www.diariocritico.com

Cultura sin adjetivos

Estrena Sinfónica Nacional pieza Sibelius

Estrena Sinfónica Nacional pieza Sibelius

domingo 19 de octubre de 2008, 23:07h

 

En el marco del festejo por su 80 aniversario, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) estrenó la víspera, en México, la pieza "Kullervo", de Jean Sibelius (1865-1957), considerada una de las obras maestras del compositor finlandés.

Esta se basa en un libro épico tradicional, el "Kalevala", comparable a la trilogía wagneriana del "Oro del Rhin".

Para este día se desarrollará un segundo concierto en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto; mientras que el 20 de octubre hará lo propio en el Teatro Juárez, de Guanajuato, en el marco del 36 Festival Internacional Cervantino (FIC).

En la presentación ofrecida el pasado jueves, participaron con gran éxito Tiina Penttinen, mezzosoprano; y Jorma Hynninen, barítono; así como el Coro Masculino YL de Finlandia, dirigido por el maestro Matti Hyokki, especialistas en la interpretación de "Kullervo".

En el programa se incluyó "Sortunut aani", "Kalevala Terve Kuu", "Kalevala Venematka", "Fridolf Gustafsson Himno", "Larin Kyosti Humoreski", "Juhani Aho Veljeni vierailla mailla" y "V.A. Koskenniemi Himno finlandés", todas a capella.

Posterior al intermedio interpretaron el estreno en México de la obra de Jean Sibelius "Kullervo": introducción, juventud de Kullervo, Kullervo y su hermana, Kullervo va a la guerra y la muerte de Kullervo.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) es la agrupación musical más relevante de México. Su primer antecedente es la Orquesta Sinfónica de México fundada por el maestro Carlos Chávez en 1928.

Con la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1947, y en el periodo que abarca hasta el año de 1949, la Sinfónica de México se convirtió primero en Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y, finalmente, en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Ha obtenido diversos reconocimientos y ha sido encabezada, entre otros, por José Pablo Moncayo, Luis Herrera, Enrique Arturo Diemecke, Sergio Cárdenas y Juan Savín, entre otros.

La lista de solistas con los que se ha presentado incluye a varios de los más grandes músicos como Yo-Yo Ma, Mstislav Rostropóvich, Carlos Prieto, Jessye Norman, Deborah Voigt, Frederica von Stade, Francisco Araiza y Plácido Domingo, por mencionar algunos.

El destacado coro masculino finlandés tiene como nombre oficial Ylioppilaskunnan Laulajat, pero prefiere ser conocido simplemente como YL. Su director, Matti Hyokki, goza de un prestigio mundial en el rubro de la preparación y dirección de coros. Los conciertos se realizarán con el apoyo del Finnish Cultural Fund (SKR), Hewlett-Packard Finland, YIT Oyj, DNA Finland Oy, Embajada de Finlandia en México y Stanton Management, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios