www.diariocritico.com

En Cáceres, del 30-oct al 1-nov

Presentación oficial del Congreso de Nuevo Periodismo

Presentación oficial del Congreso de Nuevo Periodismo

lunes 20 de octubre de 2008, 08:29h
Los Príncipes de Asturias inaugurarán el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que acogerá Cáceres los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre y que se centrará en el futuro y presente de los medios de comunicación tratando de conocer el papel de Intenet como nexo de unión entre Europa e Iberoamérica.
De esta forma, directores de medios escritos, audiovisuales y digitales, periodistas especializados en los nuevos medios de comunicación, blogueros y responsables de redes comunicativas digitales se darán cita en la capital cacereña durante tres días con el objetivo de, como afirmó el periodista Fernando Jáuregui, "acercar las dos orillas" que representan España y América Latina y que unen a 500 millones de personas que comparten el idioma español.

Otro de los objetivos del mismo es propiciar que dos centenares de jóvenes, blogueros y periodistas españoles y latinoamericanos conversen e intercambien experiencias, coincidiendo con la celebración de la Cumbre Iberoamericana de El Salvador.

El evento, dirigido por el periodista Fernando Jáuregui ha sido organizado por Diariocrítico.com y Prestomedia.

El III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, patrocinado por Marca Extremadura, la Junta y Telefónica, fue presentado hoy por la vicepresidenta primera y portavoz, Dolores Pallero; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; y el periodista y organizador del II Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, Fernando Jáuregui.

"Oportunidad y conveniencia"

Dolores Pallero destacó la "oportunidad y conveniencia" de celebrar este congreso en Extremadura y recalcó la "plena justificación" de esta ubicación por el hecho de que la región "ha apostado decididamente" en la incorporación de las nuevas tecnologías a todos los ámbitos de la vida.

De la misma manera resaltó que el patrocinio de este congreso, por parte de Marca Extremadura, es una "buena oportunidad" teniendo en cuenta el número de participantes que reunirá Cáceres y su labor como generadores de opinión.

Por su parte, el periodista Fernando Jáuregui resaltó el "interés" mostrado por la región hacia las nuevas tecnologías y se mostró satisfecho por el "bautismo de fuego" que tendrá el evento con la inauguración de los Príncipes de Asturias.

De la misma manera, Jáuregui informó de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantendrá un conversación por chat desde El Salvador con todos los participantes en el III Congreso Internacional del Nuevo Periodismo.

Finalmente, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, manifestó el honor que supone para la ciudad contar con un congreso "de estas características y tan potente", además indicó que el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, lugar que acogerá el congreso, es un "buen prototipo de modernidad".

Programación

La jornada inaugural del congreso estará marcada por la presencia de los Príncipes de Asturias, además de otras autoridades que también intervendrán como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros; y el propio Fernando Jáuregui.

La conferencia inaugural, correrá a cargo del ex presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por la defensa, durante su gestión política, de la Sociedad de la Información a través de la propia Administración regional.

En esa primera jornada también se analizará el papel de los blogs en las elecciones norteamericanas a través de un debate.

Otro debate girará en torno al futuro del periodismo en Internet, sobre lo que hablarán la directora de ELPAIS.com., Lydia Aguirre; el corresponsal político de El Confidencial Federico Quevedo; la directora general de Internet de Unidad Editorial, Koro Castellano; el director de El Semanal Digital, Antonio Martín Beaumont; y el responsable de Comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano.

En esta jornada también se debatirá sobre el papel del idioma español en la red.

Durante el segundo día de celebración del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, una mesa redonda abordará la gratuidad de los contenidos en Internet, donde estarán el director editorial de 20 minutos, la directora del diario Qué, el director de Periodista Digital, el director de ADN, y el director de El Periódico de Extremadura.

Otra mesa redonda versará sobre la evolución del Periodismo Ciudadano en español, un asunto que analizarán el fundador y director de PeriodismoCiudadano.com, el director ejecutivo de la Fundación Generación Libre e impulsor de la primera agencia de noticias latinoamericana basada en la "cultura blog"; el editor del diario ciudadano chileno Mulee, el coordinador de Comunicación y Redes del Centro de investigación y acción social Gumilla, en Caracas, el director del proyecto Ciudadano Móvil, y el fundador de Nxtmdia y Bottup.com..

'¿Blogueros o Periodistas?' será el lema de la mesa redonda de la que formarán parte la coordinadora de Participación de PRISACOM; el periodista y bloguero del programa de TVE Cámara Abierta 2.0, Daniel Seseña; la periodista, locutora audiovisual y bloguera argentina Varinia Berghella; la profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Sonia Blanco; y el editor de Xornal.com.

Otro de los temas que se afrontará en el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo será el papel que debe jugar el Periodismo Ciudadano en los medios de comunicación tradicionales. De ello hablarán el director del diario ABC; la periodista de TVE Pepa Bueno; el director del diario Público; y el director del diario Hoy.

El programa del viernes 31 de octubre se completará con una mesa redonda que versará sobre los medios de Código Abierto, que serán abordados por la directora del Cenatic; el director del medio digital Soitu.es, el director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta, el director de Google España, y el diputado del Parlamento de Extremadura César Ramos.

Los medios digitales

La última jornada del Congreso arrancará el sábado con un debate sobre los medios nativos digitales a cargo del director de Estrella Digital, el director de El Plural; el director general de El Imparcial, el director de Canarias Ahora, y el presidente de Madridiario.es.

También se analizará la relación que existe entre los blogs, las redes sociales y la empresa, un asunto que analizarán, entre otros, el vicepresidente de la empresa Llorente y Cuenca, el responsable de proyectos en la Oficina para la Modernización de la Administración creada por el Gobierno Vasco, el director General de Red.es, y el director de Relaciones Institucionales de Cink Shaking Business y coordinador del III Congreso de Nuevo Periodismo.

La última mesa redonda girará en torno al cambio que dirige a los medios hacia la televisión 'participativa'. Será un tema analizado por la directora de Alianzas Estratégicas de Youtube España, el director de informativos de La Sexta, la directora de Medios Interactivos de RTVE, y el director general de la Cexma.

En la clausura del Congreso donde estará la vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, participarán también el director general de LOKKU LTD, y el director general de INTECO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios