuelos de tontos', pero nosotros tenemos que trabajar y luchar por Castilla-La Mancha". Por ello, apuntó, "habrá que ver el contenido de este escrito, pero éste no va a frenar que el PP quiera debatir sobre el tema de la financiación sanitaria", declaró.

A su juicio, "una vez más ha sido el PP quien ha tenido que hacer esta denuncia para que el Gobierno de Castilla-La Mancha se dé cuenta de que va a perder un dinero importante para la financiación sanitaria". En este sentido, Casero indicó que habrá que ver si el acuerdo que se adoptó por parte del Ministerio de Economía y Hacienda el 27 de septiembre es finalmente recurrido, como sí que harán las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Casero, como ayer ya adelantó la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a dejar de percibir alrededor de 140 millones de euros en concepto de financiación sanitaria, "cantidad importante como para dejar de percibir ese dinero en las arcas de la región", puntualizó.

Subrayó que la sanidad de la región atraviesa un "mal momento", que puede ser peor, según la diputada del PP, si el Gobierno de José María Barreda no reclama, como están haciendo otras comunidades autónomas, el dinero que le pertenece.

Ante esta situación, Casero anunció que el PP ha registrado un debate general, que ya ha sido calificado, en el que exigirá al Gobierno regional que pida de una forma "contundente y firme" al Ejecutivo central que esos anticipos se incorporen al presupuesto del estado de 2009. Finalmente, se mostró preocupada por la actitud de "brazos cruzados de la Junta que ha preferido callar".

170 millones de euros de anticipo 

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, estimó hoy en cerca de 170 millones de euros el anticipo de la financiación autonómica que el Gobierno central destina a la sanidad regional para el ejercicio 2008.

Durante la presentación del proyecto de ley de los Presupuestos Regionales del 2009, la consejera reiteró la intención del Gobierno regional de plantear un recurso para reclamar el anticipo de la financiación autonómica para sanidad, comprometido por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y que, según el PP, se ha decidido recortar.

Explicó la responsable de las finanzas regionales que fue en la II Conferencia de Presidentes cuando se decidió mejorar el sistema de entrega a cuentas del Sistema de Financiación de la Sanidad, de tal modo que la financiación que las comunidades autónomas reciben es a cuenta de lo que finalmente resulte, una vez se efectúe la liquidación de impuestos, aunque matizó que esas entregas a cuenta no van necesariamente vinculadas a la sanidad, pues son mejoras de la financiación general de la comunidad autónoma.

"En el pasado Castilla-la Mancha ha reclamado la entrega de esas mejoras a cuentas y lo hemos obtenido hasta en dos ejercicios presupuestarios. En este ejercicio también lo hemos solicitado. Se rechazó esta petición inicialmente y volvimos a solicitarlo, y hemos recibido un nuevo rechazo", explicó Araújo.

Por ello, aseveró que el Gobierno de Castilla-La Mancha agotará todas la vías posibles y no descarta la presentación de un nuevo recurso, "que en estos momentos prepara el gabinete jurídico de la Junta", anunció.

No obstante, defendió que los ciudadanos deben estar tranquilos porque la sanidad, sin estas entregas a cuenta sigue siendo prioridad presupuestaria para el Gobierno regional, "y así se mantendrá en el futuro, sin perjuicio de agotar todas las vías para obtener esa financiación", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios