www.diariocritico.com
Correa y Chávez se reúnen en Ecuador para revisar la integración binacional

Correa y Chávez se reúnen en Ecuador para revisar la integración binacional

martes 28 de octubre de 2008, 16:22h
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron en la ciudad ecuatoriana del Puyo para pasar revista al amplio programa binacional de integración que llevan adelante.
Ambos mandatarios llegaron esta mañana a Puyo, la capital de la provincia amazónica de Pastaza, para celebrar la reunión bimestral para evaluar, en directo, la serie de proyectos comunes que adelantan en materia de petróleo, siderurgia, educación, comercio, soberanía alimentaria, finanzas y desarrollo.

Chávez llegó con una hora de retraso, a las 09.40 hora local (14.40 GMT), al aeropuerto Shell Mera, cerca de Puyo, la capital de la provincia de Pastaza, en el centro de la Amazonía ecuatoriana.

La comitiva venezolana está compuesta por más de 180 personas, indicaron a Efe fuentes de la cancillería ecuatoriana.

Tras pasar revista a las tropas, como parte de la ceremonia oficial de bienvenida a Chávez, Correa y su invitado se trasladaron a una hostería ecológica en la localidad para pasar revista a la relación bilateral.

Ambos gobernantes analizan los convenios sobre petróleo, gas, siderurgia, soberanía alimentaria, comercio y finanzas, entre otros.

Uno de los campos en los que Ecuador y Venezuela han profundizado sus relaciones es el petrolero, donde exploran profundizar sus compromisos.

Entre los proyectos que evalúan consta el de prestación de servicios en el "Campo Sacha", ubicado en la provincia ecuatoriana de Orellana, también en la Amazonía, donde las empresas estatales de cada país, Petroecudor y Petróleos de Venezuela (PDVSA), constituyeron la empresa de economía mixta "Río Napo".

Se prevé que para enero de 2009 se anuncien los primeros resultados de la actividad conjunta en "Sacha".

Además, ambas empresas estatales han emprendido una exploración en el denominado "Bloque 4" en el Golfo de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, cuyos primeros resultados se esperan para el segundo trimestre del próximo año, en los que se determinará si existen reservas de gas o petróleo que sean rentables.

Asimismo, los equipos técnicos de los dos países evalúan el trabajo de unas dos torres de perforación de pozos alquiladas por Petroecuador a Venezuela.

Petroecuador y PDVSA también adelantan un acuerdo de exploración y explotación de crudo en el "Campo Ayacucho 5", en la faja petrolífera del Orinoco venezolano, donde se ha cumplido estudios de geología, geofísica.

Ambas corporaciones estatales evaluarán también en Puyo la marcha de la Refinería del Pacífico, un complejo petroquímico en la provincia ecuatoriana de Manabí, sometido a estudios de sísmica y visualización de instalaciones, que contaría con una instalación básica en diciembre próximo.

Ecuador y Venezuela, dentro de su amplio convenio petrolero, también mantienen el de canje de crudo ecuatoriano pro derivados de petróleo venezolano, que desde 2007 ha logrado un intercambio calculado en 2.500 millones de dólares, y un ahorro de 100 millones para Ecuador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios